+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a instrumentar y reforzar sus estrategias, acciones, campañas de información y concientización para prevenir el suicidio entre la población mexicana.

INTERVINO LA SEN. MARGARITA FLORES SÁNCHEZ, POR LA COMISIÓN, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen dos Proposiciones con Punto de Acuerdo que exhortan a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a intensificar los programas dirigidos a la prevención y tratamiento de trastornos de salud mental que deriven en suicidio.

Una vez recibido por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DELOS PUNTOS DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración delos Puntos de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 14 de abril de 2015, las Senadoras Margarita Flores Sánchez, Lisbeth Hernández Lecona, María del Rocío Pineda Gochi, Angélica Araujo Lara y Mely Romero Celis, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a intensificar los programas dirigidos a la prevención y tratamiento de trastornos de salud mental que deriven en suicidio.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

2. Con fecha 03 de septiembre de 2015, las y los Senadores del Grupo Parlamentariodel Partido Revolucionario Institucional, presentaron Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con los Gobiernos de las entidades federativas y las instancias locales encargadas de la salud, instrumenten y refuercen sus estrategias, acciones, campañas de información y concientización para prevenir el suicidio entre la población mexicana.

Con la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que se turnara dicha Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Salud del Senado, para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DELOS PUNTOS DE ACUERDO

Las y los Senadores proponentes consideran importante que se refuercen diversas acciones con la finalidad de prevenir los casos de suicidio en México.

III. CONSIDERACIONES

A. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud mental, es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.Dicha Organización señala en este caso que el suicidio, es el acto de quitarse deliberadamente la vida propiay los factores más importantes que constituyen un riesgo para que una persona decida suicidarse son:

  1. Las enfermedades mentales; 
  2. Los trastornos por consumo de alcohol; 
  3. El abuso de sustancias; 
  4. La violencia, entre los que toman importancia el bullying escolar; 
  5. Las sensaciones de pérdida;
  6. Diversos entornos culturales, sociales, biológicos, ambientales y económicos, desempleo o problemas financieros. 

Las personas que con frecuencia tratan de alejarse de una situación de la vida que parece imposible de manejar, cometen intento de suicidio en busca de alivio a sentimientos de vergüenza, culpabilidad, rechazo, soledad, pérdidas familiares, por señalar los más comunes.

De acuerdo con la OMS, hay 20 millones de intentos de suicidio al año y 1 de cada 20 personas que intentan suicidarse lo logra, dicha tendencia se agudiza en la juventudsin importar el grado de desarrollo económico del país, lo anterior equivale a una tasa de mortalidad de 16 suicidios por cada 100 mil personas en el mundo, o bien una muerte por suicidio cada 40 segundos.

En los últimos 45 años, la tasa aumentó en 60%, el suicidio está entre las 3 principales causas de muerte, en personas de 15 a 44 años de edad, y es la segunda causa de muerte entre jóvenes que tienen entre 10 a 24 años de edad.

Por lo anterior, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, perteneciente a la OMS, exhortó a cada país del mundo, a concientizarse y ver al suicidio como una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura.

B. Ahora bien, México ocupa el cuarto lugar de países con los índices más altos en suicidios en América Latina, solo por debajo de Argentina, Brasil y Colombia. En las últimas 3 décadas pasó de una tasa de mortalidad de 2 por cada 100 mil habitantes, a una tasa de 8 por cada 100 mil habitantes, es decir 4 veces más. Actualmente son 8 las entidades federativas que concentran cerca del 50% de los suicidios anualmente en el país:

  1. Estado de México con 412 suicidios; 
  2. Distrito Federal con 371 suicidios; 
  3. Veracruz con 364 suicidios; 
  4. Jalisco con 357 suicidios; 
  5. Nuevo León con 285 suicidios; 
  6. Guanajuato con 276 suicidios; 
  7. Chihuahua con 245 suicidios y  
  8. Yucatán con 219 suicidios 

Entre las formas más comunes de suicidio destacan el ahorcamiento con 78%; arma de fuego con 17% y envenenamiento con 5%. Así mismo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en el 2010, señalan que perdieron la vida por causa de suicidio, 5012 personas, de los cuales 4091 fueron hombres y 921 fueron mujeres.

