+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República saluda y celebra el convenio de colaboración signado entre la Secretaría de Gobernación y la Organización de los Estados Americanos para erradicar la violencia de género en México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SALUDA Y CELEBRA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN SIGNADO ENTRE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÉXICO.

La que suscribe, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, Senadora de la República de la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8º numeral 1, fracción II; 108, numeral 1; 109; numerales 1 y 2 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:                              

CONSIDERACIONES

El Gobierno de la República impulsa la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, consciente de que sólo de esta manera, nuestro país podrá aspirar a ser un país democrático y será posible alcanzar las cinco metas nacionales que se ha propuesto: un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global.

Bajo este tenor, la contribución de las mujeres en todos los ámbitos, sin discriminación y bajo el eje rector de la igualdad sustantiva, es indispensable.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 delineado por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es el primero que incorpora la perspectiva de género como principio esencial. Es decir, contempla la necesidad de realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.

Lo anterior da cuenta del compromiso indeclinable del Presidente Peña Nieto por reivindicar a la mujer en los ámbitos político, económico, social y cultural; incorporando en la planeación y programación nacional las necesidades de las mujeres y las acciones que permitan el ejercicio de sus derechos; derechos que tienen un rango constitucional y que se encuentran explícitos en múltiples ordenamientos, como la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Víctimas, entre otras [*].

A pesar de que contamos con un sólido marco jurídico que tiene por objeto la protección de las mujeres y la igualdad, aún tenemos muchos retos que debemos solventar como país, siendo uno de los principales erradicar la violencia de género.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares [*], correspondiente a 2011, el 46.1% de las mujeres de 15 años y más en México sufrieron algún incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de la relación [*].


A 4 de cada 10 mujeres en el país (42.4%) las han humillado, menospreciado, encerrado, destruido sus cosas o las del hogar, vigilado, amenazado con irse, correrla de la casa o quitarle a sus hijos/as, amenazado con algún arma o con matarla o matarse.

2 de cada 10 mujeres han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes (terrenos, propiedades).


Al 13.5% de las mujeres en México, su pareja las ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar o agredido con un arma.

Al 7.3% de las mujeres en el país les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran, o las han obligado a hacer cosas que no les gustan.

Ante esta realidad, el Gobierno de la República ha emprendido acciones decididas para acabar con la violencia que afecta a las mujeres. Por ejemplo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 (PEF 2014), se destinó un presupuesto de 22,341.1 millones de pesos, cifra superior en 14.7% respecto a los 18,760.6 millones de pesos aprobados en 2013, los cuales se destinaron a 115 programas presupuestarios para avanzar en las políticas públicas a favor de la igualdad de género [*].

Asimismo, un gran paso a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en 2014 fue la Reforma Constitucional en materia político-electoral aprobada en 2014, que considera la paridad de género en la postulación de candidaturas para las senadurías y diputaciones federales, así como en la integración de la totalidad de los Congresos Locales, estableciéndose que es deber de los partidos garantizar la igualdad.

Sin embargo, estoy consciente de que poner fin a la violencia de género requiere de múltiples y constantes esfuerzos, para los cuales resulta conveniente sumar a la comunidad internacional.

Por ello, celebró que la Secretaría de Gobernación haya concretado un convenio de colaboración con la Organización de los Estados Americanos [*]con el objeto de aprovechar la experiencia y capacidad de la Comisión Interamericana de Mujeres para diseñar mejores políticas públicas con el intercambio de buenas prácticas.

Como bien señaló el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la firma de este tipo de acuerdos comprueba que en México la violencia contra las mujeres se ha despolitizado para dar pie a una auténtica política de Estado que busca el bienestar de la población femenina.

La violencia de género no debe ser tolerada ni aceptada. Erradicar este flagelo requiere de acciones inmediatas y estratégicas integrales, donde se involucren todos los niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto, con el apoyo de los organismos internacionales.

El México incluyente al que aspiramos, requiere integrar en las políticas públicas acciones afirmativas para reducir las desigualdades entre mujeres y hombres, y avanzar en la igualdad sustantiva en temas fundamentales como vivienda, educación, salud, trabajo, seguridad social, sustentabilidad y medio ambiente, cultura, deporte, recreación.

Por lo anterior, someto a consideración de esta honorable asamblea el  siguiente:

Punto de acuerdo

ÚNICO.-El Senado de la República saluda y celebra el convenio de colaboración signado entre la Secretaría de Gobernación y la Organización de los Estados Americanos para erradicar la violencia de género en México, y hace votos para que este nuevo instrumento contribuya a acabar con este flagelo social en México y América Latina.

Atentamente

Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 18de noviembre de 2015


[*]http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312418&fecha=30/08/2013

[*]La encuesta, que es un trabajo conjunto entre el INEGI e INMUJERES, tiene como objetivo obtener información sobre los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres de 15 y más años en los ámbitos del hogar, escolar, laboral y social; así como las consecuencias físicas y emocionales que padecen las mujeres violentadas por su cónyuge.

[*]http://www.inmujeres.gob.mx/index.php/sala-de-prensa/inicio-noticias/821-violencia-de-genero-obstaculo-para-construir-un-mexico-igualitario-y-de-paz

[*]http://www.hacienda.gob.mx/LASHCP/pnd/06pt_proigualdad.pdf

[*]http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/11/13/segob-va-contra-la-violencia-de-genero