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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone adicionar una fracción al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, establezca precios de garantía que aseguren el pago justo de sus productos a los pequeños productores rurales.

Reforma la fracción VII del artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural sustentable, para que el Ejecutivo Federal, con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y los sectores social y privado del medio rural, impulsen el fomento de precios de garantía para los pequeños productores. Asimismo, reforma los artículos 87 y 104, para que se promueva y apoye la comercialización agropecuaria y demás bienes y servicios que se realicen en el ámbito de las regiones rurales, mediante el establecimiento de precios de garantías.

It proposes to add a fraction to Article 35 Organic Law of the Federal Public Administration, to the Secretariat of Agriculture, Livestock, Rural Development, Fisheries and Food, set price guarantees to ensure fair payment for their products to small farmers.

Reforming fraction VII of Article 32 of the Law of Sustainable Rural Development, to the Federal Executive, with the participation of the governments of the states and municipalities and the social and private sectors in rural areas, promote the development of prices warranty for small producers. It also amends Articles 87 and 104, so that it promotes and supports agricultural marketing and other goods and services performed in the field of rural regions through the pricing of guarantees.

DAVID MONREAL ÁVILA, Senador de la República, integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, Y DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La actividad del campo es fundamental para el desarrollo de los pueblos, en el caso mexicano, los sectores productivos agrícolas se encuentran atrasados, por lo que su rendimiento no es el óptimo, provocando que no exista autosuficiencia alimentaria, y se opte por recurrir a la importación de producto para satisfacer las necesidades que deberían ser cubiertas por los productores mexicanos.

En México se vive una desigualdad enorme, derivado en que la riqueza se concentra en pequeños grupos, afectando a la mayor parte de la población y a ciertos sectores quienes resultan mayormente perjudicados a partir de esta inequidad.

El sector rural es uno de los sectores más olvidados en México, es excluido del modelo económico del país,y con el paso de los años se sigue mostrando un panorama desalentador, lo cual resulta grave ya que el campo es un factor de suma importancia para la estructura económica de un país.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), contempla que el porcentaje de personas que habitan en comunidades rurales ha disminuido, ya que en 1950, representaba poco más del 57% del total de la población del país; en 1990 era de 29% y para el 2010, esta cifra disminuyó hasta ubicarse en 22%. Esto se debe principalmente a la falta de oportunidades y carencias en las que se ven envueltos, así como al ineficiente apoyo por parte del gobierno, por lo que el 65% de las personas que residen en zonas rurales se ven en situaciones precarias.

Estos grupos vulnerables son víctimas de discriminación, intolerancia y exclusión social, siendo estos factores primordiales que no permiten el desarrollo de este sector y muestran las grandes diferencias que existen en México.

Para combatir la pobreza en el campo, se han diseñado instrumentos asistencialistas que solo disminuyen un poco sus efectos, pero no sus causas, dejando persistir el problema. Por lo que estas situaciones obligan a los campesinos a emigrar en búsqueda de una vida mejor, abandonando el campo y en ocasiones más drásticas uniéndose a la delincuencia organizada para obtener un nivel de vida mejor.

Un problema que rodea la situación del campo es la nula certeza con la que cuentan los trabajadores del campo al comercializar su producto, ya que no tienen seguridad de producción ni mucho menos de una venta de productos agrícolas.

El problema agrícola se agudizó en 1994 al formalizar el Tratado de Libre Comercio con Américadel Norte (TLCAN), pues con él, se dio termino con la intervención gubernamental en apoyo al sector agrícola con los precios de garantía, dando paso a nuevas políticas agrícolas comoPrograma de Apoyos Directos al campo (PROCAMPO), Alianza para el Campo y las políticas de apoyo a la comercialización de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA); asimismo, se dio paso a diversas acciones para la implementación de reformas económicas.

La finalidad con al que se estableció la fase de precios de garantía fue con el objetivo de incrementar la producción agrícola para garantizar los alimentos y apoyar a la industrialización.

Sin embargo, a 21 años de la entrada del Tratado de Libre Comercio con América Latina, las esperanzas del campo se ven de la misma manera, ya que en vez de crear competencia como se estimaba, lo único que ha ocasionado son pérdidas para el campo mexicano así como el abandono por parte de los productores y una competencia desleal.

