+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su más enérgica condena a los ataques terroristas perpetrados en París el viernes 13 de noviembre y envía sus condolencias y solidaridad al pueblo y gobierno de la república francesa por estos abominables acontecimientos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA MANIFIESTA SU MÁS ENÉRGICA CONDENA A LOS ATAQUES TERRORISTAS PERPETRADOS EN PARÍS EL PASADO VIERNES 13 DE NOVIEMBRE Y ENVÍA SUS CONDOLENCIAS Y SOLIDARIDAD AL PUEBLO Y GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA POR ESTOS ABOMINABLES ACONTECIMIENTOS.

El que suscribe, Ismael Hernández Deras, Senador de la República de la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8º numeral 1, fracción II; 108, numeral 1; 109; numerales 1 y 2 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a esta honorable asamblea la siguiente Proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, conforme a las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Los actos de barbarie perpetrados en la Ciudad de París el viernes 13 de noviembre del año en curso, que han dejado hasta el momento la muerte de 129 personas y 300 heridos, 100 de ellos de gravedad, son una muestra nítida del poderío, organización y capacidad del terrorismo internacional, para infligir daños de manera indiscriminada, a pacíficos ciudadanos abocados a la realización de sus actividades cotidianas.

Son también, ejemplo ilustrativo de hasta dónde pueden llevar el fundamentalismo y la intolerancia de diversos grupos, alentados en este caso, por el autodenominando Estado Islámico (el EI) que si bien, finca sus principales raíces en dos o tres países del Oriente Medio, cuenta con células diseminadas a lo largo de Europa, en América y en otros continentes, convirtiéndole por ese hecho en una amenaza global para la paz y la convivencia entre las naciones.

Los mexicanos nos unimos a la pena que embarga al pueblo francés, cuyo legado histórico, científico, político y cultural ha aportado invaluablemente a nuestro país y el mundo entero.

No deja de ser contradictorio e indignante que este tipo de hechos hayan ocurrido precisamente en Francia, un país que generosamente ha abierto sus puertas a las minorías étnicas más disímbolas y, de manera muy destacada, a los musulmanes, cuya comunidad se sitúa en ese país, en el orden de los cinco millones de personas y quienes, sin duda, en su inmensa mayoría acata sin problemas, como todo ciudadano francés, las reglas mínimas que garantizan la paz y la tranquilidad.

A pesar de sus múltiples aportes a la civilización, la democracia, la ciencia y la cultura, la República Francesa este año ha sido violentada por hechos que no tienen justificación alguna y que han ocasionado el rechazo y la solidaridad del mundo entero, así como el repudio generalizado hacia los responsables de los mismos.

Apenas en enero, acciones criminales similares terminaron con la vida de 20 personas, en los atentados contra algunos integrantes de la Revista Charlie Hebdo y otras personas sin nexos con ella, acciones provenientes también de grupos radicales yihadistas.

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es que estos ataques ocurren a tan solo dos semanas de la Cumbre del Clima, que habrá de acoger a Jefes de Estado y representantes de cerca de doscientas naciones para formalizar acuerdos y compromisos en beneficio de la humanidad.

Pero más allá de lo contradictorio, inicuo y abominable de estos últimos ataques que son muestras patentes de brutalidad y barbarie, ocurridos precisamente en una de las grandes cunas de la cultura occidental, lo realmente alarmante y que debe ser motivo de honda preocupación, es el peligroso flagelo del terrorismo que sigue segando la vida de miles de inocentes.

Si bien este fenómeno concentra el 60 por ciento de sus atentados en cinco países (Irak, Pakistán, Nigeria, Afganistán y Siria, todos ellos con un componente importante de población musulmana), lo cierto es que golpea a innumerables naciones, como ocurrió hace algunos años en Estados Unidos, en España y en el Reino Unido; que durante 2013 provocó pérdidas humanas en al menos 25 naciones; y que  amenaza en la actualidad con seguirse extendiendo a lo largo del orbe, lo que debe ser motivo inequívoco para enlazar y coordinar los esfuerzos de todas las naciones, para combatirlo con determinación y sin consideración alguna.

