+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León a prestar los servicios de salud necesarios en caso de alguna picadura originada por la oruga peluche o Megalopyge operculari y a realizar campañas de prevención e información del riesgo que representa alguna picadura o infección producto de este insecto.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


Raúl Gracia Guzmán, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8,  fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, presento a consideración de esta Honorable Asamblea la proposición con Punto de acuerdo, en el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León aprestar los servicios de salud necesarios en caso de alguna picadura originada por la oruga peluche o Megalopyge operculariy a realizar campañas de prevención e información del riesgo que representa alguna picadura o infección producto de este insecto.Asimismo se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Saluda emitir un informe detallado a esta soberanía en donde explique cómo ingreso la oruga peluche al Estado de Nuevo León y cuáles son los riesgos a los que está expuesta la población por la picadura de la oruga peluche.
ANTECEDENTES

1. En fechas recientes y por diferentes medios de comunicación se dio a conocer la aparición en algunas viviendas de la oruga Megalopyge opercularis conocida también como la oruga peluche.

2. Esta oruga es altamente venenosa, se ha visto en algunas casas y parques públicos de la zona metropolitana de Nuevo León. Estos insectosparecen suaves, pero bajo esa capa de pelo como de peluche, se esconden espinas venenosas que pueden clavarse en la piel.

El dolor es peor que el de la picadura de una abeja, la sensación aumenta y pueden doler hasta los huesos.En cualquier caso, el dolor depende de la parte de cuerpo con la que ha estado en contacto con el insecto y cuántas espinas se han clavado. Personas que han sido picadas en la mano afirman que el dolor puede extenderse hasta el hombro y durar hasta 12 horas.

3. Esta especie experimenta ciclos altos y bajos, pues su población puede aumentar y disminuir considerablemente dependiendo del clima, la disponibilidad de alimento y el número de parásitos que pueda haber alrededor. En este momento parece que la población está alcanzando un punto álgido, lo que explicaría el elevado número de casos de picaduras.

4. En Nuevo León, la presencia de este insecto cada vez es mayor lo que obligo a la secretaría de salud estatal a emitir el siguiente comunicado: “Aunque no tenemos una alerta sobre la oruga peluche, les queremos informar que este insecto es venenoso y puede encontrarse en algunos árboles como olmos y cítricos; su aspecto es suave, como si tuviera una capa de peluche, pero debemos tener mucho cuidado y no tocarla, ya que debajo de esa textura se esconden espinas que pueden clavarse en la piel y causar un dolor intenso. Cuídate y cuida a tus hijos, si ven alguna oruga, no la toques, ni dejes que los pequeños lo hagan ya que podría picarles y en caso de que lo hayan hecho, acude de inmediato al médico. Esta información ha generado que la población emita más informes sobre el avistamiento de este insecto.

5. Por la falta de atención por parte de la secretaría de salud estatal y del gobierno del Estado la población ha comenzado a lanzar alertas por la presencia de la "Oruga Peluche" los reportes sobre avistamientos del insecto se han multiplicado, en municipios como Guadalupe y Santa Catrina y en el sur de Monterrey fueron reportados casos tanto de picadura como de presencia de la oruga peluche.

CONSIDERANDOS

  1. Como Senador de la República, considero de gran importancia ser sensible a los acontecimientos sociales que afectan nuestra localidad y ser la voz a quien no la tiene para dar a conocer y exigir estabilidad social, transparencia y liderazgo.
  1. Ante la llegada de la oruga Megalopyge opercularis conocida también como la oruga peluche a la zona metropolitana de Nuevo León, es necesario que las instituciones del estado y la secretaría de salud a nivel federal informen a la población de los riesgos y las formas de protegerse de este insecto.
  1. Es necesario que exista un buen control del riesgo que representa la oruga peluche, buscando evitar que el miedo y la desinformación produzcan pánico entre la población.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León a prestar los servicios de salud necesarios en caso de alguna picadura originado por la oruga peluche o Megalopyge o perculariy a realizar campañas de prevención e información del riesgo que representa alguna picadura o infección producto de este insecto.

SEGUNDO. El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a que a emitir un informe detallado a esta soberanía en donde explique cómo fue que ingreso la oruga peluche al Estado de Nuevo León y cuáles son los riesgos a los que está expuesta la población por la picadura de la oruga peluche.

SEN. RAÚL GRACIA GUZMÁN