Y es que el modelo neoliberal implementado desde hace más de 2 décadas, ha fracasado, el desarrollo económico no es sustentable y mucho menos rentable, lo anterior se ve reflejado en la situación que se encuentra el campo mexicano.

Del mismo modo académicos de la facultad de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informaron que el 72% de productores del campo se encuentran en un estatus de quiebra, tan solo entre el 2006 y 2011 las familias rurales tuvieron una pedida del 44% del poder adquisitivo.

Otros problemas que agudiza la situación del campo mexicano es la situación hídrica, en donde la mayor parte de este líquido se concentra en zonas urbanas, dejando un desabasto en las colonias rurales; asimismo, el acceso es limitado a los servicios de energía y drenaje así como la deforestación y el mal manejo de los recursos en el campo.

La situación del campo en México se ve cada vez más sombría, es por eso que debe convertirse en un país exportador más no importador de alimentos y productos, ya que por la poca o nula garantía que tiene los campesinosal producir dejan de trabajar las tierras, lo que conlleva a menos producción y mayor precio en alimentos lo que orilla a la ciudadanía a comprar productos exportados, siendo estos más baratos pero de mala calidad. Por lo que esta estructura ineficiente, llega a convertirse en perversa, dejando en unos pocos la producción y estos agregan valor llevando el mal manejo de los mercados.

Es bien sabido que México es uno de los mejores productores de frijol y maíz, siendo el primero cultivado desde hace unos 8 mil años. Ya que se estima que cada habitante llega a consumir un promedio de 188 kilogramos de maíz y casi 13 kilogramos de frijol anualmente.Durante el año de 2014 se cultivaron tan solo 1.4 millones de toneladas de frijol y 21 millones de toneladas de maíz blanco, lo que representa el 24% del cultivo a nivel nacional.

Empero, tan sólo en el año 2012 se importaron a México 96 mil 897 toneladas de frijol negro, cifra 23.35 por ciento mayor a lo que ingresó en 2011, cuando fueron 78 mil 550 toneladas, indican datos de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Según el reporte sobre la “Evolución de las importaciones de granos”, el valor económico de este alimento que entró al país fue más grande que el volumen, pues el año pasado esta semilla entró con un costo total de 100.5 millones de dólares, 45.5 por ciento más de lo que se pagó (69 millones de dólares) en 2011.

Es inadmisible que siendo un país con cerca de 200 millones de hectáreas, nos veamos obligados a importar semillas primordiales de la canasta básica, como es el caso de las importaciones de frijol, la cual en la pasada Administración Federal se incrementado hasta en un 111.9 por ciento.

Por lo que resultaría más beneficioso para nuestro país, que ese dinero se invirtiera de manera eficaz y eficiente en el campo mexicano, en proyectos productivos para lograr fortalecer de una vez por todas, la agricultura nacional y así garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

En últimos años la Confederación Nacional Campesina (CNC), ha manifestado su descontento por la situación en la que se ven, debido a que no reciben el pago justo, ya que 13 millones de campesinos dependen del maíz y más del 50% de la población rural se dedican a la siembra para el autoconsumo y el abasto de mercados locales y regionales.

Es por eso que los campesinos se ven en una necesidad de desesperación, ya que no se les proporciona una retribución de una manera justa por su producto ni mucho menos por su trabajo.

El objetivo de México es crear un campo en donde prevalezca la equidad y el justo pago por sus productos, ya que los campesinos arriesgan su patrimonio al invertir en su siembra, así como tiempo y seguridad familiar, para poder obtener un ingreso rentable en su cosecha.

Los campesinos se encuentran en un estado de vulnerabilidad, debido a que los compradores e intermediarios se aprovechan de la necesidad de estos, fijando precios por debajo del costo justo, resistiéndose a comprarlos si no se los venden en ese monto, por lo que los campesinos se ven en la necesidad de allanarse ante el comprador, creando así una injusta retribución y competencia.

Esto se suscita debido a que no cuentan con suficiente información de los mercados internacionales ni de los consumos y producción nacional lo cual propicia que sufran de abusos por parte de los industriales e intermediarios, y el productor tiende, de manera natural, a estar desinformado,ya que no tiene ingresos suficientes para hacerlo, además de resultar costoso, no lo consideran necesario.

Realmente existe un abuso y una gran desigualdad, los compradores o intermediarios gozan de una información privilegiada y aprovechándosedel desconocimiento de otros fijan precios por encima o por debajo del precio de equilibrio en su beneficio.

Lamentablemente no existe un seguro agrícola que garantice la capacidad productiva de los productores, así como una garantía de un precio justo, ni mucho menos la regulación del mercado para una sana competencia.

Esta situación deja a los productores mexicanos en un estado de incertidumbre y desconfianza, ya que ven en el campo poca rentabilidad, lo que genera que abandonen el campo, dejando esta actividad en manos de industrias que a la vez se aprovecha del mercado elevando costos.

La implantación de políticas erróneas han llevado a los campesinos a ser parte de una pobreza extrema con un irreparable daño que ha crecido en las últimas cinco décadas, dejando a los campesinos en un estado de supervivencia.

Al igual es necesario aumentar significativamente la producción de alimentos, siendo estos de calidad en nuestro país, para así lograr la seguridad alimentaria, disminuyendo la importación de alimentos de baja calidad a precios excesivamente costosos y crear independencia.

Es claro que no es suficiente con implementar políticas o programas que beneficien y protejanrelativamente al campo, lo que se necesita es la creación de garantías para dar a los productorescerteza y seguridad para la venta de sus productos yasí rescatar al campo mexicano y reivindicarlo como un pilar importante en la economía nacional e internacional.

Se debe entender que el campo es un sector estratégico para México, sirve como palanca de desarrollo nacional, al mismo tiempo que ofrece trabajo y se asegure la soberanía alimentaria; sin embargo, las políticas públicas implementadas por el gobierno en los últimos años no han sido las correctas, muestra de ello es que se importan la mayoría de los alimentos que se consumen en el país.

Por tal razón, se debe dar un giro en la manera de ejecutar las políticas y programas públicos, una opción es que se implementen precios de garantías en beneficio de los productores rurales, con dicha media se otorgará una certeza económica a este sector cuando deseen vender sus cosechas. Se plantea que el Estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y sus organismos desconcentrados actúen como mediadores entre los productores y los intermediarios que compran sus productos.

Los precios de garantía, teóricamente se definen como aquellos precios que orientan y promueven la producción en el corto plazo de aquellos productos sobre los que se aplican. Esto se basa en que el objetivo de una política de precios es estabilizar los ingresos y garantizar al productor un precio superior al que se formaría en condiciones de competencia perfecta, en un mercado libre de intervención gubernamental, o privada.

Se debe determinar, cuál va ser el nivel al cual se fije el precio de garantía de los diferentes productos sujetos a esta política, puesto que el nivel de los precios de los productos agropecuarios influye sobre el nivel general de precios, el salario real de los consumidores, el ingreso campesino y también sobre las ganancias de las industrias que se dedican a la transformación de alimentos para consumo humano y animal.

La intervención del Estado en esta área responde a que los resultados de la experiencia histórica no son satisfactorios en materia agrícola, el país está avanzando hacia un “agrocidio”; pues ha sido incapaz de fomentar los insumos con que se producen los alimentos de primera necesidad.

La ausencia de la intervención del Estado aunado a las fuerzas del mercado externo han provocan una de desigualdad, el dejar que operen libremente los precios que compran los intermediarios a los productores rurales puede acarrear las siguientes consecuencias:

a)         En los casos de producción abundante, los precios pagados a los productores podrían caer a niveles tan bajos que impedirían cubrir los costos de la producción.

b)         En los casos de producción escasa los precios al consumidor se elevarían a tal grado que para los consumidores de ingresos más bajos menguaría en forma significativa su poder de compra e incluso su consumo de alimentos.

El gobierno debe intervenir en la comercialización de los productos agrícolas, primordialmente de los que integran la canasta básica, pues al dejarlos al libre mercado el precio se vuelve inestable, lo que provoca en varios casos pérdidas para los agricultores rurales, esto sin lugar a dudas desincentiva a los campesinos a seguir trabajando sus tierras.

