+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social y a los gobiernos de las entidades federativas a intensificar las acciones de apoyo a la producción y comercialización de juguetes artesanales nacionales.

Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y AL GOBIERNO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS FACULTADES INTENSIFIQUEN LAS ACCIONES DE APOYO A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE JUGUETES ARTESANALES NACIONALES, Y AMPLÍEN SUS PROGRAMAS DE DIFUSIÓN Y CAMPAÑAS PARA LA ADQUISICIÓN DE ESTOS PRODUCTOS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La temporada decembrina, constituye una etapa idónea para la comercialización y adquisición de los juguetes tradicionales mexicanos, en virtud de que con ello se abre la posibilidad de generar decenas de fuentes de empleos formales para muchos artesanos y sus familias.

El juguete popular nacional, es una producción cultural de nuestra identidad a través de los cuales es posible entender las tradiciones de los pueblos y regiones de México. Es importante mencionar que los juguetes al ser artesanales, son creaciones originales de gran calidad con potencial para el desarrollo cognitivo, físico y emocional.

De acuerdo con información oficial, México ocupa el tercer lugar mundial en producción de juguetes, sólo en el año 2014 exportó cerca de mil 700 millones de dólares en juguetes principalmente a mercados ubicados en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

El mercado de Estados Unidos representa más de mil millones de dólares al año, lo cual ha aumentado significativamente durante esta administración, debido a los apoyos focalizados, programas destinados a artesanos y políticas de fomento a las pequeñas y medianas empresas, además de la cercanía, experiencia, logística y mano de obra calificada.

Es importante mencionar que el sector juguetero genera más de 30 mil empleos formales en el país y decenas de empleos indirectos. Sobre el particular, al menos existen 220 empresas productoras de juguetes, de las cuales 130 son micro, 70 medianas y 20 grandes. En este sentido, las entidades con mayor número de empresas de esta naturaleza son: Jalisco, Michoacán, DF, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.

El valor anual de la industria asciende a 2 millones de dólares; 75% de sus ventas se desarrollan en las celebraciones de Navidad, Reyes Magos y Día del niño, de los cuales, 65% de los juguetes que se comercializan son de importación y sólo el 35% son de origen nacional.

De acuerdo con la  Entidad Mexicana de Acreditación, por lo menos 1 de cada 6 juguetes que se vendieron en la temporada pasada fue pirata.

Entre los juguetes más solicitados destacan los electrónicos, como coches y muñecas; también prefieren tabletas o smartphones para jugar, ver películas y chatear. Artículos que deben ser verificados que cumplan con las normas básicas mexicanas para evitar accidentes y no representen un peligro para los infantes.

Dicha situación no puede ser omitida por esta Soberanía Nacional, por el contrario, debe ser asumida como un desafío para fortalecer la producción, distribución y comercialización de juguetes artesanales nacionales.

Sabemos que hay incentivos y apoyos para los artesanos por parte del gobierno federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanía (FONART), bajo el cual se han impulsado e implementado acciones sin precedentes para rescatar, preservar, promover y difundir el desarrollo de las artesanías procurando mayor ingreso a través de la compra directa.

Estamos convencidos que se puede impulsar todavía más la adquisición de productos nacionales, destacando que con estos hechos se incrementará y mejorará la calidad de vida de muchos artesanos y se podrá difundir su trabajo y el patrimonio cultural de México.

Entre la riqueza de las artesanías populares, el juguete tiene una riqueza en texturas, formas y materiales, se producen gran imaginación y creatividad por los artesanos y sus familias a través de maderas, arcilla, hojalata, cartón y palma.

Consideramos necesario que la Secretaría de Economía a través del Centro de Articulación Productiva y el Programa de Apoyo al Diseño artesanal, amplíen y diversifiquen la oferta de mercados nacionales e internacionales, y con ello logren posicionar productos como, la lotería, marionetas, baleros, matracas y trompos, entre otros.

En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos de vital importancia que la Secretaría de Desarrollo Social fomente a través de sus tiendas FONART la promoción, comercialización y adquisición de juguetes artesanales nacionales.

Por lo anteriormente expuesto, los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Desarrollo Social y al gobierno de las entidades federativas, para que en el marco de sus facultades intensifiquen las acciones de apoyo a la producción y comercialización de juguetes artesanales nacionales, y amplíen sus programas de difusión y campañas para la adquisición de estos productos.

Segundo.- El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal para que instrumente una campaña de publicidad que promueva la compra de juguetes artesanales de origen nacional.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 19 días del mes de noviembre del año dos mil quince.

ATENTAMENTE