+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a impulsar una campaña informativa sobre las propiedades de las denominadas “bebidas energizantes”, así como el consumo responsable de éstas.

Se turnó a la Comisión de Salud.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, IMPULSE UNA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LAS PROPIEDADES DE LAS DENOMINADAS “BEBIDAS ENERGIZANTES”, ASÍ COMO EL CONSUMO RESPONSABLE DE ÉSTAS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Durante las últimas décadas, el consumo de bebidas energéticas (energizantes) adicionadas con cafeína, dejó de ser un producto que era consumido en ocasiones excepcionales de estrés o atención extrema, para posicionarse como uno destinado para la recreación y diversión, sobre todo entre los jóvenes.

Según una encuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor, el 29% de las personas, dicen que el principal motivo por el que consumieron una bebida energética es porque reduce su situación de cansancio. No obstante, diversos estudios indican que consumir una bebida energizante de casi medio litro aumenta la posibilidad de presión arterial y las reacciones hormonales al estrés.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señala que de acuerdo con sus productores, las bebidas energizantes fueron creadas para “incrementar la resistencia física; proveer reacciones más veloces y mayor concentración; aumentar el estado de alerta mental (evitar el sueño); proporcionar sensación de bienestar; estimular el metabolismo y ayudar a eliminar sustancias nocivas para el cuerpo”.

La propia institución gubernamental dice que la mayoría de bebidas de este tipo contienen alrededor de 20 a 30 gramos de carbohidratos y algunas hasta 70 gramos. Asimismo, entre sus ingredientes básicos están las siguientes sustancias: taurina, guaraná, cafeína, ginseng y tiamina.

Si bien es cierto que las bebidas energizantes no producen un daño per se, también lo es que al ser combinadas con alcohol o consumirse sin control, pueden producir efectos depresores, por mencionar algunos: ansiedad, nerviosismo, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco, malestar estomacal, irritabilidad e incluso intoxicación por ingesta excesiva.

Para los legisladores del PRI, es de vital importancia que la población mexicana cuente con la información oportuna y precisa sobre las propiedades de las bebidas energizantes, así como de los posibles riesgos a la salud que su consumo excesivo pudiera ocasionar, a fin de tutelar el bien jurídico de la salud, derecho que se encuentra tutelado en el párrafo cuarto del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

La Revista del Consumidor en su “Estudio de calidad: bebidas energéticas” señala que “las promesas que extienden las bebidas energéticas son incrementar la resistencia física, mayor concentración, aumentar el estado de alerta mental y, en fin, proporcionarnos esa chispa que encenderá la mecha de nuestro ánimo”.

El Dr. Agustín López Munguía Canales (investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM), manifiesta que: “La cafeína es casi la única sustancia dentro de las bebidas energéticas que estimula el metabolismo y provoca toda una serie de consecuencias que podrían traducirse como un estado de alerta mental, aunque para otros individuos el mismo estado se puede percibir como de angustia”.

Del estudio referido, donde se llevó a cabo el análisis de 16 marcas y 3 mil 264 pruebas, destacan las consideraciones que a continuación enunciamos:

  • Al tener una base de agua, azúcares y electrolitos, tienen como función la recuperación después de una intensa actividad física, es decir, no son para hidratar.  
  • Deben tener advertencias en las etiquetas claras, por ejemplo, en países como Estados Unidos, estos productos están obligados a declarar si la bebida tiene más de 150 mg de cafeína, de ser así, la etiqueta debe llevar la advertencia  “High caffeine content” (Alto contenido de cafeína). En este tenor, según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, para un adulto, hasta 300 mg de cafeína al día parecen ser seguros para los consumidores. 
  • Señalar que la taurina es el aminoácido (componente esencial de las proteínas) intracelular más abundante en el cuerpo humano, que se encuentra en los músculos y el sistema nervioso, así como el hecho de que el desarrollo de actividades como el ejercicio y las situaciones de estrés provocan que disminuyan los niveles de taurina en el organismo. 
  • Precisar las afectaciones que puede producir la taurina, destacando que interviene en la producción y funcionamiento de la bilis (líquido digestivo que proviene del hígado con un papel importante en la digestión).  
  • Las bebidas energéticas no deben mezclarse con alcohol, debido a que sólo “enmascaran” sus efectos depresores sin que el cuerpo y sus efectos nocivos se reduzcan, por el contrario, se puede perder la movilidad y los reflejos, y derivar en una intoxicación masiva de los órganos en el cuerpo ante la inutilidad del cerebro de no saber cómo reaccionar.  
  • En la publicidad, se debe evitar información ambigua a través de frases sujetas a comprobación, como son: “En cuestión de minutos te sientes alerta, despierto, productivo y de buen humor”; “Estimula la memoria e incrementa la concentración”; o “Mejora el estatus emocional”. 

En cuanto a la idoneidad del presente punto de acuerdo, es fundamental que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios conozca del asunto en virtud de que por imperio de ley, es la autoridad que tiene a su cargo la protección contra riesgos sanitarios a la población mexicana.

A partir de las consideraciones y argumentos vertidos, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, reiteramos la importancia de que el asunto sea analizado y dirimido por esta Soberanía Nacional.  

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores del PRI, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que en el marco de sus atribuciones, impulse una campaña informativa sobre las propiedades de las denominadas “bebidas energizantes”, así como el consumo responsable de éstas.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 26 días del mes de noviembre del año dos mil quince. 

ATENTAMENTE