De aquí la importancia que se retomen los precios de garantía, pues con ellos se fortalecerá el campo mexicano, se crearan nuevos empleos y se garantizará la seguridad y soberanía alimentaria y por su puesto serán una palanca de desarrollo, pues uno de los objetivos primordiales del Estado es buscar el bien común no el lucro, por ende se tiene que proteger al campesino rural, por tanto, como se mencionó anteriormente, este sector poblacional es el más vulnerable, ya que más de la mitad de su población vive en pobreza.

La protección de los productores rurales mediante los precios de garantía tiene como objetivo ofrecerles certeza para que al momento de comercializar sus productos reciban un pago justo por su cosecha, es decir que obtengan un ingreso por tonelada no menor al precio de inversión, en particular los objetivos de dicha median son:

I.          Promover y reactivar el campo mexicano;

II.        Garantizar la seguridad y soberanía alimentaria con el abastecimiento de productos nacionales;

III.       Incrementar el ingreso de los productores agrícolas rurales.

Los precios de garantía en el sector agrícola es un instrumento efectivo para acelerar la producción agroalimentaria; por tal razón, el objetivo de la presente iniciativa es adicionar una fracción al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, establezca precios de garantía que aseguren el pago justo de sus productos a los pequeños productores rurales.

Asimismo, se reforma la fracción VII del artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural sustentable, para que el Ejecutivo Federal, con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y los sectores social y privado del medio rural, impulsen el fomento de precios de garantía para los pequeños productores. 

Finalmente se contempla reformar los artículos  87 y 104 de la ley en comento, para que se promueva y apoye la comercialización agropecuaria y demás bienes y servicios que se realicen en el ámbito de las regiones rurales, mediante el establecimiento de precios de garantías.

Lo anterior surge ante la crisis de producción nacional agrícola, la cual está lejos de ser superada, por el contrario cada vez pareciera que se está peor, las importaciones de alimentos se incrementan y la producción nacional disminuye, se debe atender de manera eficaz y eficiente esta problemática que por cierto no es nueva; y no parece mejorar, más aún cuando en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, se redujo en un 19.6% el presupuesto de la Sagarpa  en comparación con el 2015. Se pasó de 92,063. 2 millones de pesos a 76,283.8.

México con las grandes extensiones de tierra con las que cuenta, debe exportar y no importar alimentos. Puede ser líder en el ámbito internacional en cuanto a la exportación de maíz, frijol y trigo, y así generar un círculo virtuoso de progreso y crecimiento productivo que puede mejorar las condiciones de vida del pueblo mexicano.

Es innegable que el modelo neoliberal implementado desde hace más de 2 décadas, ha fracasado, el desarrollo económico no es sustentable y mucho menos rentable, las cifras así lo demuestran.

Es necesario e impostergable que México garantice, de una vez por todas, su soberanía alimentaria, que desarrolle producción ambiental y sustentable, y que considere la producción de granos básicos como un asunto de seguridad nacional y no como un tema de política comercial o agropecuaria y sobre todo que proteja a los productores agrícolas rurales.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, Y DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

PRIMERO. Se modifica la fracción XXII y se adiciona una fracción XXIII del artículo 35, ambas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:

Artículo 35.- A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I a XXI…

XXII.- Establecer precios de garantía que aseguren el pago justo de sus productos a los pequeños productores rurales, y

XXIII.- Los demás que expresamente le atribuyan las leyes y reglamentos.

SEGUNDO.- Se modifican, los artículos 32, fracción VII; 87 y 104  de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para quedar como sigue:

Artículo 32.- El Ejecutivo Federal, con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y los sectores social y privado del medio rural, impulsará las actividades económicas en el ámbito rural.

I a VI…

VII.- El fortalecimiento de los servicios de apoyo a la producción, en particular el financiamiento, el aseguramiento, el almacenamiento, el transporte, la producción y abasto de insumos y la información económica y productiva, así como el fomento de precios de garantía para los pequeños productores.

