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Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Salud, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar una revisión minuciosa al Programa de Acción Específico Planificación Familiar y Anticoncepción 2013-2018, para lograr la consecución correcta de sus objetivos.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
ADOLFO ROMERO LAINAS, POR LA COMISIÓN, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, PRI A FAVOR
FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, PAN A FAVOR
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (4_INTER_LOPEZ_BRITO_SALUD_AS35.pdf)
Descargar Documento (5_INTER_LOPEZ_BRITO_SALUD 2_AS35.pdf)
Descargar Documento (6_INTER_LOPEZ_BRITO_SALUD 3_AS35.pdf)

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, una Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a mejorar la promoción e incentivación de los programas de planificación familiar a nivel nacional.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de la proposición de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 10 de septiembre de 2015, el Senador Adolfo Romero Lainas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a mejorar la promoción e incentivación de los programas de planificación familiar a nivel nacional.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

El presente punto de acuerdo concurre en un tema sumamente importante en nuestro país que se ha vuelto de salud pública como lo es la Planificación Familiar y con ello las acciones y estrategias que se realicen en el corto plazo, por ende la preocupación del proponente, y en ese tenor realiza la proposición con Punto de Acuerdo que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en el ejercicio de sus atribuciones realice una revisión minuciosa al Programa de Acción Específico Planificación Familiar y Anticoncepción 2013-2018 para la lograr la consecución correcta de sus objetivos, mejorando la promoción e incentivación de los programas de planificación familiar y anticoncepción a nivel nacional, a través de sus dependencias correspondientes.

III. CONSIDERACIONES

A. La Comisión de Salud hace referencia al Derecho a la Protección de la Salud que ostentan los mexicanos consagrado en el numeral 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; a su vez, coincide en enfatizar que el asunto materia de la proposición con Punto de Acuerdo, como lo es la planificación familiar.

B. En México, en los últimos años, la atención prenatal incrementó de 64.4% en 2000 a 65.2% en 2006 y hasta llegar a 74.4% en 2012. El embarazo de las adolescentes y de las mujeres que se encuentran al final de su periodo reproductivo es particularmente de alto riesgo. De esta forma la razón de mortalidad materna en las mujeres menores de 20 años es de 59.3 defunciones por cada cien mil nacidos vivos, relativamente alta.

Se señala que en México, los programas de planificación familiar han permitido que parte de la población tenga acceso a medios para limitar o espaciar su descendencia acorde a sus preferencias, a partir de la implementación de estrategias de planificación familiar, desde hace 35 años.

México se convirtió en el segundo país del mundo y el primero de América Latina, al establecer en su constitución, el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada el número y espaciamiento de sus hijos.

El uso de métodos anticonceptivos no ha ocurrido de forma uniforme, ya que persisten rezagos importantes, particularmente en grupo poblacional de adolescentes y jóvenes, así como aquellas personas que habitan en zonas marginadas, rurales o indígenas.

C. Cabe señalar que el porcentaje de 12 a 19 años de edad que han iniciado una vida sexual activa alcanza el 23%, con una proporción mayor en hombres con 25.5% que en las mujeres con 20.5%.Así mismo el Consejo Nacional de Población indicó que cada año en México, cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes lo que equivale al 27.6 por ciento del total, de los cuales tres son provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. 

Entre las mujeres con al menos un grado aprobado en el nivel medio básico el promedio es de 2 hijos, mientras que para las mujeres sin instrucción es de casi el doble (3.8 hijos).

D. La fecundidad adolescente y las condiciones biológicas, sociales y económicas en las que se producen los nacimientos en esas edades, suelen implicar alto riesgo como complicaciones durante el embarazo e incluso la muerte tanto para la madre como para el producto. Ese tipo de complicaciones pueden ser rotura prematura de membranas, diabetes gestacional, preeclampsia, parto prematuro, aborto, entre otras; por ello, durante el embarazo y puerperio tanto la mujer como el producto deben ser monitoreados.  

