+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a reforzar las campañas de prevención y concientización contra el SIDA, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, a celebrarse el próximo 1 de diciembre.

Se turnó a la Comisión de Salud.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD Y A SUS HOMOLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, A REFORZAR LAS CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN CONTRA EL SIDA, EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA, A CELEBRARSE EL PRÓXIMO 1 DE DICIEMBRE.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra cada año en todo el mundo el día 1 de diciembre desde 1988, año en que fue instaurado a propuesta de la Organización Mundial de la Salud. El motivo de la creación de este día internacional es crear conciencia sobre la enfermedad, recordar aquellos que han fallecido y celebrar los avances como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

El año 2004, se creó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), organismo que ha encabezado la campaña por el Día Mundial del SIDA en el mundo, sus principales objetivos son reducir a cero los casos de nuevas infecciones en el mundo, cero discriminación y cero muertes relacionadas con esta enfermedad.

Desde que iniciara la epidemia del SIDA, más de 78 millones de personas han sido infectadas con el VIH y 39 millones han muerto. Las personas que viven con VIH o que se encuentran en riesgo de tenerlo, a menudo son víctimas de discriminación, criminalización y exclusión por parte de la sociedad. Asimismo la falta de acceso a tratamientos contra el VIH es una de las principales problemáticas para este sector de la población. Actualmente, existen 35 millones de personas con VIH en el mundo, de los cuales 3,2 millones son niños y 2,1 millones adolescentes

Gracias a los esfuerzos hechos por ONUSIDA en conjunto con instancias nacionales a lo largo del mundo, entre el año 2000 y 2014, se ha logrado reducir el número de niños que adquieren la infección por VIH en un 58% a 220 mil por año. Se llegó a la meta de 15 millones de personas que reciben tratamiento contra el VIH en 2015 nueve meses antes de lo programado. En quince años, el número de personas que adquieren la infección por el VIH se ha reducido de 3,1 millones a 2 millones por año.

Sin embargo, aunque se han hecho avances históricos en la lucha contra el SIDA, muchas personas siguen estando excluidas y sin atención médica. En el mundo, 22 millones de personas que viven con el VIH, aún no están en tratamiento. El sida sigue siendo la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva. La tasa de nuevas infecciones está aumentando en varios países de todo el Oriente Medio, Europa Oriental y Asia Central y en ciudades de América del Norte y Europa Occidental.

En la 37a Reunión de la Junta Coordinadora del programa ONUSIDA, celebrada del 26-28 de octubre, fue aprobada una nueva estrategia para ponerle fin a la epidemia del SIDA como una amenaza para la salud pública para el 2030. Esta estrategia fija el enfoque de la Respuesta Rápida para acelerar la respuesta al SIDA durante los próximos cinco años y de esta forma alcanzar los objetivos esenciales de prevención, tratamiento del VIH y la cero discriminación.

La estrategia de ONUSIDA para 2016-2021 es una de las primeras del sistema de las Naciones Unidas que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales establecen el marco de la política de desarrollo mundial, para los próximos 15 años, y entre los que se incluye poner fin a la epidemia del Sida para el 2030. La estrategia se compone de 10 objetivos:

  • Que el 90% de las personas infectadas con VIH conozcan su estado y que de ellas el 90% reciban tratamiento. 
  • Reducir a cero las nuevas infecciones de VIH en niños y sus madres que se encuentran sanos. 
  • Que el 90% de los jóvenes del mundo estén facultados con las habilidades, conocimientos y capacidad para protegerse contra el VIH. 
  • Que el 90% de las mujeres y hombres, particularmente los jóvenes, tengan acceso a la prevención del VIH y servicios de salud sexual reproductiva. 
  • Aumentar a 27 millones el número de hombres de entornos de alta prevalencia que son circuncidados voluntariamente como parte de los servicios de salud sexual y reproductiva. 
  • Aumentar a 90% el acceso a los servicios de prevención contra el VIH de las poblaciones clave como son sexoservidoras (es), población gay, hombres que tienen sexo con hombres, personas que se inyectan drogas, transexuales, reclusos, migrantes, entre otros.  
  • Que el 90% de las mujeres y niñas vivan libres de la desigualdad y violencia de género para mitigar el riesgo y el impacto del VIH 
  • Que el 90% de las personas que viven con o se encuentran en riesgo de ser afectadas con el VIH no reporten discriminación, particularmente en materia de salud, educación y empleo. 
  • Aumentar las inversiones financieras globales para la lucha contra el SIDA en al menos 30 mil millones de dólares en los países de medianos y bajos ingresos. 
  •  Ampliar al 75% la protección social a las personas de bajos recursos que viven con el VIH o que están en riesgo de ser afectadas por éste. 

A nivel regional, América Latina se encuentra en la cuarta posición en cuanto a población con VIH se refiere, con alrededor de 1,6 millones de personas que viven con el virus, aproximadamente el 75% de estas personas se concentran en cuatro países: Brasil, Colombia, México y Venezuela.

En nuestro país, la epidemia se mantiene en poblaciones clave como los hombres que tienen sexo con hombres, hombres trabajadores sexuales y personas que usan drogas inyectadas. Se estima que en México viven cerca de 180 mil personas con el VIH. Hasta el 31 de diciembre de 2014, los casos notificados de VIH y SIDA que se encuentran vivos ascienden a 119 mil 200 personas, de las cuales 77% son hombres y el 23% mujeres.

La epidemia del VIH en México es predominantemente transmitida por vía sexual, este tipo de transmisión ha sido la causante de 98% de los casos diagnosticados y reportados en 2014. Del total de personas que se estima viven con el VIH, se ha calculado que el 50% no lo saben porque no se ha realizado una prueba de detección.

El Programa de Acción Específico en respuesta al VIH, SIDA e ITS 2013-2018, contiene las principales directrices, acciones, metas y objetivos que la Secretaría de Salud ejecutará para en su programa de combate al SIDA de la presente administración. El Programa se encuentra en vinculación con las metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo en materia de salud pública y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acuerdo internacional del cual nuestro país es signatario.

Según el Informe Nacional de Avances en la respuesta al VIH y el SIDA correspondiente al año 2015, que publica el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH SIDA, a finales del año 2013, 89 mil 410 personas estaban recibiendo retrovirales en todas las instituciones de salud públicas y privadas. Se ha percibido una reducción sostenida de casos de transmisión vertical en nuestro país, la tasa de mortalidad a causa del SIDA también ha disminuido.

Se ha mostrado un descenso importante de la transmisión del SIDA en personas que se inyectan drogas. El 51% de las personas que se estima viven con VIH se encuentran en tratamiento, la supervivencia general se encuentra por encima del 90%. El avance en la lucha contra el SIDA en México ha tenido éxitos importantes, no obstante, es necesario redoblar esfuerzos para alcanzar losprincipales objetivos internacionales de reducir a cero los casos de nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con esta enfermedad.

El Día Mundial de la lucha contra el SIDA, es una excelente oportunidad para crear campañas de concientización sobre el tema en la población mexicana, en especial dentro de los centros educativos de todo el país, procurando hacer llegar información y crear conciencia en la juventud.

Por lo anterior expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homologas en las entidades federativas, a reforzar las campañas de prevención y concientización contra el SIDA, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, a celebrarse el próximo 1 de Diciembre.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 26 días del mes de noviembre de 2015.

Atentamente