Artículo 87.- Para impulsar la productividad rural, se fomentará el establecimiento de precios de garantía, los apoyos a los productores se orientarán a complementar sus capacidades económicas a fin de realizar inversiones para la tecnificación del riego y la reparación y adquisición de equipos e implementos, así como la adquisición de material vegetativo mejorado para su utilización en la producción; la implantación de agricultura bajo condiciones controladas; el desarrollo de plantaciones; la implementación de normas sanitarias y de inocuidad y técnicas de control biológico; el impulso a la ganadería; la adopción de prácticas ecológicamente pertinentes y la conservación de los recursos naturales; así como la contratación de servicios de asistencia técnica y las demás que resulten necesarias para fomentar el desarrollo rural sustentable.

Artículo 104.- Se promoverá y apoyará la comercialización agropecuaria y demás bienes y servicios que se realicen en el ámbito de las regiones rurales, mediante el establecimiento de precios de garantías y esquemas que permitan coordinar los esfuerzos de las diversas dependencias y entidades públicas, de los agentes de la sociedad rural y sus organizaciones económicas, con el fin de lograr una mejor integración de la producción primaria con los procesos de comercialización, acreditando la condición sanitaria, de calidad e inocuidad, el carácter orgánico o sustentable de los productos y procesos productivos y elevando la competitividad de las cadenas productivas, así como impulsar la formación y consolidación de las empresas comercializadoras y de los mercados que a su vez permitan asegurar el abasto interno y aumentar la competitividad del sector, en concordancia con las normas y tratados internacionales aplicables en la materia.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

SEGUNDO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, deberá expedir en un plazo no mayor de 90 días naturales a partir de su día de publicación en el Diario Oficial de la Federación,  los criterios o lineamientos necesarios para hacer efectivas las disposiciones del presente Decreto.

TEXTO VIGENTE

TEXTO PROPUESTO

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Artículo 35.- A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I a XXI…

XXII.-Los demás que expresamente le atribuyan las leyes y reglamentos;

Artículo 35.- A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I a XXI…

XXII.- Establecer precios de garantía que aseguren el pago justo de sus productos a los pequeños productores rurales

XXIII.- Los demás que expresamente le atribuyan las leyes y reglamentos;

Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Artículo 32.- El Ejecutivo Federal, con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y los sectores social y privado del medio rural, impulsará las actividades económicas en el ámbito rural.

I a VI…

VII.- El fortalecimiento de los servicios de apoyo a la producción, en particular el financiamiento, el aseguramiento, el almacenamiento, el transporte, la producción y abasto de insumos y la información económica y productiva,

Artículo 87.- Para impulsar la productividad rural, los apoyos a los productores se orientarán a complementar sus capacidades económicas a fin de realizar inversiones para la tecnificación del riego y la reparación y adquisición de equipos e implementos, así como la adquisición de material vegetativo mejorado para su utilización en la producción; la implantación de agricultura bajo condiciones controladas; el desarrollo de plantaciones; la implementación de normas sanitarias y de inocuidad y técnicas de control biológico; el impulso a la ganadería; la adopción de prácticas ecológicamente pertinentes y laconservación de los recursos naturales; así como la contratación de servicios de asistencia técnica y las demás que resulten necesarias para fomentar el desarrollo rural sustentable.

Artículo 104.- Se promoverá y apoyará la comercialización agropecuaria y demás bienes y servicios que se realicen en el ámbito de las regiones rurales, mediante esquemas que permitan coordinar los esfuerzos de las diversas dependencias y entidades públicas, de los agentes de la sociedad rural y sus organizaciones económicas, con el fin de lograr una mejor integración de la producción primaria con los procesos de comercialización, acreditando la condición sanitaria, de calidad e inocuidad, el carácter orgánico o sustentable de los productos y procesos productivos y elevando la competitividad de las cadenas productivas, así como impulsar la formación y consolidación de las empresas comercializadoras y de los mercados que a su vez permitan asegurar el abasto interno y aumentar la competitividad del sector, en concordancia con las normas y tratados internacionales aplicables en la materia.

Artículo 32.- El Ejecutivo Federal, con la participación de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y los sectores social y privado del medio rural, impulsará las actividades económicas en el ámbito rural.

