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Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ASUNTOS INDÍGENAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Propone que los programas sectoriales incluyan a las empresas indígenas en todos los beneficios previstos en la Ley y busca que la Secretaría de Economía promueva la participación del Sector Público y de los Sectores para la consecución de los objetivos con la formación de una cultura empresarial indígena enfocada al desarrollo de la competitividad en las MIPYMES a través de la detección de necesidades en Capacitación, Asesoría y Consultoría.

Proposes that sectoral programs include indigenous companies in all benefits under the law and seeks to promote the Secretariat of Economy participation Public Sector and Sector for the achievement of the objectives with the formation of an indigenous business culture focused the development of competitiveness in MYPIMES through needs assessment in training, advice and consultancy.

El que suscribe, senador Benjamín Robles Montoya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución en la LXIII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículos 8 y 164 numerales del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones a la Ley Para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en apoyo al Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Exposición de motivos

1.- La Ley de Para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, tiene por objeto

Artículo 1.-  “La presente Ley tiene por  objeto promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de  micro, pequeñas y medianas empresas y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad. Así mismo incrementar su participación en los mercados en un marco de crecientes encadenamientos productivos que generen mayor valor agregado nacional.

Lo anterior, con la finalidad de fomentar el empleo y el bienestar social y económico de todos los participantes en la micro, pequeña y mediana empresa.

La Ley es de observancia general en toda la República y sus disposiciones son de orden público.

Así mismo en su artículo tres, asume a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MYPIME) legalmente constituidas tal como lo especifica la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicode acuerdo al número de trabajadores por sector, y según la siguiente división 

Estatificación Por Número de Trabajadores

Sector/Tamaño

Industria

Comercio

Servicios

Micro

  1. - 10

0 – 10

0 - 10

Pequeña

11 - 50

11 - 30

11 - 50

Mediana

51 - 250

31 - 100

51 -100

Y donde se precisa, que “incluyen productores agrícolas, ganaderos, forestales, pescadores, acuicultores, mineros, artesanos y de bienes culturales, así como prestadores de servicios turísticos y culturales”

2.- La Ley permite a todos los así constituidos lograr acceder a una vasta serie de mecanismos gubernamentales para promover sus productos y  participar en mercados internacionales, recibir asesorías, seguros,  y muchos otros apoyos que les permitan ser más competitivos es decir que tengan --las empresas—“la capacidad para mantener y fortalecer su rentabilidad y participación” en los mercados “ con base en ventajas asociadas a sus productos o servicios, así como a las condiciones en que los ofrecen”

3.- Así mismo precisa que de acuerdo a la clasificación por sectores, es decir, el sector industrial, comercial o de servicios

Artículo 9.- Los programas sectoriales referidos en el Artículo 5 de esta Ley, deberán contener, entre otros:

I. La definición de los sectores prioritarios para el desarrollo económico;

II. Las líneas estratégicas para el desarrollo empresarial;

III. Los mecanismos y esquemas mediante los cuales se ejecutarán las líneas estratégicas;Fracción reformada DOF 21-01-2015

IV. Los criterios, mecanismos y procedimientos para dar seguimiento, a la evolución y desempeño delos beneficios previstos en esta Ley, yFracción reformada DOF 21-01-2015

V. Perspectiva de género  Fracción adicionada DOF 21-01-2015

Hasta éste punto, la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las MIPYMES ofrece una serie de ventajas para elevar no solo la competitividad, sino también su productividad y por lo tanto favorecer el crecimiento económico.

4.- Por otra parte tenemos también la presencia y existencia de un sector extremadamente endeble y diversificado que es el indígena, que siendo social intercepta lo económico y la urgencia de volverse competitivo para coadyuvar a resolver los problemas graves existentes en el sector.

En este sentido la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas presenta una posibilidad amplia de atención a los indígenas pero no precisa específicamente el procurar la elevación de la competitividad y productividad de las empresas indígenas, con lo cual queda en el aire, en ambas leyes, que sean tomadas en cuenta en los beneficios de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad para las MIPYMES.