Es por eso que veo con beneplácito que el Grupo de los 20 (el G-20) que se ha reunido por estos días en Antalya, Turquía, haya reiterado como una de las prioridades de su agenda de trabajo, precisamente, la del combate al terrorismo y “…su disposición de trabajar de manera conjunta para combatir esos ataques…”; así como el posicionamiento del presidente Peña Nieto en ese importante encuentro, sobre la necesidad de prevenir el terrorismo mediante el ataque a sus causas estructurales ya que, en sus palabras, “… No hay extremismo bueno para la humanidad…”.

Y es que, esanociva expresión de nuestra época, tal como ha sido caracterizado el terrorismo, puede ser entendido de manera aproximada, como :

… la creación y explotación deliberada del miedo a través de actos violentos, o como amenazas en mira de lograr una transformación política; (como un fenómeno que) se configura para tener repercusiones psicológicas a largo plazo (que) buscan intimidar a un público objetivo y utilizar a la opinión pública para conseguir influencia y poder que les permita lograr un cambio político a nivel nacional o internacional

Esos han sido precisamente entre otros, los fines de los atentados terroristas de los últimos años y muy en particular de éste acaecido en Francia, que sin duda logró dislocar la tranquilidad no sólo de la comunidad francesa, sino incluso de la internacional, a la que nuevamente invaden los sentimientos de impotencia, desamparo e incertidumbre, sobre el silencioso y oculto fenómeno del terrorismo que, agazapado en el anonimato o en la clandestinidad, puede atacar en los momentos y lugares más insospechados, para seguir sumando muchas más víctimas nuevas a su ya prolongada estela de devastación y de violencia.

De ahí entonces la urgencia de que, en efecto, la comunidad internacional además de reprobar con vehemencia los recientes hechos terroristas de París, busque y se dé la oportunidad para seguir combatiendo de manera firme e indeclinable esos atentados que, como señalara hace unos días el Presidente Obama , son un "… indignante intento de aterrorizar a civiles inocentes… un ataque contra la humanidad y contra los valores universales…”

A través de este pronunciamiento quiero abrazar a nuestros hermanos galos y hacerles saber que estamos con ellos en estos difíciles momentos que han servido para enaltecer los valores de libertad, igualdad y fraternidad que han hecho de la República Francesa, un referente internacional para la democracia moderna.

Estoy convencido de que su gallardía y unidad nacional los harán superar este doloroso acontecimiento.

Son las consideraciones anteriores, las que me motivan como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proponer al Pleno los siguientes puntos de acuerdo de urgente resolución:

Primero.-El Senado de la República manifiesta su más enérgica condena a los atentados terroristas perpetrados en la ciudad de París el pasado 13 de noviembre de 2015 y expresa sus condolencias y solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Francesa por estos abominables actos.

Segundo.- El Senado de la República expresa su apoyo decidido al posicionamiento del Grupo de los 20 (el G-20) por el que se coloca al combate al terrorismo como una de las prioridades fundamentales de la agenda de la comunidad internacional; y por su exhorto a emprender una acción global concertada en contra de ese flagelo que azota a diversos países del orbe

Atentamente

Sen. Ismael Hernández Deras

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, el 18 de noviembre de 2015.

Saavedra, Eduardo. Terrorismo Internacional. Un análisis cualitativo comparado. En: Cuaderno de Investigación no. 19 de octubre de2015. Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República.

Acción Global real” en contra del terrorismo, plantea Peña en el G-20. En: La Jornada, 16 de noviembre de 2015.

Ibídem.

Saavedra, 2015. Op. Cit.

Golpean terroristas París. En Reforma, 14 de noviembre de 2015.

Documentos Relacionados: