+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y al gobierno del estado de Oaxaca a verificar la existencia de procedimiento alguno que tenga por objeto patentar o cobrar regalías por los diseños de los huipiles tradicionales que se elaboran en la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca y, de ser el caso, se garantice la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural de nuestro país y de las tradiciones de nuestros pueblos originarios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓNPOR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL Y AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA PARA QUE VERIFIQUEN LA EXISTENCIA DE PROCEDIMIENTO ALGUNO, NACIONAL O INTERNACIONAL, QUE TENGA POR OBJETO PATENTAR O COBRAR REGALÍAS POR LOS DISEÑOS DE LOS HUIPILES TRADICIONALES QUE SE ELABORAN EN LA COMUNIDAD MIXE DE SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC, OAXACA YDE SER EL CASO GARANTICEN LA DEFENSA Y SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRO PAÍS Y DE LAS TRADICIONES DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

El que suscribe, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 fracción II, 95 numeral 1, 108, 109 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La presente proposición pretende constituirse fundamentalmente como una llamada de alerta a las Senadoras y Senadores de la República, respecto del gravísimo atropello que, de ser cierta la información difundida, podría cometerse en contra de los habitantes de la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec.

Santa María Tlahuitoltepec es un municipio oaxaqueño que se ubica en la Sierra Mixe, en la Región Sierra Norte del estado. Su cabecera es el pueblo que lleva el mismo nombre y se rige por el sistema de usos y costumbres.

En días pasados se desató en diversos medios una noticia no confirmada relativa a una supuesta demanda que el gobierno francés habría interpuesto en contra de artesanos de dicha comunidad mixe por los diseños de sus bordados, que serían similaresa uno elaborado y supuestamente patentado por la diseñadora francesa Isabel Marant.

Fue entonces que las notas dadas a conocer en la prensa nacional contribuyeron a la confusión del caso, pues en un principio se reportó que Isabel Marant habría patentado el diseño y demandado a la comunidad mixe por el supuesto plagio, lo que la propia Marant desmintió públicamente horas después, señalando que no había patentado ni planeaba patentar el diseño y reconociendo además que su diseño había sido inspirado en los bordados de la comunidad mixe.

Conforme transcurrió el tiempo se fue aclarando el origen de la confusión, lo que se remonta a junio pasado cuando la empresa de ropa francesa Antik Batik interpuso una demanda en contra de Marant alegando que el diseño en cuestión era en realidad un plagio de otro patentado por dicha empresa; sin embargo, Marant alegó en juicio que sus diseños fueron inspirados precisamente en los huipiles de la comunidad mixe.

El nuevo rumor que se generó entonces fue que la empresa Antik Batik era la que realmente había interpuesto la demanda en contra de los habitantes de la comunidad mixe, pues dicha empresa era la que había registrado los diseños y pretendía recibir un pago de los artesanos oaxaqueños por concepto de regalías.

Ante los rumores y la confusión que se generó en medio de toda la información no confirmada, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de  Asuntos Indígenas, anunció que verificaría la existencia del procedimiento y en su caso lo impugnaría.

Por su parte las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec señalaron no tener conocimiento de procedimiento alguno iniciado en contra de los artesanos de la comunidad y aseguraron no haber recibido ningún tipo de requerimiento hasta la fecha.

Independientemente de lo difusa y poco clara que ha sido la información difundida alrededor del caso, lo cierto es que debe llamar la atención de todas y todos los mexicanos, pues se trata de la defensa del patrimonio de nuestro país y de una tradición ancestral de las comunidades indígenas oaxaqueñas, pues como todas y todos los mexicanos sabemos, estas indumentarias típicas y sus bordados los realizan las comunidades indígenas oaxaqueñas desde hace siglos.

En ese sentido cabe recordar que el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que:

“1. Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y genéticos, las semillas, las medicinas, el conocimiento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, las literaturas, los diseños, los deportes y juegos tradicionales, y las artes visuales e interpretativas. También tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales.

2. Conjuntamente con los pueblos indígenas, los Estados adoptarán medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos”.

De ser cierta la supuesta demanda de la empresa Antik Batiken contra de la comunidad mixe -lo cual hay que señalar que no ha sido confirmado- se trataría de un acto aberrante y una injustificable agresión en contra no solamente de dicha comunidad en lo particular, sino también de nuestra cultura y nuestras tradiciones nacionales.

Todos los niveles de gobierno y todos los Poderes tenemos la responsabilidad y el compromiso de garantizar la protección y salvaguarda de nuestras vastas tradiciones y diversidad, pues éstas son ni más ni menos que nuestro patrimonio como nación y nuestra identidad ante el resto del mundo.

Por ese motivo, tanto en el ámbito federal como en el estatal, debemos emprender las acciones que sean necesarias para llevar a cabo dicha protección.

En tal virtud la presente proposición plantea hacer un llamado a las autoridades federales y estatales para verificar en primer lugar la existencia de cualquier procedimiento, nacional o internacional, que pretenda adueñarse de una tradición ancestral como la de los huipilesen agravio de nuestras comunidades,y de ser cierto garantizar la defensa eficaz de esta tradición que sin duda forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Es de gran relevancia poner fin a los rumores y a la información inexacta que se han suscitado sobre este caso y conocer a ciencia cierta si en efecto existe o no un proceso semejante para que de ser necesario se lleven a cabo las acciones tendientes a la protección del patrimonio de nuestro país y de nuestras comunidades.  

Por todo lo expuesto, someto a consideración de esta Soberanía el siguiente Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Oaxaca para que en el ámbito de sus atribuciones, verifiquen y en su caso confirmen o desmientan la existencia de un procedimiento, nacional o internacional, que tenga por objeto patentar los diseños de los huipiles tradicionales que se elaboran en la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

SEGUNDO.-El Senado de la República hace un respetuoso llamado al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Oaxaca para que, de ser el caso, garanticen la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural de nuestro país y de las tradiciones de nuestros pueblos originarios ante cualquier intento de apropiamiento.

TERCERO.- El Senado de la República se pronuncia por el pleno respeto y la protección de las tradiciones y el patrimonio cultural de nuestro país, que orgullosamente da forma a nuestra identidad como nación ante el resto del mundo.

SUSCRIBE