E. En México, la Ley General de Salud señala que este tipo de atención tiene carácter prioritario. El embarazo de las adolescentes y de las mujeres que se encuentran al final de su periodo reproductivo es particularmente de alto riesgo. De esta forma la razón de mortalidad materna en las mujeres menores de 20 años es de 59.3 defunciones por cada cien mil nacidos vivos. 

Las cinco primeras causas de muerte materna representan 88.3% del total de estas defunciones; en la primera causa se ubican las defunciones obstétricas indirectas con 31.9%, seguida de las enfermedades hipertensivas del embarazo, edema y proteinuria con 20.4%; hemorragia del embarazo, parto y puerperio con 19%; otras complicaciones principalmente del embarazo y parto con 11.2% y las ocurridas a consecuencia de un aborto, con 5.8 por ciento.

La tasa de fecundidad en 2011 indica que hubieron 37 nacimientos por cada mil mujeres, superior al 2005, que fue de 30 nacimientos por cada mil mujeres, en adolescentes de 12 a 19 años de edad.Las mujeres en edad fértil se casan o se unen por primera vez a los 20.4 años en promedio y la edad media al primer hijo es de 21 años.

F. La planificación familiar requiere de estrategias y acciones que disminuyan los problemas que hoy conlleva el gran tema de este instrumento legislativo, la promoción y acceso a los métodos anticonceptivos adecuados para las mujeres y parejas, es esencial apoyando la autonomía y bienestar de las mujeres en beneficio de su salud, salud sexual y reproductiva. 

G. Cabe destacar que se han realizado acciones para controlar estos problemas por ello se destaca elPrograma de Acción Específico Planificación Familiar y Anticoncepción 2013-2018, como la plataforma para lograr el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva en nuestro país. 

Tiene como finalidad contribuir a que la población disfrute de su vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sin riesgos, mediante el desarrollo de estrategias y líneas de acción interinstitucionales en los tres órdenes de gobierno con la rectoría de la Secretaría de salud.

Este programa pretende atender los principales rezagos en este campo de salud pública, como por ejemplo:

  1. Incrementar el acceso efectivo a servicios y mejorar la calidad de atención en planificación familiar y anticoncepción. 
  2. Atender las necesidades específicas de planificación familiar y anticoncepción. 
  3. Incentivar la paternidad activa y elegida y la responsabilidad del hombre en la planificación familiar y la anticoncepción.  

H. Sin embargo, al ver las cifras señaladas en este documento vemos que es un reto importante y debe ser atendido a corto plazo para frenar la problemática que ello conlleva. 

Por ello, es que se debe tener estrategias y un mayor control dentro de las instituciones para frenar problemas como el ocurrido en meses pasados en el estado de Sonora como bien el proponente lo plasma en su Punto de Acuerdo, el destape de unared de tráfico de menores, recién nacidos, siendo elmodus operandiel aprovecharse de mujeres con problemas de adicción a diferentes sustancias y disfuncionales que daban a luz en el Hospital Integral de la Mujer de ese estado, para posteriormente vender a los recién nacidos.

Así mismo, es importante que dentro de las acciones que se implementen, tengan en cuenta los daños colaterales que causan los malos hábitos de salud, como por ejemplo, embarazos no deseados, la mala alimentación, el consumo de drogas o el abuso del alcohol, y que conlleven consecuencias tales como enfermedades de transmisión sexual, abandono de menores, abortos, tráfico de menores, violencia sexual y violencia obstétrica.

Es por ello que el programa actual de planificación familiar debe actualizar toda acción en materia de prevención y educación sexual para que la población disfrute de su vida sexual y reproductiva de manera informada, libre, satisfactoria, responsable y sobre todo con más promoción y difusión de los daños colaterales que conlleva una vida sexual constantemente violentada.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a realizar una revisión minuciosa al Programa de Acción Específico Planificación Familiar y Anticoncepción 2013-2018, para lograr la consecución correcta de sus objetivos, mejorando la promoción e incentivación de los programas de planificación familiar y anticoncepción a nivel nacional, a través de sus dependencias correspondientes.