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Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Tiene como propósito incorporar a la Ley Aduanera la oportunidad de rectificar el pedimento cuando la mercancía se encuentra en la propia aduana.

Por ello, adiciona cinco párrafos al artículo 89 de la Ley Aduanera para el caso de que, con motivo del reconocimiento aduanero, se descubran irregularidades en el pedimento tramitado y/o en la mercancía sujeta a despacho, se permita llevar a cabo la rectificación del pedimento, con el propósito de propiciar la brevedad del desaduanamiento de las mismas y, consecuentemente, la baja en los costos operativos de la aduana que deriven del embargo precautorio de éstas con el inicio de un procedimiento aduanero.

Y se propone la adición del artículo 89-A, para establecer el derecho que tienen los contribuyentes de rectificar la información asentada en los pedimentos, una vez desaduanada la mercancía, en los casos en que el SAT lo señale, el Reglamento o en las Reglas de Comercio Exterior.

It is to be incorporated into the Customs Law the opportunity to rectify the motion when the goods are in the customs own purpose.

Therefore, it added five paragraphs of Article 89 of the Customs Law if, during the customs inspection, irregularities are discovered in the permit processed and or goods subject to customs clearance, is allowed to carry out rectification motion, in order to facilitate customs clearance of the shortness of the same and, consequently, low operating costs arising from customs precautionary attachment of these with the start of a customs procedure.

And the addition of Article 89-A is proposed to establish the right of taxpayers to rectify the information collected on the motions once the goods, where the SAT so indicate, the Regulations or in the Rules Foreign Trade.

Sen. Roberto Gil Zuarth
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
P r e s e n t e.

El suscrito, Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro, Senador de la República del Congreso General de la Unión en la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8° fracción I, 164 numeral 1, 169, 172 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República someto a consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera en materia de rectificación de pedimentos,  al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente iniciativa tiene como propósito incorporar a la Ley Aduanera la oportunidad de rectificar el pedimento cuando la mercancía se encuentra en la propia aduana, adicionando cinco párrafos al artículo 89 de la Ley Aduanera para el caso de que, con motivo del reconocimiento aduanero, se descubran irregularidades en el pedimento tramitado y/o en la mercancía sujeta a despacho, se permita llevar a cabo la rectificación del pedimento, con el propósito de propiciar la brevedad del desaduanamiento de las mismas y, consecuentemente, la baja en los costos operativos de la aduana que deriven del embargo precutorio de éstas con el inicio de un procedimiento aduanero.

Así, se establece que cuando la irregularidad no dé lugar al embargo precutorio de la mercancía o, aún cuando se actualice algún supuesto de los previstos en el artículo 151 de la Ley Aduanera, y la irregularidad se pueda subsanar, la autoridad levantará un reporte de irregularidades detectadas y las mercancías se retendrán por un plazo de tres días hábiles bajo la figura de depósito ante la aduana, dentro del cual el interesado podrá presentar el documento omitido o subsanar el error mediante la rectificación del pedimento, caso en el cual se dejará sin efectos el reporte levantado y se entregarán las mercancías para continuar con el despacho.

Este plazo no debe ser mayor, ya que es una facilidad para el interesado de que se corrijan errores o se presenten los documentos faltantes, y que deben ya tener en su poder, de lo contrario entorpecería el despacho de la mercancía.

Esta oportunidad de subsanar las irregularidades detectadas mediante la rectificación del pedimento, cuando la mercancía aún se encuentra bajo control de la aduana, significaría para éstas la disminución de costos operativos y de almacenaje, además de que reduciría la carga laboral para las autoridades al no estar obligadas en estos casos a iniciar procedimientos administrativos por irregularidades menores que pueden ser corregidas con facilidad y que ésto suceda cuando realmente el caso lo amerite o cuando el interesado no subsane dichas inconsistencias dentro de los plazos y las formas establecidas.

De esta forma, se optimizan los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para el levantamiento, atención y seguimiento de procedimientos aduaneros. En ese sentido las adiciones propuestas pueden ayudar a las aduanas a disminuir sus procedimientos pendientes y evitar la acumulación de expedientes de este tipo.

Con el propósito de abreviar los tiempos procedimentales, se propone, que los hechos asentados en el reporte de irregularidades se presumen ciertos salvo prueba en contrario.