I a VI…

VII.- El fortalecimiento de los servicios de apoyo a la producción, en particular el financiamiento, el aseguramiento, el almacenamiento, el transporte, la producción y abasto de insumos y la información económica y productiva, así como el fomento de precios de garantía para los pequeños productores.

Artículo 87.- Para impulsar la productividad rural, se fomentará el establecimiento de precios de garantía, los apoyos a los productores se orientarán a complementar sus capacidades económicas a fin de realizar inversiones para la tecnificación del riego y la reparación y adquisición de equipos e implementos, así como la adquisición de material vegetativo mejorado para su utilización en la producción; la implantación de agricultura bajo condiciones controladas; el desarrollo de plantaciones; la implementación de normas sanitarias y de inocuidad y técnicas de control biológico; el impulso a la ganadería; la adopción de prácticas ecológicamente pertinentes y la conservación de los recursos naturales; así como la contratación de servicios de asistencia técnica y las demás que resulten necesarias para fomentar el desarrollo rural sustentable.

Artículo 104.- Se promoverá y apoyará la comercialización agropecuaria y demás bienes y servicios que se realicen en el ámbito de las regiones rurales, mediante el establecimiento de precios de garantías y esquemas que permitan coordinar los esfuerzos de las diversas dependencias y entidades públicas, de los agentes de la sociedad rural y sus organizaciones económicas, con el fin de lograr una mejor integración de la producción primaria con los procesos de comercialización, acreditando la condición sanitaria, de calidad e inocuidad, el carácter orgánico o sustentable de los productos y procesos productivos y elevando la competitividad de las cadenas productivas, así como impulsar la formación y consolidación de las empresas comercializadoras y de los mercados que a su vez permitan asegurar el abasto interno y aumentar la competitividad del sector, en concordancia con las normas y tratados internacionales aplicables en la materia.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 24 días del mes de noviembre de 2015.

Cuéntame“Población rural y urbana” INEGI [En línea] Consultado el día 19 de Noviembre de 2015. Disponible en http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P

“Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018” Gobierno de la República [En línea] Consultado el día 19 de Noviembre de 2015. Disponible en http://pnd.gob.mx/

Reporte de Investigación No. 94 “Resultados de 18 años del TLCAN y 20 años de las modificaciones l Ar. 27 constitucional” Boletín UNAM-DGC S-174 [En línea] Consultado el 20 de noviembre de 15. Disponible en https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://cam.economia.unam.mx/wp-content/uploads/2013/08/Reporte-94.pdf&hl=es

“Productos agrícolas de mayor consumo en México” El Universal [En línea] Consultado el día 20 de noviembre de 2015. Disponible en http://www.am.com.mx/leon/mexico/productos-agricolas-de-mayor-consumo-en-mexico-236820.html

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Zúñiga Juan Antonio y Cardoso Víctor “Con Calderón se importaron alimentos por más de 60 mil mdd”, La Jornada [En Línea] Consultado el día 20 de noviembre de 2015.Disponible en: www.jornada.unam.mx/2012/09/17/economia/028n1eco.

Campesinos de América “Demanda la CNC precio justo para tres millones de productores de maíz” CNC [En línea] Consultado el día 20 de Noviembre de 2015. Disponible en http://www.cnc.org.mx/demanda-la-cnc-precio-justo-para-tres-millones-de-productores-de-maiz-2/

Chalita Tovar, Luis et.al. “Relación entre los precios de garantía de arroz, trigo, frijol, sorgo, soya y ajonjolí y sus respectivos precios internacionales”, [En Línea] Consultado el día 20 de noviembre de 2015.Disponible en: http://www.izt.uam.mx/economiatyp/numeros/numeros/primera_epoca/10/articulos_pdf/10_8_Relacion.pdf

Ibídem.

   Santoyo, Salvador, “La política de precios de garantía antecedentes, situación actual y perspectivas”, [en línea]. México, consultado el 09 de noviembre de 2015, disponible en   http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/4GDC1GPK8U4EQEB7RDNKAV391TUJIE.pdf

Presupuesto de Egresos de la Federación PROYECTO 2016 versión ciudadana [en línea], consultado el 19 de noviembre de 2015, disponible en: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/Presupuesto/Presupuestacion/ppef2016.pdf