+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Vivienda, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a realizar un plan de ordenamiento territorial para evitar la construcción de viviendas en zonas susceptibles de inundación y de alto riesgo, así como para reubicar a quienes habitan en asentamientos irregulares en el país.

INTERVINO LA SEN. ANGÉLICA ARAUJO LARA, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Vivienda de la LXIII Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para elaboración del dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdopor el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a realizar un plan de ordenamiento territorial para evitar la construcción de viviendas en zonas susceptibles de inundación y de alto riesgo, así como para reubicar a quienes habitan en asentamientos irregulares.

Una vez recibida dicha Proposición con Punto de Acuerdo por esta Comisión Dictaminadora, sus integrantes se avocaron al estudio de su contenido para proceder a emitir el dictamen respectivo, conforme a las facultades que les confieren los artículos 85, párrafo 2, inciso a), 86, 89 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 113, numeral 2; 117, 135, 177 numeral 1, 178 numerales 2 y 3, 182, 186, 187, 188, 190 y 191 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

  1. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite del proceso legislativo y de la recepción del turno para los trabajos previos de la Comisión y la elaboración del Dictamen de la referida Proposición con punto de Acuerdo. 
  2. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO" se sintetiza el alcance de la propuesta que se estudio. 
  3. En el capítulo de "CONSIDERACIONES" laComisiónexpresa los argumentos de valoración de la propuesta y los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora. 

I. ANTECEDENTES

  1. Con fecha 8 de septiembre de 2015, el Senador Luis Fernando Salazar Fernández, presentó la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a realizar un plan de ordenamiento territorial para evitar la construcción de viviendas en zonas susceptibles de inundación y de alto riesgo, así como para reubicar a quienes habitan en asentamientos irregulares.
  2. En esta misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores turnó la iniciativa a la Comisión de Vivienda para su estudio y dictamen correspondientes.  

II. CONTENIDO DELPUNTO DE ACUERDO

Expresa que el 14 de enero de 2013, el titular del Poder Ejecutivo Federal, presentó en el estado de Tabasco el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, afirmando que el objetivo del programa consistiría principalmente en evitar que las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos, lluvias torrenciales, la subida de las mareas por encima del nivel habitual, o cualquier eventualidad como consecuencia del cambio climático sigan ocasionando pérdidas humanas o daños por miles de millones de pesos en las localidades ubicadas en zonas de riesgo.

Precisa que se trataba de un proyecto integral, que contemplaría la ejecución de acciones medioambientales. De planeación urbana, prevención, y protocolos de emergencia.

Sin embargo, a dos años de la presentación del mencionado programa, se tiene conocimiento mediante una solicitud de información pública de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ha sido omisa en realizar el Plan de Ordenación del Territorio que el titular del ejecutivo presentó y no ha llevado a cabo reunión alguna con las entidades federativas para identificar áreas o asentamientos de naturaleza irregular.

En el mismo sentido en el Tercer Informe de Gobierno de la República, respecto a la ordenación del territorio, se informa que el Programa de Reubicación de la Población en zonas de riesgo se transformó en el Programa de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo, sin que se informe sobre las acciones concretas que hayan contribuido a evitar la construcción de viviendas en zonas suceptibles de riesgo para la población.

Los anteriores puntos cobran relevancia ante la temporada de lluvias anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional que afectará a diversos estados del país.

El Punto de acuerdo que se dictamina es del tenor literal siguiente:

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,a realizar un plan de ordenamiento territorial, para evitar la construcción de viviendas en zonas susceptibles de inundación y de alto riesgo, así como para reubicar a quienes habitan en asentamientos irregulares en el país.

III. CONSIDERACIONES

PRIMERA. Esta Comisión reconoce el derecho a la vivienda digna y decorosa como un derecho humano fundamental consagrado en el artículo 4 de la Constitución y diversas normas internacionales a manera de un derecho integral que propicia un nivel de vida adecuado y permite el acceso a un mayor número de derechos humanos.

SEGUNDA.Es necesario destacar que el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018 señala que las condiciones ambientales urbanas se encuentran relacionadas a la vulnerabilidad y ocurrencia de desastres.

México ha sufrido grandes pérdidas a causa de fenómenos naturales en los últimos años, el terremoto de 1985 y los sismos frecuentes en el territorio nacional, los huracanes Gilberto, Opal, Paulina, Roxana, Stan, Wilma, Manuel, Ingrid y Patricia, así como los diversos fenómenos meteorológicos son evidencia de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los mexicanos asentados en zonas de riesgo.

Según cifras presentadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres entre 1990 y 2010 ocurrieron 75 eventos de diversa magnitud que resultaron en 3 mil 500 fallecimientos, miles de damnificados y graves daños a la economía.

Más de 15 millones de personas se vieron afectadas por fenómenos meteorológicos durante la primera década del siglo, el 95.9% de estos eventos corresponden a fenómenos hidrometeorológicos.

En nuestro país el 11% de las viviendas en localidades urbanas se encuentran cerca o sobre el cauce de un rio, el 2.3% se ubican encima de rellenos sanitarios, cuevas o minas, el 9% se encuentra sobre barrancas, 4% presentan hundimientos y 4% deslaves y derrumbes causados por lluvias.

En este sentido resulta imperante para las Comisiones Dictaminadoras exhortar a la autoridad competente para que se evite la proliferación de construcciones en zonas de riesgo y así impedir mayores daños a las y los mexicanos.

De igual modo estas Comisiones reconocen la necesidad de reubicar a quienes habitan en asentamientos irregulares ya que se estima más de 5 millones de lotes habitacionales se encuentran en esta condición.

TERCERA.LaComisiónque dictamina coincide con las motivaciones y propósitos fundamentales de la propuesta de Punto de Acuerdo que se dictamina, en el sentido de exhortar respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a realizar un plan de ordenamiento territorial, para evitar la construcción de viviendas en zonas suceptibles de inundación y de alto riesgo, así como para reubicar a quienes habitan en asentamientos irregulares del país.

En tal virtud la Comisión que dictamina  se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,a realizar un plan de ordenamiento territorial, para evitar la construcción de viviendas en zonas susceptibles de inundación y de alto riesgo, así como para reubicar a quienes habitan en asentamientos irregulares en el país.

Dado en la Sala de Comisiones del Senado de la República el día18 del mes de noviembre de dos mil quince.

Comisión de Vivienda