+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal a reforzar las acciones para prevenir, atender y sancionar el abuso sexual infantil, así como cualquier forma de maltrato contra niñas, niños y adolescentes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES FEDERALES, DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPALES Y DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL, A REFORZAR LAS ACCIONES PARA PREVENIR, ATENDER Y SANCIONAR EL ABUSO SEXUAL INFANTIL, ASÍ COMO CUALQUIER FORMA DE MALTRATO CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Los que suscriben, Senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8º numeral 1, fracción II; 108, numeral 1; 109; numerales 1 y 2 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:                        

CONSIDERACIONES

La Convención sobre los Derechos del Niño, uno de los tratados internacionales de derechos humanos más ratificado en el mundo, establece una serie de derechos de los niños, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y al esparcimiento, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.

Para los efectos de la Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

El Estado Mexicano suscribió la Convención en septiembre de 1989. El 19 de junio de 1990, el Senado de la República aprobó este instrumento internacional, convirtiéndose en una de las leyes fundamentales de nuestro país, en términos del artículo 133 de la Constitución [*].

En el marco de la Convención, los Estados Partes adoptan todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo [*].

Asimismo, los Estados se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados toman, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir:

  1. La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; 
  2. La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales; 
  3. La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos. 

En contraste con estos compromisos ratificados por nuestro país, resulta lamentable que diariamente 70 niños sean abusados sexualmente, con lo que se estima que poco más de 25 mil niños son atacados cada año.  Con ello, México ocupa el bochornoso primer lugar en abuso y maltrato infantil entre los países de la OCDE. [*]

La evidencia empírica indica que la violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazo, no sólo para las niñas o niños, sino también para sus familias y comunidades. Esto incluye los riesgos de padecer enfermedades, embarazos no deseados, trastornos psicológicos, estigma, discriminación y dificultades en la escuela. [*]

La Federación, los Estados y los Municipios no deben ser omisos ante esta lacerante realidad.  Como lo señaló en 2014 el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en su discurso con motivo del Día Internacional del Niño “todo niño tiene derecho a sobrevivir y prosperar, a recibir una educación, a no ser objeto de violencia y abusos, a participar y a ser escuchado”. [*]

La propia Constitución de México señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez [*].

Por tanto, para que la visión de la Convención, de proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico, se convierta en una realidad se necesitarán de soluciones innovadoras, un importante aumento de los recursos y la voluntad política para invertir en los niños y hacer que su bienestar ocupe el centro de la agenda política, económica y social.

Según la UNICEF, en el periodo 2008-2011 la inversión pública promedio en la infancia en México representó casi 6% del Producto Interno Bruto y aproximadamente un tercio del gasto programable total a nivel federal. Estos resultados son muy alentadores e indican que los niveles de inversión en niños y adolescentes en México son similares a los de otros países de Latinoamérica. [*]

Sin embargo, el estudio también revela una distribución desigual de los recursos entre las diversas áreas que deben tenerse en cuenta para alcanzar la garantía integral de los derechos de niños y adolescentes. Así, mientras que ocho de cada diez pesos que el Gobierno Federal destina en su presupuesto a niños y adolescentes se invierten en las áreas de salud y educación, resulta insuficiente la inversión en aquellos programas destinados a garantizar el derecho de los niños a la protección contra todo tipo de violencia, abuso o explotación, así como a promover su participación en las decisiones que les afectan.

En ese marco, todos tenemos la responsabilidad común de defender y proteger los derechos de la niñez mexicana. Defendamos juntos los derechos de todos los niños a vivir en un mundo más justo y equitativo y a lograr un futuro mejor para todos.

El Gobierno de la República está comprometido con los derechos de los niños y niñas. Sin embargo, también se requiere la participación de los demás niveles de gobierno, y de la sociedad en su conjunto.

Recientemente, aprobamos la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, según la cual, las personas que encarnan el futuro de México tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.

El artículo 47 de esta ley señala que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por el descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual; la corrupción de personas menores de dieciocho años de edad; la trata de personas menores de 18 años de edad, abuso sexual infantil, explotación sexual infantil con o sin fines comerciales, o cualquier otro tipo de explotación, y demás conductas punibles establecidas en las disposiciones aplicables.

Hoy en día, contamos con mayores herramientas legales para acabar con el abuso que compromete el futuro de nuestras niñas, niños y adolescentes y del país en su conjunto.

Por lo anterior, sometemos a consideración de esta honorable asamblea los   siguientes:

Puntos de acuerdo

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, a reforzar las acciones para prevenir, atender y sancionar el abuso sexual infantil, así como cualquier forma de maltrato contra niñas, niños y adolescentes.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a los Congresos de las entidades federativas a armonizar sus respectivas leyes locales para prevenir, atender y sancionar el abuso sexual infantil, así como cualquier forma de maltrato contra niñas, niños y adolescentes.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 24 de noviembre de 2015


[*]http://www.derechosinfancia.org.mx/Derechos/conv_10.htm 

[*] http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx

[*] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2015/11/20/atacan-70-ninos-diario-sexualmente-en-mexico

[*] http://www.unicef.org/spanish/protection/57929_5800|6.html 

[*] http://www.un.org/es/events/childrenday/2014/sgmessage.shtml

[*] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm

[*] http://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_inversion_actualizada(1).pdf