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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo en relación con la operación del relleno sanitario del antiguo basurero municipal de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


El suscrito Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Senadores, con fundamento en los artículos 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN RELACIÓN CON LA OPERACIÓN DEL RELLENO SANITARIO DEL ANTIGUO BASURERO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.

CONSIDERACIONES

Antecedentes:

El antiguo Basurero Municipal de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, comenzó a operar en 1994 en un predio denominado “San Francisco Tucutzano” a 25 kilómetros de Tuxtla y a 2.3 kilómetros del Ejido Emiliano Zapata.

Dicho basurero producía grandes cantidades de lixiviados (líquido que se forma por la reacción, arrastre o filtrado de los materiales que constituyen los residuos y que contiene en forma disuelta o en suspensión, sustancias que pueden infiltrarse en los suelos o escurrirse fuera de los sitios en los que se depositan los residuos [*]) que escurrían de forma superficial a lo largo de la  cañada “Arroyo Lacandón” al este del predio “San Francisco Tucutzano” y que confluye hacia la cuenca del rio El Sabinalito y este a su vez hacia los ríos  Pacu, Santo Domingo y Grijalva, atravesando además la totalidad del predio “San Martín Mujular”.

Debido a este problema de contaminación que representa un riesgo potencial a la salud humana y de los demás organismos vivos, se tomó la decisión autorizada por el extinto Instituto de Historia Natural y Ecología, ahora Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas de clausurar el Basurero Municipal y comenzar con el relleno sanitario (obra de infraestructura que involucra métodos y obras de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con el fin de controlar, a través de la compactación, los impactos ambientales [*]) de la zona dándole la concesión a la  empresa Proactiva Medio Ambiente. Para la operación del sistema integral de manejo y disposición de residuos sólidos urbanos y residuos de transferencia, disposición final y mantenimiento post clausura del basurero.

Se debe considerar que un Relleno Sanitario debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana “NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, que tiene entre sus consideraciones los siguientes puntos:

  • Deberá contar con una barrera geológica natural. 
  • Garantizar la extracción, capacitación, conducción y control del biogás generado en el sitio de disposición final. 
  • Diseñar un drenaje pluvial para el desvió de escurrimientos pluviales. 
  • Minimizar la infiltración a las celdas. [*] 

Cabe recalcar que una de las condicionantes que se le dio a la empresa Proactiva para la elaboración del relleno sanitario fue la prohibición del uso de explosivos para llevar a cabo las actividades de excavación durante la construcción de celdas y laguna de lixiviados.

Una vez comenzados los trabajos de clausura del basurero el volumen de lixiviados que escurrían por la referencia cañada Arroyo Lacandón comenzaron a disminuir gradualmente.

En ese mismo orden de sucesos, durante el mes de Agosto de 2005 el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se incorporó al Programa Nacional de Auditoria Ambiental, que es promovido por la PROFEPA, por tanto el 3 de Abril de 2008 el Laboratorio ABC, realizo muestreos y análisis del agua de 2 pozos que se encuentran en las inmediaciones de la cañada “Arroyo Lacandón”, obteniendo como resultado que ninguno de los parámetros del agua analizada excedían los límites máximos permisibles establecidos por la Norma, es decir que no presentaba signos de contaminación con lixiviados.

Problemática:

Anteriormente investigadores, de la sociedad civil y vecinos colindantes de la zona, realizaron 2 muestras del agua que brota del pozo del predio San Martin Mujular, la primera muestra fue el 14 de Junio del 2010 y la segunda el 15 de Junio del mismo año, obteniendo como resultado que existían concentraciones significativas de Cadmino, Cromo, Plomo y Zinc en la primera muestra de agua tomada el día 14 de Junio de 2010, y que la concentración de estos mismos metales pesados se incrementaron de una manera proporcional en la segunda muestra del agua tomada el día 15 de Junio de 2010.

Por lo que actualmente existe una relación entre los lixiviados que se producen y manejan en el Basurero Clausurado de Tuxtla Gutiérrez y su presencia en el agua que brota en el pozo y/o vertiente que se encuentra localizado en el predio San Martin, suceso que no ocurrían antes de la construcción y operación del Relleno Sanitario de Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo en los últimos meses los vecinos de la zona afectada, aducen que la actual contaminación del agua superficial y subterránea que se encuentra al interior del predio San Martin, con lixiviados provenientes del Basurero Clausurado, es producto del trabajo “negligente” realizado por la empresa Proactiva Medio Ambiente.

Por lo que en nuestro deber de senadores de la Republica, en el que debemos escuchar y atender las demandas realizadas por los ciudadanos, exhortamos a la SEMARNAT en un principio de medida precautoria, para que verifique que la empresa Proactiva Medio Ambiente está operando bajo los lineamientos y condiciones que garanticen la protección del ambiente y la preservación del equilibrio ecológico y de los recursos naturales, bajo el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana “NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.

En atención a lo anteriormente expuesto, el Senador que suscribe somete a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, verifique el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana “NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, por parte de la empresa “Proactiva Medio Ambiente Tuxtla, S.A. de C.V.” en relación con la operación del Relleno Sanitario del antiguo Basurero Municipal de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los veinticuatro días del mes de noviembre del año dos mil quince.

Senador Luis Armando Melgar Bravo


[*] Diario Oficial de la Federación 20/10/2004, Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 4. Definiciones, 4.26. Lixiviado.

[*] Diario Oficial de la Federación 20/10/2004, Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 4. Definiciones, 4.40. Relleno sanitario

[*] Diario Oficial de la Federación 20/10/2004, Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 7. Características constructivas y operativas del sitio de disposición final.