+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a elaborar un protocolo de actuación en caso de picadura de la llamada “Oruga Peluche”.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO FEDERAL, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON SUS HOMÓLOGAS EN LOS ESTADOS Y EN EL DISTRITO FEDERAL, ELABOREN UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PICADURA DE LA LLAMADA “ORUGA PELUCHE”.

Los suscritos senadores, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

En días recientes, en algunos estados del país se ha reportado la picadura de un insecto conocido como “oruga peluche”. Un  lepidóptero que se distribuye en todo el sur de los Estados Unidos, México y partes de América Central habitando en árboles como los robles, olmos y cítricos y en plantas de jardín como rosales o hiedras.

Estas orugas están cubiertas de largas cerdas, parecidas a pelos, que contienen veneno y lo usan para protegerse contra sus predadores.

Su veneno cuenta con neurotoxinas que pueden afectar al sistema nervioso y causar nauseas, dolor de cabeza, dolor abdominal, entumecimiento y dificultad para respirar, en algunas personas sensibles puede causar la muerte.

Se presume que su estancia en México podría deberse a una migración a causa del cambio climático; en días pasados, en nuestro país se presentaron picaduras de esta oruga en los estados de Jalisco y de Nuevo León.

En el estado de Jalisco, se han presentado en el conocido bosque de “Los Colomos”, ubicado en la ciudad de Guadalajara, cuya superficie es superior a las 90 hectáreas, y es un centro natural de reunión para la población de Guadalajara y de Zapopán.

Por su parte, en Nuevo León, fueron reportados casos de picaduras de la oruga peluche en Santa Catarina, en Guadalupe y en el sur de Monterrey, obligando a tomar precauciones a las autoridades de Salud y de Protección Civil de esos municipios.

Lo anterior representa un riesgo inminente para la población, por lo que es necesario que las autoridades correspondientes tomen las medidas pertinentes.

Los proponentes consideramos necesario que debido a que la población con mayor riesgo de sufrir con esta oruga, son los infantes, creemos necesario la elaboración de un protocolo de actuación entre las autoridades federales y las estatales, a  fin de minimizar los posibles riesgos que pudieran afectar a la población, además que debido a la naturaleza del mismo insecto, bien pudiera extenderse a otras entidades, de la misma forma en que ha aparecido con mayor frecuencia en Jalisco y Nuevo León.

Es en base a estas consideraciones que los proponentes sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO:

Único: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que en coordinación con sus homólogas en los estados y en el Distrito Federal, elaboren un protocolo de actuación en caso de picadura de “Oruga Peluche”.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 24 días del mes de noviembre del año dos mil quince. 

ATENTAMENTE