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Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
27
0
1
40
0
0
12
0
0
1
3
2
5
0
0
SG
1
0
0
TOTAL
86
3
3

De las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LAS COMISIONES DICTAMINADORAS, QUE LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRAR AL DICTAMEN, PARA SU DISCUSIÓN.

LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN ESTUVO A CARGO DE LOS SENADORES:
PABLO ESCUDERO MORALES, POR LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
CRISTINA DÍAZ SALAZAR, POR LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

LOS POSICIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS FUERON PRESENTADOS POR LOS SENADORES:
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT
LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PVEM
ARMANDO RÍOS PITER, PRD
LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, PAN
LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, PRI

EN LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, INTERVINIERON LOS SENADORES:
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, PT EN CONTRA
MA. DEL ROCÍO PINEDA GOCHI, PRI A FAVOR
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT EN CONTRA
MARCELA TORRES PEIMBERT, PAN A FAVOR
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD A FAVOR
HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, PRI A FAVOR
MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ, PAN A FAVOR
ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, PRD A FAVOR
JAVIER CORRAL JURADO, PAN A FAVOR
DANIEL ÁVILA RUÍZ, PAN A FAVOR
PABLO ESCUDERO MORALES, PVEM A FAVOR
ZOÉ ROBLEDO ABURTO, PRD A FAVOR
MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, A FAVOR
LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, PAN A FAVOR
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRD A FAVOR

EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ QUE LOS SENADORES LORENA CUÉLLAR CISNEROS, ANGÉLICA ARAUJO LARA, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA Y JESÚS CASILLAS ROMERO ENTREGARON LOS TEXTOS DE SUS INTERVENCIONES, MISMOS QUE SE INTEGRARÁN AL DIARIO DE LOS DEBATES.

SE DIO CUENTA CON LAS RESERVAS DE ARTÍCULOS:
SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, ARTÍCULOS 1 Y 73.
SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ, ARTÍCULOS 1, 8, 12, 18, 21, 69, 73, 110, 162, 166, 167 Y TRANSITORIO TERCERO.
SEN. JAVIER CORRAL JURADO, ARTÍCULOS 33, 70, 71, 72, 73, 112, 145 Y 186 Y ADICIÓN DE UN NUEVO ARTÍCULO 75.
SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO, ARTÍCULOS 54, 68 Y 69. ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 207 Y UN TRANSITORIO DÉCIMO PRIMERO.
SEN. MARTHA TAGLE, ARTÍCULOS 68, 69, 70, 73, 156.
SEN. RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, ARTÍCULOS 69 Y 70.
SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, ARTÍCULO 73.
SEN. DANIEL ÁVILA RUÍZ, ARTÍCULO 69.
SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS DEL PROYECTO DE DECRETO.

SE PROCEDIÓ A LA PRESENTACIÓN DE LAS RESERVAS.
LA MESA DIRECTIVA DIO CUENTA CON LAS SIGUIENTES:
LAS DE LA SEN. DOLORES PADIERNA LUNA, A LOS ARTÍCULOS: 1 Y 73.
LAS DEL SEN. JAVIER CORRAL JURADO, A LOS ARTÍCULOS: 33, 70, 71, 72, 73, 112, 145 Y 186 Y LA PROPUESTA DE ADICIÓN DE UN NUEVO ARTÍCULO 75.
LA DEL SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO, A LOS ARTÍCULOS 54, 68 Y 69 Y LAS PROPUESTAS DE ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 207 Y UN TRANSITORIO DÉCIMO PRIMERO.
LAS DE LA SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, A LOS ARTÍCULOS: 68, 69, 70, 73, 156.
LAS DEL SEN. RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, A LOS ARTÍCULOS: 69 Y 70.
NINGUNA DE ELLAS SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
EL SEN. MANUEL BARTLETT DÍAZ PRESENTÓ SUS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS: 1, 8, 12, 18, 21, 69, 73, 110, 162, 166, 167 Y TRANSITORIO TERCERO. NO SE ADMITIERON A DISCUSIÓN.
LA SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 73. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
EL SEN. DANIEL ÁVILA RUÍZ PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 69. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
AGOTADAS LAS RESERVAS, SE PROCEDIÓ A LA VOTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 1, 8, 12, 18, 21, 33, 54, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 110, 112, 145, 156, 162, 166, 167, 186 Y TRANSITORIO TERCERO, EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN. FUERON APROBADOS.

SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL PROYECTO DE DECRETO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Dictamen_LFTAIP_18112015.pdf)
Descargar Documento (MODIFICACIONES_APROBADAS_COMISIONES_LFTAIP.pdf)
Descargar Documento (RESERVAS_NO_APROBADAS_SEN_CORRAL.zip)
Descargar Documento (RESERVAS_NO_APROBADAS_SEN_PADIERNA.zip)
Descargar Documento (RESERVAS_NO_APROBADAS_SEN_SALAZAR_SOLORIO.zip)
Descargar Documento (RESERVAS_NO_APROBADAS_SEN_ZOE_ROBLEDO.zip)
Descargar Documento (RESERVAS_NO_APROBADAS_SEN_AVILA_RUIZ.pdf)
Descargar Documento (RESERVAS_NO_APROBADAS_SEN_GARZA_GALVAN.pdf)
Descargar Documento (RESERVAS_NO_APROBADAS_SEN_MARTHA_TAGLE.pdf)
Descargar Documento (RESERVAS_NO_APROBADAS_SEN_BARTLETT_DIAZ.pdf)
Descargar Documento (1_INTER_ARTURO_ZAMORA_TRANSPARENCIA_AS22.pdf)
Descargar Documento (2_INTER_ROBLES_MONTOYA_TRANSPARENCIA_AS22.pdf)
Descargar Documento (3_INTER_HILDA_FLORES_TRANSPARENCIA_AS22.pdf)
Descargar Documento (4_INTER_ARAUJO_LARA_TRANSPARENCIA_AS22.pdf)
Descargar Documento (5_INTER_LORENA_CUELLAR_TRANSPARENCIA_AS22.pdf)
Descargar Documento (6_INTER_SALAZAR_SOLORIO_TRANSPARENCIA_AS22.pdf)
Descargar Documento (7_INTER_GERARDO_SANCHEZ_TRANSPARENCIA_AS22.pdf)
Descargar Documento (8_INTER_JESUS_CASILLAS_TRANSPARENCIA_AS22.pdf)

La Ley que se pretende expedir tiene por objeto proveer lo necesario en el ámbito federal, para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En Título Primero de la Ley se denomina “Disposiciones Generales”, en su Capítulo I se establece el objeto y objetivos de la Ley, así como definiciones; y en un Capítulo II se regulan a los sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a la información y proteger los datos personales que obren en su poder, estableciendo sus obligaciones.

El Título Segundo se denomina “Responsables en materia de transparencia y acceso a la información”, en el Capítulo I, Sección I se establecen las atribuciones del Instituto y su composición, en la Sección II se regulan los requisitos para ser comisionados y sus atribuciones. En una Sección III se disponen las facultades y características del Comisionado Presidente, la Sección IV, señala la integración del Pleno, así como funciones, en una Sección V, se regula la figura de Secretario Técnico del Pleno, en la Sección VI se establecen las excusas, impedimentos, remoción y licencias para los comisionados. La Sección VII señala como se designará al titular del órgano interno de control, así como sus requisitos. El Capítulo II establece que el Instituto tendrá un Consejo Consultivo, señalando su integración, requisitos de sus integrantes y atribuciones. En el Capítulo III se desarrolla a las Unidades de Transparencia y Comités de Transparencia. En un Capítulo IV se regula la figura de Gobierno Abierto.

El Título Tercero se denomina “Obligaciones de Transparencia”, en su Capítulo I se establecen las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, en el Capítulo II se señalan las obligaciones específicas de las personas físicas o morales que reciben y ejercen recursos públicos federales o realizan actos de autoridad, en un Capítulo III dispone la verificación de las obligaciones de transparencia y en el Capítulo IV se regula la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

El Título Cuarto se denomina “Información clasificada”, en el Capítulo I se señala la clasificación de la información, el Capítulo II establece la información reservada, en un Capítulo III se regula la información confidencial y en el Capítulo IV dispone lo de las versiones públicas.

