+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica







De las Senadoras Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas y Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer la prevención, el tamizaje y la detección precoz de los tipos de cáncer que aquejan exclusivamente al hombre, principalmente el cáncer de próstata con metástasis ósea, así como para que se incluyan tratamientos basados en medicina nuclear en nuestro país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARIA DE SALUDA FORTALECER LA PREVENCIÓN, EL TAMIZAJE Y LA DETECCIÓN PRECOZ, DE LOS TIPOS DE CÁNCER QUE AQUEJAN EXCLUSIVAMENTE AL HOMBRE, PRINCIPALMENTE EL CÁNCER DE PRÓSTATA CON METÁSTASIS ÓSEA, ASÍ COMO PARA QUE SE INCLUYAN TRATAMIENTOS BASADOS EN MEDICINA NUCLEAR EN NUESTRO PAÍS.

Las suscritas, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA, ITZEL RÍOS DE LA MORA, ANABEL ACOSTA ISLAS, Y JUANA LETICIA HERRERA ALE Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8, fracción II y el artículo 276, ambos del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

Los cánceres que afectan con más frecuencia a los hombres son los cánceres de piel, próstata, colon y pulmón. Considerados todos ellos como de mayor oportunidad de prevención, detección y cura, es decir, son muertes en exceso evitables. [*] En 2013, el departamento de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología, estimo que en México, el 60% de los casos son detectados en etapas avanzadas, lo que reduce la posibilidad de una posible recuperación para el paciente. [*]

Según cifras de GLOBOCAN, que concentra las estadísticas generadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México estadísticamente el cáncer de próstata es el de mayor prevalencia en todo el país, afectando en mayor grado a adultos mayores [*], de los cuales el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) estima que el 70% de los pacientes fallece en su casa, debido a complicaciones, siendo las más frecuentes la metástasis óseas, esto en razón de que el 25% de los casos son asintomáticos. [*]

Si bien es cierto, en el cáncer de próstata la edad avanzada es uno de los principales factores de riesgo, también se encuentra relacionado con otros factores como lo son: la herencia y la dieta con alto contenido en grasas animales. En este contexto es importante mencionar que este tipo de cáncer está en su mayoría asociado a estilos de vida, pero también a condiciones de pobreza, marginación y carencia de servicios médicos.

Razón por la cual, es importante adoptar las medidas de prevención y sobre todo de diagnóstico oportuno, como lo son el rastreo de hombres asintomáticos por medio de la realización del examen de toque rectal (ETR) y por la dosificación del antígeno prostático específico (PSA). La mejor forma de diagnosticar el cáncer de próstata es la combinación entre estos dos exámenes, ya que el primero exclusivamente falla en 30% a 40% de los diagnósticos, el segundo, exclusivamente, falla en 20% y la asociación pierde apenas 5% de los casos. [*]

En las primeras etapas de la enfermedad, el cáncer se limita a la próstata y no suele ser mortal; razón por la cual la detección oportuna es la forma más eficaz de impedir la progresión de la enfermedad. Sin embargo, algunos estudios han demostraron que las mujeres utilizan más regularmente los servicios de salud que los hombres, ellas buscan los servicios por motivos ligados a los exámenes de rutina y prevención y los hombres principalmente por motivo de enfermedad.

Muestra de eso son las altas estadísticas que arroja el Instituto Nacional de Cancerología, al estimar que es alrededor de un 70% los casos de cáncer de próstata que no son detectados y fallecen en sus casas, cifras que también se ven reflejadas en los ingresos hospitalarios que registra el Instituto en su Informe Anual correspondiente al 2014, donde solamente se registra un 39.4% de hombres.

Esto se debe al fuerte impacto causado por el cáncer de próstata, que hace que los hombres creen barreras en cuanto a su tratamiento, esto sucede debido a factores como: la falta de información; el prejuicio del toque rectal y el miedo de consultar al urólogo y llevar un “dedazo”; la dificultad de acceso médico especializado; miedo de quedar impotente. [*]

Es por lo anterior que importante que se tomen en cuenta el dasarrollo de nuevas tecnologías que se han realizado en el campo de la medicina, debido a que ya se cuentan con nuevas tecnologías terapueticas para el tratamiento de cáncer de próstata con metástasis osea, específicamente aquellos basados en medicina nuclear como el radio 223, que demuestran que los pacientes tienen una mejor calidad de vida e incluso un aumento en la sobrevida en ciertos casos.

En consecuencia, es necesario reforzar esfuerzos para implementar de forma efectiva la estrategia 2.5. del Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018, que busca mejorar el proceso para la detección y atención de neoplasias malignas, dentro de las cuales se incluye el cáncer de próstata, priorizándolo a la par del cáncer de mama y cervicouterino, esto en virtud de la creciente tasa de mortalidad que ha tenido la enfermedad y que aqueja únicamente a personas del sexo masculino, por lo que resulta necesario emprender acciones dirigidas a vencer la resistencia de los hombres a realizarse reconocimientos médicos periódicos, como lo establece el punto 2.5.5 del Plan, al incluir la prevención de enfermedad prostática, cáncer de próstata y otras neoplasias malignas.

Por los argumentos vertidos con anterioridad, someto ante el pleno de esta H. Soberanía la siguiente Proposición con:

Punto de Acuerdo

ÚNICO.-Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Saluda fortalecer la prevención, el tamizaje y la detección precoz, de los tipos de cáncer que aquejan exclusivamente al hombre, principalmente el cáncer de próstata con metástasis ósea, así como para que se incluyan tratamientos basados en medicina nuclear en nuestro país.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores

a los 19 días del mes denoviembrede 2015.

____________________________

SEN. DIVA HADAMIRA

GASTÉLUM BAJO

___________________________

SEN. CRISTINA DÍAZ

SALAZAR

___________________________

SEN. HILDA FLORES

ESCALERA

___________________________

SEN. LILIA MERODIO

REZA

___________________________

SEN. ITZEL RÍOS DE LA

MORA

___________________________

SEN. JUANA LETICIA

HERRERA ALE

_________________________

SEN. ANABEL ACOSTA

 ISLAS


[*]Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C.

[*] Secretaria de Salud, http://www.spps.gob.mx/noticias/1445-5-tipos-cancer-mas-afectan-mexicanos.html

[*] Secretaria de Salud, http://www.spps.gob.mx/noticias/1445-5-tipos-cancer-mas-afectan-mexicanos.html

[*] http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1298053652.pdf

[*] Artículo parte de Tesis de Doctorado “Conhecimentos, atitudes e práticas acerca da detecção precoce do câncer de próstata” presentada en lo Programa de Pós Graduação da Escola de Enfermagem Anna Nery, Universidade Federal do Rio de Janeiro, RJ, Brasil

[*] Burack RC & Wood DP Jr. Screening for prostate cancer. The challenge of promoting the informed decision making in the absence of definitive evidence of effectiveness. Med Clin North Am. 1999; 13(83):1423-42.