5.- Siendo la situación indígena mexicana, tan grande y diversa, es necesario legislar de manera concreta al respecto tomando en cuenta lo siguiente:

5.1.- Hay en la actualidad, un aproximado de 11 millones 132 mil 532 habitantes de origen indígena agrupados en 68 pueblos.

5.2.- Las poblaciones indígenas tienen una cosmogonía milenaria y propia de comprender el mundo; tienen usos y costumbres. Muchos de ellos son expulsados de las comunidades por problemas económicos.

5.3.- Un elemento importante distintivo, es la lengua que hablan. En México,  hay 6 millones 695 mil 228 personas indígenas de cinco años de edad y al menos existen 91 lenguas diferentes. Tan solo en Oaxaca hay un millón, 165 mil, 186 habitantes; es decir casi la mitad de la población que hablan alguna lengua indígena y cerca de 200 mil que no hablan español.

5.4.- De acuerdo a http://www.nacionmulticultural.unam.mx/empresasindigenas/que es una página de la UNAM, se establece que hasta el 2014, habían en México, 200 empresas indígenas, de las cuales 56 por ciento están totalmente legalizadas, el 44 por ciento restante son informales.

Así mismo que el 62 por ciento pertenece al sector primario; el 23 por ciento al sector secundario y solo el 6 por ciento al terciario. Generan 7,560 empleos. De estos, el 37 por ciento son directos y el 63 por ciento son indirectos.

De manera similar se establece que entre los problemas fundamentales observados están:

Un 70 por ciento tienen serias dificultades de acceso a los insumos. Un 68 por ciento dificultades de acceso a mercados. Hay  dificultad de gestión, no hay salubridad laboral, tampoco manuales de procedimientos. No tienen publicidad deficiente. A un 64 por ciento le hacen falta coordinación entre producción y venta.

Soportan trabas de tipo legal, problemas contables, fiscales. Hay problemas en la presentación de los productos, en la profesionalización laboral, limitaciones en el transporte, un 60 por ciento tiene dificultades en la formación laboral y pérdida de mano de obra por migración. Así como problemas de acceso a nuevas tecnologías.

6.- La creatividad y empeño de los pueblos indígenas ha sido demostrado en múltiples ocasiones y oportunidades, como es el caso de la comunidad de Talea de Castro, ubicada en la Sierra de Juárez, en el estado de Oaxaca, con 2,500 habitantes, de habla zapoteca, que en base a los conocimientos implementaron creativamente una conexión telefónica / internet por su propia cuenta dando origen a una pequeña empresa que ofrece el servicio telefónico a la comunidad y otras aledañas donde las grandes corporaciones jamás han querido establecerse.

Por lo anteriormente expuesto, se pone a consideración de esta Soberanía la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto:

Artículo 1.- Se reforman los incisos IV, V  y se adiciona el inciso VI del artículo 9; para quedar como sigue: 

Artículo 9.- Los programas sectoriales referidos en el Artículo 5 de esta Ley, deberán contener, entreotros:

…..

IV. Los criterios, mecanismos y procedimientos para dar seguimiento, a la evolución y desempeño de los beneficios previstos en esta Ley.

V. Perspectiva de género, y

VI.- Inclusión de las empresas indígenas en todos los beneficios previstos en esta Ley

Artículo 2.- Se adiciona, el inciso I bis al artículo 14 para quedar como sigue:

Artículo 14.- La Secretaría promoverá la participación del Sector Público y de los Sectores para la consecución de los objetivos de esta Ley, a través de los convenios que celebre, de acuerdo a lo siguiente:

….

I bis.- La formación de una cultura empresarial indígena enfocada al desarrollo de la competitividad en las MIPYMES a través de la detección de necesidades en Capacitación, Asesoría y Consultoría;

T R A N S I T O R I O S

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

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SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA