+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica



De los Senadores Zoé Robledo Aburto, Fernando Enrique Mayans Canabal y Humberto Domingo Mayans Canabal, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su enérgica condena al ultraje de la memoria y de la figura de Don Salomón González Blanco, miembro de la Orden de la Medalla Belisario Domínguez.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO MUNICIPAL.


Los suscritos senadores  ZOÉ ROBLEDO ABURTO, FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL y HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL integrantes de esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA MANIFIESTA SU ENÉRGICA CONDENA AL ULTRAJE DE LA MEMORIA Y DE LA FIGURA DE DON SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO, MIEMBRO DE LA ORDEN DE LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En Chiapas muchas cosas no se llaman como dicen que se llaman. El parque recreativo “Joyyo Mayu” o “Salomón González Blanco” en Tuxtla Gutiérrez, es un claro ejemplo de ello.

Se trata de uno de los emblemas de la capital chiapaneca, un centro de reunión familiar que cuenta con diversos atractivos naturales para el disfrute de sus visitantes.

Asimismo, se trata de uno de sus “pulmones” más importantes. Es un enclave ecológico en plena ciudad que cuenta con un ojo de agua natural, desde donde se forma un lago que sirve de criadero de peces de la región; además predominan las palmas, donde las familias colocan sillas, mesas y colchonetas para pasar el día.

Según el Archivo Histórico de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el parque en cuestión, fue inaugurado por el gobernador Patrocinio González Garrido, cuando era presidente municipal Enoch Cancino Casahonda.


Anteriormente, el terreno que ocupa "Joyyo Mayu", de más de 9 hectáreas, era un rancho, que después fue otorgado para la construcción de esta área verde de gran trascendencia para el pueblo tuxtleco.


"Joyyo Mayu", que en lengua zoque quiere decir "Flor de Mayo", se conecta con el Parque Recreativo y Deportivo "Caña Hueca", mediante un puente que antes era colgante y hoy de cemento.


El 17 de marzo de 2008, el parque fue remodelado y entonces se le puso el nombre de Centro Recreativo "Salomón González Blanco", político chiapaneco que desempeñó altos cargos, tales como senador de la República, gobernador del estado y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por sus logros y servicio a la patria, Don Salomón González Blanco, fue condecorado en 1984 con la Medalla Belisario Domínguez, que otorga este H. Senado de la República.

Sin embargo, de manera simbólica el pasado domingo 8 de noviembre, a medio día el grupo conocido como “Joyyo Mayu Cocoy” que en lengua zoque significa “Corazón de Flor de Mayo”, que ha venido trabajando en la recuperación del parque, borró con pintura el nombre del ex gobernador Salomón González Blanco y colocó con letras rojas “Joyyo Mayu”.

Al concluir hicieron una inauguración simbólica del parque y explicaron que los lugares públicos deben de ser nombrados por sus ciudadanos y no por los gobernantes.

Posteriormente, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez ordenó a la Secretaría de Servicios Municipales el retiro inmediato de las letras y busto de Don Salomón González Blanco, mismo que se llevó a cabo el miércoles 11 de noviembre, participando el propio presidente municipal, de manera simbólica, en los trabajos de retiro de las letras y del busto.

No se descalifica la acción ciudadana, es de considerarse que se trata de un acto simbólico, honesto y espontáneo, así como una petición que debía ser considerada y atendida por parte de las autoridades competentes. Tampoco se descalifica la decisión del gobierno municipal de atender esa petición y devolver su nombre original al parque de forma inmediata. Personalmente nunca he estado de acuerdo con que se nombre  los lugares públicos con nombres de políticos.

Lo que resulta inadmisible es el actuar improvisado y oportunista de la autoridad, ya que incluso el presidente municipal declaró en su twitter que ordenó se retirara “de inmediato las letras y el busto de Don Salomón González Blanco y se busque un espacio para su reubicación”, es decir, que las autoridades municipales no tienen idea de lo que se hará con el monumento en homenaje a un miembro de la orden de Belisario Domínguez.

El parque es, siempre ha sido y seguirá siendo el Parque “Joyyo Mayu”, eso queda claro, lo que no se puede avalarson las razones por las cuales el gobierno municipal, de manera apresurada e improvisada retiró un homenaje que fue albergado por casi ocho años en esta sede.Cabe recalcar que no se  controvierte la decisión, sino la forma en que se ejecutó.

Por las razones expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República manifiesta su enérgica condena al ultraje de la memoria y de la figura de Don Salomón González Blanco, miembro de la orden de la Medalla Belisario Domínguez, perpetrado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, para que pida una disculpa pública, por el menosprecio manifestado a la memoria y figura de Don Salomón González Blanco, miembro de la orden de la Medalla Belisario Domínguez.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta al H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para que informe a esta soberanía sobre las razones para el abrupto retiro de las letras y el busto de Don Salomón González Blanco, del sitio que los albergó por casi ocho años, así como de su plan de depósito y resguardo.

Atentamente,

 

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

     

SEN. FERNANDO ENRIQUEMAYANS CANABAL

 

SEN. HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 18 del mes de noviembre del 2015.