+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno a reforzar las acciones y campañas para evitar el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad.

Se turnó a la Comisión de Salud.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES DE SALUD DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO A REFORZAR LAS ACCIONES Y CAMPAÑAS PARA EVITAR EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ENTRE LOS MENORES DE EDAD.

El que suscribe, MIGUEL ROMO MEDINA, Senador de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En los últimos años ha sido una constante el aumento de consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad. Es una realidad que los niños, adolescentes y jóvenes están teniendo acceso a las bebidas embriagantes –sea en el seno familiar, escolar e incluso recreativo–. Cada vez hay más jóvenes que ven con naturalidad la ingesta de alcohol sin tener en cuenta los daños que genera a la salud.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, publicada por la Secretaria de Salud, 6 de cada 10 mexicanos ha aceptado que su primera experiencia con el alcohol fue antes de los 17 años de edad. La edad promedio de inicio de consumo de alcohol es de 14.1 años, es decir, la mayoría de los mexicanos empieza a beber en el último grado de secundaria.

Lamentablemente hay más menores de edad que tienen acceso a las bebidas alcohólicas. Lo anterior, pese a las políticas prohibicionistas para su venta en establecimientos mercantiles o la aplicación de sanciones a los adultos que las provean.

Actualmente existe una gran presión que se ejerce sobre los menores para consumir alcohol. Sin duda, las acciones gubernamentales deben de estar dirigidas por velar que nuestros niños, adolescentes y jóvenes se mantengan alejados del consumo del alcohol.

Este punto es importante si consideramos que en la sociedad mexicana el consumo de alcohol es socialmente aceptado y su abuso en muchas ocasiones pasa inadvertido. Por ejemplo, muchos padres toleran que sus hijos regresen de la escuela o de fiestas en estado de ebriedad, peor aún, tiende a ser motivo de orgullo entre los propios menores que sean vistos bebiendo alcohol.

No es una novedad que el 32 por ciento de los menores infractores recluidos haya cometido los delitos bajo la influencia del alcohol; que 2 de cada 10 accidentes de tránsito sean provocados por un menor en estado etílico; o que en una tercera parte de los ingresos hospitalarios se vea involucrado un menor.

Como puede observarse el consumo de alcohol entre los jóvenes tiene consecuencias que afectan su salud, estabilidad y desarrollo. Por ello, es necesario incrementar las acciones para la prevención y detección oportuna de la ingesta las bebidas alcohólicas en este sector poblacional. No hay que olvidar que el alcohol genera graves y costosos problemas sociales, siendo el peor de los casos la muerte de la persona quien lo consume.

Las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno –en tanto son las encargadas del diseño e instrumentación de las políticas de prevención de adicciones–, tienen la responsabilidad de fortalecer los instrumentos que permitan inhibir su consumo para garantizar el interés superior de los menores.

Por lo anteriormente expuesto, es que acudo a esta Honorable Asamblea a proponer el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno a reforzar las acciones y campañas para evitar el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad.

Dado en el Senado de la República, a los 24 días del mes de noviembre de 2015.

Atentamente