+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/SIDA a seguir fortaleciendo el Programa de Acción Específico Respuesta al VIH, Sida e ITS 2013-2018 a efecto de poder cumplir con la estrategia de la ONUSIDA para 2016-2021.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


Senador Roberto Gil Zuarth
Presidente de la Mesa Directiva
Senado de la República
Presente.-

La que suscribe Silvia Guadalupe Garza Galván, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición por el que se exhorta respetuosamente al Centro Nacional para la prevención y el control de VIH/SIDA a efecto de seguir fortaleciendo el  Programa de Acción Especifico Respuesta al VIH, Sida e ITS 2013-2018 a efecto de poder cumplir con la estrategia de la ONUSIDA para 2016-2021. al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El día de hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, como cada año, el 1º de diciembre es un día para crear conciencia y recordar a todas las personas que han fallecido, pero también debemos fomentar la prevención y el acceso al tratamiento.

El programa “Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA” (ONUSIDA), se estableció en enero de 1996 para afrontar la problemática a nivel mundial. Con un enfoque estratégico, coordinado y articulado, da respuesta amplia y contribuye a disminuir su impacto social y económico en la población portadora a nivel mundial.

El panorama mundial en cuanto a portadores se ha detenido y en algunas regiones del mundo se ha revertido logrando una reducción de la epidemia. Datos de ONUSIDA establecen que las nuevas infecciones de VIH y las muertes relacionadas han disminuido, pese a ello, el compromiso o siguiente paso es poner fin con miras al año 2030. Actualmente en el mundo hay más de 36.9 millones de personas infectadas, 22 millones no cuentan con tratamiento y 17.1 millones no saben que portan el virus, esto en relación con las cifras de 2014.  El reto es mayor con los objetivos de la propia ONUSIDA, ya que tienen contemplado hacia el año 2020, alcanzar un 90% para que todo portador conozca su estado serológico respecto al virus, y en el mismo porcentaje (90%) las personas tengan acceso al tratamiento, y alcanzar un 75% la cero discriminación.

Si los gobiernos de cada país no actúan de acuerdo con el enfoque de las Naciones Unidas dentro de sus políticas públicas, pondría en riesgo lo logrado. Es de suma importancia que los gobiernos conjuntamente con las organizaciones sociales y privadas coadyuven para dar respuesta inmediata aplicando métodos ya definidos en la política internacional, actuar es trascendente y vital. La oportunidad única de cambiar el curso de la historia la tenemos en nuestras manos, tanto la población como el gobierno se deben alinear a una política nacional que incluye poner fin a la pandemia del SIDA para el 2030.

Acelerar la respuesta a dicha enfermedad en los países de bajos y medianos ingresos podría evitar 28 millones de nuevas infecciones y 21 millones de muertes relacionadas con el sida entre 2015 y 2030, y ahorrar importantes gastos anuales en costos de tratamiento. La respuesta al sida tiene una única prioridad para los próximos 15 años.

Ante esta tesitura, nuestro país cuenta con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA), es una instancia rectora y de coordinación, que con base en evidencias científicas, con apego a las normas y con apego a los derechos humanos, la diversidad y la perspectiva de género se encarga de dar respuesta al problema de VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El informe 2015 de CENSIDA da a conocer los avances del Programa de Acción Especifico Respuesta al VIH, Sida e ITS 2013-2018bsucando dar respuesta a los compromisos internacionales adoptados en la Declaración Política sobre VIH y el Sida 2011, ante este panorama y ante los cambios en la política internacional, es importante considerar y retomar la Estrategia de la ONUSIDA para 2016-2021. Es importante destacar que el programa esta sustentado en el artículo 24 de la Ley de Planeación, lo cual establece que las entidades paraestatales elaboraran sus programas institucionales sujetándose al Plan Nacional de Desarrollo, por lo que es importante sumar los objetivos de la Estrategia de la ONUSIDA.

Otro tema revente es lo concerniente a la discriminación, tal y como lo establecen los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, así como lo plasmado en la reforma constitucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, es garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, desde la modificación al Capítulo I del Título Primero de nuestra Carta Magna, denominada “De los Derechos Humanos y sus Garantias”, cuyo último párrafo, establece el derecho a la no discriminación derivado de la prohibición expresa de todo tipo de discriminación “motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Asimismo, la ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación regula el derecho a la no discriminación y estipula las bases para el establecimiento de una política nacional orientada a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, además de promover la igualdad de oportunidades y de trato. Finalmente, doce estados del país cuentan con una cláusula no discriminatoria en su constitución; diecisiete entidades cuentan con leyes para prevenir la discriminación; siete contemplan organismos que conocen de los casos en materia de discriminación (diferentes a las comisiones estatales de derechos humanos); y trece códigos penales estatales tipifican la discriminación como delito.

Ante este avance jurídico, aun está latente la discriminación en materia de salud, especialmente para los portadores de VIH, de acuerdo la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010) sele niega el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades a cualquier persona portadora; la excluye y la pone en desventaja para desarrollar de forma plena su vida; la coloca, además, en una situación de alta vulnerabilidad.

Esa desventaja sistemática, injusta e inmerecida, provoca que quienes la padecen sean cada vez más susceptibles a ver violados sus derechos en el futuro. Hacer visible una realidad en sus distintas dimensiones, exponer sin matices sus rostros, tal como son y cómo se perciben, es un mecanismo imprescindible para comprenderla y modificarla. Por ello, los portadores de VIH de acuerdo a la ENADIS 2010, revela que tres de cada diez no son aceptados dentro de la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.

ÚNICO: El Senado de la República exhorta respetuosamente al Centro Nacional para la prevención y el control de VIH/SIDA a efecto de seguir fortaleciendo el  Programa de Acción Especifico Respuesta al VIH, Sida e ITS 2013-2018 a efecto de poder cumplir con la estrategia de la ONUSIDA para 2016-2021.

Salón de Sesiones de la cámara de senadores del H. Congreso de la Unión, Ciudad de México a primero de diciembre de 2015.

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván

http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/AIDS_by_the_numbers_2015_es.pdf