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De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Leticia Herrera Ale, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas, Hilaria Domínguez Arvizu y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


La reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad tiene la finalidad de que las políticas públicas y demás mecanismos que de ella emanen, contemplen la pluriculturalidad como un principio rector.

The reform wing General Law for the Inclusion of Persons with Disabilities aims of public policies and other mechanisms that emanate from it contemplate multiculturalism as a guiding principle.

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, JUANA LETICIA HERRERA ALE,  MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA y ANABEL ACOSTA ISLAS, MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZÚ , Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,y  MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1; 169, numerales 1 y 4, y 172, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República y demás disposiciones aplicables, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD,de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestra carta Magna en suartículo 2° establece la composición pluricultural de la Nación Mexicana sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, total o en parte.

En dicho artículo también se establece que el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará tanto en  las constituciones y leyes de las entidades federativas, las cuales deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.

En ese tenor, de acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 15.7 millones de personas consideradas indígenas, quienes enfrentan en la “discriminación” uno de sus más grandes problemas para el ejercicio de sus derechos.

Se destaca de estas cifras que del total de población con discapacidad de 3 años y más, 450 mil personas (7.9%), son hablantes de lengua indígena,en las cuales existe igual proporción de mujeres que de varones entre las personas indígenas con discapacidad (50.5% frente a 49.5%, respectivamente).

Por su parte, las personas adultas mayores presentan el más altoíndice de discapacidad, en razón de que por cada 100 personas indígenas con discapacidad, 62 por ciento son personas adultas mayores, 30 por ciento son adultos de 30 a 59 años de edad, 6 por ciento jóvenes de15 a 29 años y 3 por ciento niñas y niños 3 a 14 años.

Hacemos referencia a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, la cual señala que el 80 por ciento de las personas indígenas manifiesta que no han sido respetados sus derechos por motivo de sus costumbres o su cultura, por su acento al hablar, por su color de piel, por provenir de otro lugar, por su educación, por su religión o por su forma de vestir.

Esta situación se agudiza con la discriminación multifactorial que viven las personas indígenas con discapacidad, quienes además de lo señalado anteriormente, afrontan diversas barreras de exclusión que impidenel disfrute y goce de los derechos más fundamentales.

La situación anteriormente descrita, se aborda enel Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018 el cual reconoce que la población indígena con discapacidad puede presentar mayor vulnerabilidad, debido a su doble condición: discapacidad e indígena.

Ante ello, desarrolla una serie de estrategias tendientes a promover el ejercicio, en condiciones de igualdad, de sus derechos humanos.

Estrategia 1.6. Promover la inclusión social de todas las personas con discapacidad, incluyendo zonas rurales e indígenas.

1.6.1. Implementar un Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

1.6.2. Establecer programas y acciones para la atención prioritaria de personas adultas mayores con discapacidad.

1.6.3. Establecer acciones para orientar, informar e incluir a las personas con discapacidad en los ámbitos educativo, laboral y social.

1.6.4. Promover la credencialización de las personas con discapacidad para su registro, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

1.6.5. Difundir los derechos de mujeres con discapacidad.

1.6.6. Realizar campañas de comunicación social, cambio cultural y protección civil dirigidas a mujeres con discapacidad.

1.6.7. Promover la participación y capacitación de jóvenes con discapacidad en los Centros Poder Joven para propiciar su inclusión social.

1.6.8. Realizar campañas de sensibilización en los Centros Poder Joven, dirigidas a los jóvenes sobre las personas con discapacidad.

1.6.9. Llevar a cabo campañas de difusión en lenguas indígenas de los derechos de las personas indígenas con discapacidad.

1.6.10. Facilitar el acceso de la población indígena a los programas para personas con discapacidad.

La legislaciónnacional en la materia, la Ley General para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala en diversos apartados, acciones afirmativas en favor de las personas indígenas con discapacidad de las cuales destacan:

  • La obligación de la Secretaría de Salud para crear o fortalecer establecimientos de salud y de asistencia social que permita ejecutar los programas señalados en la fracción anterior, los cuales se extenderán a las regiones rurales y comunidades indígenas, considerando los derechos humanos, dignidad, autonomía y necesidades de las personas con discapacidad (Artículo 7).  
  • La Secretaría de Desarrollo Social deberá establecer programas para la prestación de servicios de asistencia social para personas con discapacidad en situación de pobreza, abandono o marginación, incluidos servicios de capacitación, asistencia financiera y servicios de cuidados temporales, los cuales se extenderán a las regiones rurales y comunidades indígenas (Artículo 21).  

No debe pasar desapercibido que en materia internacional, nuestro país se comprometió a través de la resolución A/68/L.1 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a asegurar que en todas las políticas de desarrollo, incluidas las relativas a la erradicación de la pobreza, la inclusión social, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente, y el acceso a los servicios sociales básicos, así como en sus procesos de adopción de decisiones, se tengan en cuenta las necesidades y el beneficio de las personas indígenas con discapacidad.

Como Estado, México ha impulsado los avances y mecanismos tendientes a promover la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. Es necesario continuar con el fortalecimiento de las acciones cuya finalidad sea impulsar el acceso a los derechos fundamentales a las personas con discapacidad.

Ante ello, el Comité sobre los Derechos de las
Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas ha manifestado su preocupación de las condiciones a las que se enfrentan las personas indígenas con discapacidad en nuestro país, haciendo una serie de observaciones y preocupaciones a México respecto de la adecuada atención, protección de los derechos humanos y contextos que vive este sector poblacional, entre las cuales podemos señalar:

  • La necesidad de implementar medidas tendientes a fortalecer las acciones dirigidas a niñas, niños y adolescentes indígenas con discapacidad. 
  • Poner especial atención en el acceso a la justicia de personas con discapacidad de comunidades indígenas. 
  • Mujeres y niñas con discapacidad, especialmente indígenas, son frecuentemente víctimas de la violencia y el abuso, sin que cuenten con medidas efectivas para su protección y reparación de daños.  
  • Existe una mayor discriminación hacia las personas indígenas con discapacidad en el acceso al mercado laboral;  
  • Se debe revertir la situación de exclusión, pobreza, falta de acceso al agua potable y saneamiento, vivienda digna y condiciones generales de pobreza en que se encuentran las personas indígenas con discapacidad, así como la falta de información al respecto.  
  • Es necesario que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas cuente con un programa de trabajo para las personas con discapacidad.  
  • Promover la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad que viven en zonas rurales y en comunidades indígenas. 
  • Adoptar medidas para asegurar la escolarización de niñas, niños y adolescentes con discapacidad que viven en zonas rurales y en comunidades indígenas. 
  • Redoblar esfuerzos para incluir en las políticas de desarrollo a  las personas indígenas con discapacidad, con enfoque comunitario y rural y asegurarse de que sus necesidades y perspectivas se incluyan en las mismas, tomando en cuenta sus opiniones. 
  • Implementar un sistema de monitoreo periódico de las líneas de acción para pueblos indígenas incluidas en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad. 
  • Establecer medidas especiales para eliminar las desventajas agravadas que sufren las personas mayores indígenas con discapacidad en situación de abandono y pobreza extrema.  

En ese sentido, entendiendo la heterogeneidad de las personas que viven con la condición de discapacidad, debe de perfeccionarse el marco jurídico nacional con la finalidad de que las políticas públicas y demás mecanismos que de él emanen, contemplen la pluriculturalidad como un principio rector, en el entiendido de la multidiscriminación de la que pueden ser víctimas las personas indígenas con discapacidad, por las cifras expuestas en el desarrollo del presente que dejan de manifiesto su contexto y porque debemos seguir en el camino hacia el pleno respeto de derechos humanos de todas las personas.

Por lo anteriormente descrito, con fundamento en las disposiciones señaladas, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

ÚNICO.- Se adiciona una fracción XIII, recorriendo el contenido de la actual fracción XII,al artículo 5 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para quedar como sigue:

Artículo 5. Los principios que deberán observar las políticas públicas, son:

I a X…

XI. La transversalidad;

XII. Pluriculturalidad, y

XIII. Los demás que resulten aplicables.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del H. Congreso de la Unión a 26 de noviembrede 2015.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA

SENADORA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO

SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR

SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA

SENADORAANABEL ACOSTA ISLAS

SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE

MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZÚ

SENADORA MARÍA ELENA BARRERA T


Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, 2010