Por su parte, la Asociación de Psiquiatría Mexicana, señaló que el 80% de las personas que suicidaron tienen antecedentes de haber tenido acercamiento con algún médico, no obstante, la atención no fue la adecuada y el resultado fue el suicidio.

C. Dadas las circunstancias, se han diseñado diversas estrategias, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se puso en marcha el Programa de Atención en Salud Mental, con la finalidad de establecer una vigilancia epidemiológica y las investigaciones adecuadas para el conocimiento del problema y con ello mejorar la posibilidad de prevenir el suicidio en nuestro país.

En el mismo tenor, el pasado 15 de enero de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una reforma integral a la Ley General de Salud, en materia de salud mental, donde ésta se define como “el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales y en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

Derivado de lo anterior, diversas entidades federativas en nuestro país han realizado acciones en favor de disminuir la tendencia suicida, de la siguiente manera:

  • Colima: Su mayor problemática tiene que ver con los suicidios en personas adolescentes, principalmente aquellas entre los 15 y los 19 años de edad, para ello cuenta con el Programa de Prevención del Suicidio, mismo con el que se realiza un registro epidemiológico de los trastornos mentales más comunes en las tres jurisdicciones de la entidad; además, se lleva a cabo la capacitación en salud mental del 80% del personal de medicina, enfermería, psicología y trabajo social para la detección, diagnóstico y tratamiento oportunos de los problemas psico-sociales y los trastornos mentales que más frecuentemente se asocian con el comportamiento suicida. Además del anterior, se ejecuta en coordinación con DIF Colima, un programa denominado COMPARTE, con la finalidad de prevenir conductas suicidas en niñas, niños y adolescentes. 
  • Durango: La prevalencia de suicidio en dicha entidad federativa, corresponde a personas menores de 34 años de edad, desde 2008, se ha emprendido una lucha para reducir este problema, a partir del Programa Estatal de Prevención de Suicidio “Vida”, con el cual se logró una tendencia a la baja con una tasa de 72.9% muertes por causa de suicidio, a 46.75%, no obstante, el transcurso para llegar a disminuir el porcentaje de suicidios en dicha entidad fue variable, lo que implica que es necesario continuar el trabajo en la misma dirección. 
  • Guanajuato: Su problemática se inclina en el caso de los hombres, al suicidio a edades cada vez menores y en mujeres al suicidio a través de armas de fuego. Por ello se implementó a partir de 2013, una línea telefónica gratuita para prevenir el suicidio, donde recibieron más de 18 mil llamadas y más de 66 casos de dichas llamadas, se encuentran en tratamiento. Además de contar desde 2007 con el Programa de Prevención y Atención a la Conducta Suicida y se ha destinado presupuesto por parte del Congreso local, que permite crear el Consejo Estatal de Salud Mental. 
  • Jalisco: Desde 2002 se llevan a cabo en torno a la problemática del suicidio, logrando en 2003, la firma del acta de intención de la Red Interinstitucional para la Prevención del Suicidio en el Estado de Jalisco. Así mismo, para 2010, se inició la organización de las Redes Regionales para la Prevención del Suicidio a Interior del Estado. Además de contar con 2 Centros de Atención Integral en Salud Mental, 7 Centros Integrales de Salud Mental y 2 centros más en construcción. 
  • Nuevo León: A partir de 2005 se ha fortalecido el Programa de Atención a Conductas Autodestructivas, en sus componentes de recopilación de información y atención a las familias y comunidades de las personas fallecidas, lo que ha permitido conocer el comportamiento del fenómeno a través del tiempo y mejorar la calidad de atención a la comunidad. 
  • Oaxaca: Por su parte dicha entidad federativa, cuenta con un plan de intervención específico, en el que se contemplan acciones preventivas como la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y difusión de información en las Ferias de la Salud.
  • Querétaro: Lleva a cabo la participación interinstitucional, para implementar el Modelo de Intervención Oportuna en Situaciones de Riesgo, para prevenir, atender y rehabilitar las conductas de riesgo, en la localidad. 
  • San Luis Potosí: Se logró la conformación del Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Suicidio. 
  • Distrito Federal: Se han implementado acciones encaminadas a prevenir el suicidio y atender a quienes presentan trastornos de ansiedad y depresión; servicios que proporciona en los centros de salud y hospitales, con el apoyo del personal médico capacitado en materia de salud mental; también se brinda orientación telefónica a personas que lo solicitan a través de la Dirección de medicina a distancia de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal. 