El Título Quinto se denomina “Procedimiento de acceso a la información pública”, el Capítulo I establece el procedimiento de acceso a la información, el Capítulo II regula las cuotas de reproducción, en un Capítulo III se señala lo del recurso de revisión ante el Instituto, el Capítulo IV dispone lo del recurso de revisión de asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un Capítulo V establece lo del cumplimiento de las resoluciones del Instituto y el Capítulo VI señalan los criterios de interpretación.

El Título Sexto denominado “Medidas de apremio y sanciones” en un Capítulo I se establecen las medidas de apremio, en el Capítulo II se regulan las sanciones y en el Capítulo III se señalan las reglas general del procedimiento sancionatorio, así como las sanciones por infracciones a la Ley.

En las disposiciones transitorias se propone abrogar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002, excepto en materia de datos personales, en tanto no se expidan las leyes generales.

Señala que los sujetos obligados correspondientes deberán tramitar, expedir o modificar su normatividad interna a más tardar dentro de los dieciocho meses siguientes a la entrada en vigor de esta Ley.

La designación de los consejeros que integrarán el Consejo Consultivo del Instituto se realizará a más tardar dentro de los noventa días siguiente a la entrada en vigor de este Decreto.

The Law is intended to issue aims at providing necessary at the federal level, to guarantee the right of access to public information held by any authority, entity, body or agency of the legislative, executive and judicial branches, autonomous bodies, politicians, public funds and trusts, as well as any physical, moral or union who receives federal public resources and to exercise or perform acts of authority, under the terms established by the Political Constitution of the Mexican United States and the General Law of Transparency matches and Access to Public Information.

In Title I of the Law it is called the "General Provisions", Chapter I of the object and objectives of the Law provides, and definitions; and in Chapter II of the obligation to be transparent and allow access to information and protect personal data in its possession, setting their obligations regulated subjects.

The Title Second tis called "Responsible transparency and access to information", Chapter I, Section I the powers of the Institute and its composition are established in Section II regulates the requirements for commissioners and powers. In a Section III powers and characteristics of the commissioner, Section IV have said the integration of plenary and functions, in Section V, the figure of Technical Secretary of the Plenary, in Section VI of Regulated excuses, impediments, removal and licenses for the commissioners. Section VII designated as the head of internal oversight body and their requirements will be designated. Chapter II states that the Institute will have a Consultative Council, pointing integration, requirements and responsibilities of its members. Chapter III is developed Units and Committees Transparency. In a Chapter IV Open Government figure it is regulated.

Title Three is called "Transparency Obligations", Chapter I of transparency obligations regulated entities are established in Chapter II the specific obligations of natural or legal persons are listed and exert federal public funds or perform acts of authority, in a Chapter III provides for verification and transparency requirements in Chapter IV regulates the complaint for breach of the obligations of transparency.

Title Four is called "classified information", in Chapter I, the classification of the information noted, Chapter II provides confidential information, in a Chapter III confidential information is regulated and Chapter IV provides for public versions.

Title Fifth is called "wing procedure access public information", Chapter I sets out the procedure for access to information, Chapter II regulates reproduction fees in a Chapter III noted the appeal for review before the Institute, Chapter IV provides judicial review of jurisdictional issues of the Supreme Court of Justice of the Nation, in a Chapter V provides that compliance with the resolutions of the Institute and Chapter VI point interpretive criteria.

The Title VI called "coercive measures and sanctions" in Chapter I coercive measures are established in Chapter II and sanctions are regulated in Chapter III of the general rules of the sanctioning procedure laid down, as well as penalties for infringements the Law.

In the transitional provisions it is proposed to repeal the Federal Law of Transparency and Access to Public Government Information published in the Official Journal of the Federation on June 11, 2002, except in matters of personal data, while the general laws are not issued.

It notes that the relevant entities shall arrange issue or amend its domestic legislation no later than eighteen months after the entry into force of this Law.

The appointment of directors to serve on the Advisory Council of the Institute will be held at the latest within ninety days following the entry into force of this Decree.

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