En el caso de que la irregularidad no se subsane en el plazo de 3 días hábiles, la aduana levantará el escrito de hechos y omisiones o el acta de inicio del procedimiento aduanero de acuerdo con los artículos 152 o 153 de la Ley Aduanera, según sea el caso, y se notificará a quien haya presentado la mercancía, haciéndole saber que tiene 10 días hábiles para ofrecer pruebas y formular alegatos.

Se propone la adición del artículo 89-A, para establecer el derecho que tienen los contribuyentes de rectificar la información asentada en los pedimentos, una vez desaduanada la mercancía, en los casos en que el SAT, lo señale el Reglamento o en las Reglas de Comercio Exterior. Esta norma puede resolver casos angustiosos como el desaduanamiento de grandes maquinas armadas o desarmadas que es muy difícil introducir y luego extraer de los recitos fiscalizados. O el de las maquinas o conjuntos de maquinas cuya clasificación arancelaria no puede determinarse con precisión sino hasta que se pueden ver armadas y funcionando. O simplemente el caso de mercancía muy delicada que por su finura o porque está calibrada milimétricamente, su manejo en almacenes aduaneros comunes puede causarle serios perjuicios. El Reglamento pondrá las limitantes necesarias para evitar el abuso de esta institución que determinó su supresión.

Así mismo, se establece  la obligación de rectificarlo cuando así lo ordene la autoridad aduanera.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTICULO ÚNICO.- Se adicionan: los párrafos 5 a 9 al artículo 89, pasando el actual párrafo 5 a ser el último y el artículo 89-A de la Ley Aduanera para quedar como sigue:

ARTICULO 89.

            Para los efectos del párrafo anterior, si como resultado del reconocimiento de las mercancías se detecta alguna irregularidad que no dé lugar al embargo precautorio de la mercancía; o que siendo objeto de embargo las irregularidades detectadas puedan ser corregidas, salvo en los casos que el Servicio de Administración Tributaria establezca mediante reglas; o cuando se detecte mercancía no declarada o excedente hasta en un 20% del valor total declarado, las autoridades aduaneras procederán a levantar un reporte de irregularidades y aretenerlas por un plazo máximo de tres días hábiles. Los hechos asentados en el reporte de irregularidades se presumirán ciertos, salvo prueba en contrario.

            Si las irregularidades fueran subsanadas por el declarante mediante la rectificación del pedimento o la presentación del documento omitido, las mercancías quedarán a disposición del interesado para que prosigan al régimen aduanero asentado en el pedimento, dejando sin efectos el reporte de irregularidades.

            En el caso de que por las irregularidades detectadas resulte el pago de contribuciones o aprovechamientos, una vez que hayan sido pagadas, la mercancía se pondrá a disposición del interesado.

            Transcurrido el plazo de tres días, sin que las irregularidades hayan sido desvirtuadas o subsanadas, la autoridad levantará el escrito o acta de inicio de procedimiento, en los términos de los artículos 150 o  152 de la Ley Aduanera, según corresponda.

            Los contribuyentes podrán solicitar por escrito al Administrador de la Aduana que corresponda la ampliación del plazo de retención por diez días hábiles adicionales, en cuyo caso, los gastos de almacenaje y maniobras de la mercancía correrán a cargo del declarante.

No se impondrán multas cuando la rectificación se efectúe de forma espontánea. La rectificación no prejuzga sobre la veracidad de lo declarado ni limita las facultades de comprobación de las autoridades.

ARTÍCULO 89-A. Una vez que las mercancías hayan sido desaduanadas, el contribuyente podrá rectificar la información contenida en el pedimento en los casos que señale el Reglamento o el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, para efectos de control de las operaciones de comercio exterior, o cuando así lo ordene la autoridad aduanera.

El contribuyente podrá rectificar por una sola vez, el Registro Federal de Contribuyentes, los datos de la mercancía que permitan su identificación, cuantificación, clasificación arancelaria, valor en aduana u origen, asentados en la declaración de mercancías, mediante autorización fundada de las autoridades aduaneras, previa solicitud que justifique y pruebe la necesidad de dicha rectificación.

En el caso en que derivado de la rectificación se generen diferencias a cargo o a favor del contribuyente por concepto del impuesto general de importación, en una cantidad menor a la que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, no se estará obligado a su pago ni al de las demás contribuciones y aprovechamientos que se generen por dicha diferencia, ni se tendrá derecho a solicitar su devolución o efectuar su compensación.

Dado en el Salón de Sesiones del Pleno del Senado de la República, a los 26días del mes de noviembre del año 2015.

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Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro