+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Marina y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a reforzar las inspecciones y vigilancia de los litorales del estado de Baja California Sur.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MARINA.


El suscrito, Senador JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS TITULARES DE LAS SECRETARÍAS DE MARINA Y DE AGRICULTURA, GANADERIA,DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN A QUE REFUERCEN LAS INSPECCIONES Y VIGILANCIA DE LOS LITORALES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En México, la pesca y la acuacultura por sus características resultan actividades primarias generadoras de alimento y de empleos tanto permanentes como eventuales, que se distribuyen en las diferentes etapas la cadena productiva. Actividades que sin duda alguna, contribuyen significativamente en forma directa a mejorar el nivel de vida de quienes participan en ellas.

Particularmente para la economía del Estado de Baja California Sur, las especies como la langosta, el abulón, el caracol y el pepino de mar, entre otras, representan gran parte de esta actividad primaria y sobre todo para la región Pacífico – Norte del Estado, en la que su cultivo a cargo de cooperativas de pescadores es el sustento principal de poblaciones enteras como Punta Abreojos, La Bocana, Bahía Tortugas, entre otras.

En ese sentido, la pesca ilegal de estas especies, las cuales se encuentran sujetas a protección especial por su alto valor comercial, es castigada en algunas situaciones como un delito grave, dependiendo de las cantidades objeto del delito. El delito se encuentra tipificado dentro de la fracción II BIS del artículo 420 del Código Penal Federal.

Este delito, para las poblaciones de la región citada es un crimen de alto impacto, pues afecta directamente la economía de la población entera y no sólo de la persona propietaria del bien objeto del delito.

El día de hoy, martes 24 de noviembre trascendió en medios de comunicación, que se realizó una detención derivada de una inspección al barco pesquero de nombre “Indio Azteca”, donde se encontraron varios kilogramos de langosta extraída de manera ilegal de las aguas concesionadas a la Cooperativa Pesquera “La Purísima” de la zona de Bahía Sebastián Vizcaíno.

Debemos destacar y reconocer la labor y el resultado brindando por las autoridades durante esta inspección, en donde se aseguraron 22 kilogramos de langosta obtenidos presumiblemente de manera ilegal.

Pero debemos admitir también que para las víctimas del robo, el prejuicio ya está causado y la detención de la tripulación, no sustituye el valor comercial que dejarán de percibir por el valioso crustáceo.

Es importante mencionar, que se necesitan entre 2 y 4 años, y en ocasiones más, para que la langosta alcance una talla aceptable y pueda comercializarse, por lo que consideramos que el daño generado por la pesca ilegal es todavía mayor, debido al tiempo y recursos que invierte el pescador en el desarrollo de sus productos.

En el año 2011, el Estado de Baja California Sur produjo casi el 60% del total de la langosta producida en nuestro país, y en ese sentido destaca que este producto ocupa el sexto lugar en cuanto a valor económico y el tercer lugar en importancia entre productos del mar para exportación.

Lo anterior solo para dar un ejemplo de la importancia que tiene la pesca, de esta y otras especies, a nivel nacional en la zona de Pacífico - Norte de Baja California Sur.

Resumido todo lo anterior y conscientesde la grave amenaza que representa la pesca no declarada y no reglamentada para la sostenibilidad a largo plazo de los recursos pesqueros de Baja California Sur y México, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Marina a que dentro de sus programas de vigilancia en Baja California Sur busque fortalecer sus operaciones en las costas sudcalifornianas.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que por medio de la Comisión Nacional de Pesca, sigan los esfuerzos para combatir la pesca, tránsito y comercio ilegales de los productos de la pesca y acuacultura.

Asimismo, para que en la medida de sus posibilidades, incremente las revisiones y vigilancia de las actividades pesqueras en las costas del estado de Baja California Sur.

ATENTAMENTE

Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez-Navarro.

Senado de la República a 24 de noviembre de 2015.