D. En el mismo tenor, de acuerdo con el Informe de Actividades 2011, Avances en la Prevención y Atención de las Adicciones, de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, señala que desde 2007 se inició una Red de Centros Nueva Vida, integrada por 330 establecimientos en 256 municipios de las 32 entidades federativas, que previenen el consumo de alcohol, tabaco y drogas y promueven la salud mental, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Aunado a ello, se ha realizado una Red de Ensayos Clínicos en Adicciones y Salud Mental en México, a través del Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente, con la participación de Estados Unidos, a través de la Universidad de Miami, donde se ha desarrollado el entrenamiento y formación de un equipo de investigación especializado en el tema.

Lo anterior resulta importante, toda vez que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, encuesta que permite conocer la relación que existe entre el uso de drogas, comportamiento antisocial, violencia y salud mental, demostró que la razón por la cual la mayor parte de la población que asiste a un centro de tratamiento de adicciones, se debe al consumo del alcohol.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), 2012, hay una clara relación entre las adicciones y el suicidio, ya que de una muestra de 9 mil 467 casos de muerte, se observó que el 10.2% de las muertes se catalogaron como suicidio, en su mayoría bajo el influjo del consumo de alcohol en 16.3%; seguido de la marihuana con 12%; y otras sustancias como inhalables, heroína, cocaína, tranquilizantes, anfetaminas, tabaco y cristal.

Por lo anterior es importante implementar mecanismos que integren la salud mental con los problemas de adicciones que pueden desencadenar en depresión y por ende, en suicidio.

E. Por lo que respecta a las acciones realizadas por la Subsecretaría de Educación Media Superior para la prevención, sanción y erradicación del acoso escolar, ha desarrollado estrategas para crear ambientes escolares positivos, desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes y proyectos de convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social y Centros de Integración Juvenil, dichas estrategias consisten en:

  • Capacitación a directores en Ambiente Escolar: Se planeó para el ciclo escolar 2014-2015, la capacitación de mil directores de planteles púbicos de educación media superior con niveles elevados de acoso escolar, con énfasis en municipios de alta violencia de todo el país; 
  • Programa Construye T: Es un Programa del Gobierno Mexicano, dirigido y financiado por la Secretaría de Educación Pública, cuyo propósito desde 2014, consiste en desarrollar la capacidad institucional de la escuela, específicamente el liderazgo de los directivos y docentes, para contribuir al desarrollo socioemocional de los jóvenes y mejorar el ambiente escolar, a través de las premisas Conoce T, Relaciona T y Elige T

El mismo implica el beneficio para 2.07 millones de estudiantes entre las edades de 15 y 18 años, de 2500 planteles, de los cuales 35%son federales y 65% son estatales, en las 32 entidades federativas del país. Así mismo, 68% de los planteles atendidos, se encuentran en zonas de riesgo alto y medio de violencia, embarazo juvenil y abandono escolar.

F. Finalmente, de acuerdo con el Programa de Acción Específico de Atención Psiquiátrica 2013-2018, elaborado por el Instituto Nacional de Psiquiatría y los Servicios de Atención Psiquiátrica, contemplan a través de la Estrategia 3, contribuir a la prevención del suicidio a través del fortalecimiento de la educación sobre las enfermedades mentales relacionadas con el suicidio y el comportamiento suicida, así como, mediante la consolidación del registro de pacientes ambulatorios y hospitalizados con antecedentes de intento de suicidio.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados esta Comisión de Salud, coincide con la propuestay con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con los Gobiernos de las entidades federativas y las instancias locales encargadas de la salud, se instrumenten y refuercen sus estrategias, acciones, campañas de información y concientización para prevenir el suicidio entre la población mexicana.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas establezcan un programa de atención alterno, para la atención de las familias que han padecido la pérdida de uno de sus integrantes a causa del suicidio.