+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO RURAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone incluir al amaranto como alimento básico y estratégico para la población.

Proposes to include the Amaranth a basic and strategic food for the population.

La suscrita Senadora MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo-Morena en esta LXIII Legislatura,  del Congreso de la Unión, con fundamento en lo  establecen los Artículos 71 Fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 164, 169 y 171 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno, la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN XII AL ARTÍCULO 179 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, al tenor de la presente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El derecho a una alimentación sana y nutritiva es garantizado por nuestra Constitución Política en su Artículo 4°, así como en diversos instrumentos jurídicos y programas de gobierno para erradicar la pobreza alimentaria, la Cruzada Nacional contra el Hambre, promover la suficiente producción agrícola para el abasto de los productos necesarios para la alimentación y la autosuficiencia alimentaria.

La ley de Desarrollo Rural Sustentable tiene por objeto promover el desarrollo rural sustentable del país, propiciar un medio ambiente adecuado, considerando en su artículo 3° fracción V, como alimentos Básicos y Estratégicos, respectivamente a aquellos así calificados por su importancia en la alimentación de la mayoría de la población, o por su importancia en la economía de los productores del campo o de la industria.

La necesidad de alimentos nutritivos de bajo costo es   primordial, ya que  según datos estadísticos subsiste la muerte de miles de niños por padecimientos originados por la desnutrición, la deficiente pobrezaextrema, por hambre y la carencia de recursos para adquirir la canasta básica de alimentos.

Muchos de los productos considerados básicos por su costo, no pueden ser adquiridos por la población, en cambio los que en su composición integran el amaranto.

Las bondades del amaranto como  nutriente ya eran conocidas en nuestro México precolombino, y como el mejor alimento del mundo de origen vegetal para el consumo humano fue designado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 1979, así como por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura.

De acuerdo con la FAO y  la OMS, el amaranto contiene  sobre un valor proteínico de 100 el 75, en tanto que el trigo 60 y el maíz 44, y combinado el amaranto con otros productos como el maíz llega a índices cercanos al 100.

Cabe señalar que el amaranto fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas, por su alto valor nutritivo,  llegando a ser un alimento cósmico.

El Estado de Tlaxcala va a la vanguardia en la siembra y cultivo de este producto con alrededor de 3500 hectáreas, siendo Cuapiaxtla el municipio con mayor producción, contribuyendo a mejorar la nutrición y combatir el  hambre, ya que su precio es menor que cualquier otro producto, y puede combinarse con otros productos aumentando a éstos su valor alimenticio y a muy bajo costo.

 La Ley de Desarrollo Rural Sustentable en el Capítulo relativo a la Seguridad y Soberanía Alimentaria, en el artículo 179 señala, que se consideraran productos básicos y estratégicos con la salvedad, adiciones y modalidades que determine cada año de manera extraordinaria la Comisión Intersecretarial, con la participación del Consejo Mexicanos y los Comités de los Sistemas-Producto correspondientes, detallando a XII productos como el maíz, la caña de azúcar, el café, trigo, arroz, huevo y otros, considerando que por la naturaleza y beneficios alimenticios del amaranto debe estar incluido en este listado.

Por los argumentos antes mencionados, me permito someter a consideración de esta soberanía, el siguiente:
PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LA FRACCIÓN XII AL ARTÍCULO 179 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE PARA QUEDAR COMO SIGUE:

ARTÍCULO 179.-…
FRACCIONES I A XI.  …
XII.- AMARANTO-

ARTÍCULO TRANSITORIOS

UNICO.- EL    presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

ATENTAMENTE

 

Sala de Sesiones a los    días del mes de Noviembre de 2015.