+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y sus homólogas en las entidades federativas a implementar y difundir una campaña de prevención, concientización e información sobre los síntomas, signos y tratamientos de la depresión en personas adultas mayores.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD Y SUS HOMOLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, IMPLEMENTEN Y DIFUNDAN UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN, CONCIENTIZACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE LOS SÍNTOMAS, SIGNOS Y TRATAMIENTOS DE LA DEPRESIÓN EN PERSONAS ADULTAS MAYORES.

El que suscribe, MIGUEL ROMO MEDINA, Senador de la República de la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. [*]

El propio organismo internacional señala que de no ser tratado oportunamente, dicho trastorno puede hacerse crónico o recurrente y dificultar considerablemente el desempeño en el trabajo o la escuela, así como la capacidad para afrontar la vida diaria, e incluso puede tener consecuencias fatales al derivar en casos de suicidio. En este orden de ideas, no podemos ser indiferentes ante la situación en que están las personas adultas mayores en nuestro país.

Debido a la dinámica y exigencias de la globalidad en la que nos encontramos inmersos, en los últimos años, la depresión se ha constituido como un verdadero problema de salud pública del que México no está exento. A nivel mundial, más de 800 mil personas mueren por suicidio cada año [*], mientras que a nivel nacional representa la décima cuarta causa de muerte, donde más de la mitad de los suicidios son consumados por personas con trastornos depresivos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INGEI), de los 5 mil 754 suicidios registrados durante 2013 en México, 258 se presentaron en el grupo quinquenal de 55 a 59 años de edad, y 578 en el de 60 y más años (88.4% hombres y 11.6% mujeres). En cuanto a sus métodos, los de mayor prevalencia son el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, lo que en su conjunto representa el 77.3%. [*]

Es importante tener en cuenta que la esquizofrenia y la ansiedad son otros trastornos asociados al suicidio, los cuales requieren un adecuado manejo terapéutico y mayor vigilancia cuando se detecta la intención de cometer suicidio. En el caso de las personas adultos mayores, las principales causas de la depresión, se ven asociadas con la ausencia de seguridad social y la pobreza.

En relación a estas problemáticas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ha expresado que en nuestro país la población con edades de 65 años y más que vive en situación de pobreza alimentaria asciende a 939 mil personas, de las cuales no trabaja el 57.6%, y sólo el 19.5% está jubilada o recibe alguna pensión. [*]

Aunado a lo anterior, no podemos omitir que del total de egresos hospitalarios en personas de 60 años y más por trastornos mentales y del comportamiento, 12.3% son por trastornos depresivos. Cabe precisar que la depresión se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional. En síntesis, se puede diagnosticar de forma fiable y ser tratado por no especialistas, al menos en el ámbito de la atención primaria.

La importancia del presente asunto se encuentra inherente a la condición humana, es decir, al hecho de que por naturaleza los seres humanos somos emocionales y requerimos de ciertas condiciones mínimas de convivencia -generar vínculos de confianza, amistad y afecto, entre otros-.

Sobre el particular, tratándose de las personas adultas mayores, la problemática se agrava aún más debido a que frecuentemente los sentimientos de tristeza, abandono y soledad producen mayores impactos negativos, por los múltiples y drásticos cambios en su vida.

Para dimensionar la gravedad del asunto, basta mencionar algunas de las principales causas de depresión en personas de la tercera edad: enfermedades incapacitantes; el deceso  del cónyuge, hijos, familiares o personas cercanas; pensionarse o alejarse del mercado laboral; dolor crónico; pérdida o limitación de la independencia (falta de movilidad o velar por sí mismo); efectos secundarios de medicamentos; así como la presencia de otras enfermedades como el mal de párkinson, enfermedades cerebrovasculares, problemas tiroideos.

En consecuencia, no es extraño que exista un consenso generalizado entre los expertos e investigadores, en el sentido de que en la etapa de la vejez hay más complejidad y riqueza emocional.

En este orden de ideas, es oportuno referir que el establecimiento de condiciones que garanticen una vejez con dignidad, respeto y dignidad, obedece a una cuestión de derechos humanos, obligación contemplada tanto en la legislación interna como en los tratados suscritos por el Estado mexicano y el derecho internacional.

La idoneidad de que la Secretaría de Salud y sus homologas en las entidades federativas, conozcan del asunto radica en que por imperio de ley, son las dependencias encargadas de garantizar la consolidación de la protección y promoción de la salud, así como la prevención de enfermedades. Es precisamente la prevención, nuestra principal herramienta ante esta problemática. 

Por último, es importante mencionar que debemos tomar en cuenta la existencia de  múltiples y muy diversas opciones para atender y tratar la depresión en adultos mayores.

Por poner un claro ejemplo, mismo que debe ser tomado en cuenta para los fines descritos en estas consideraciones, referiré lo registrado por el cineasta norteamericano Michael Rossato-Bennett en la cinta documental titulada: “AliveInside: A Story of Music&Memory“ [*] en la que se demuestran las grandes potencialidades del uso de la música en los tratamientos de pérdida de memoria en adultos mayores.

En esta increíble cinta, se destaca el efecto de la música como un elemento de curación en pacientes con Alzheimer. Mediante el uso de canciones que fueron importantes en el pasado de los pacientes, se observa en ellos reacciones sorprendentes al despertar memorias y emociones al momento de escucharlas, destacando la relevancia de las relaciones interpersonales como un elemento auxiliar durante el tratamiento.

Como Senador de la República e integrante del Grupo Parlamentario del PRI, estoy a favor de que se lleven a cabo diversas e innovadoras acciones que sean necesarias para tratar oportunamente y por supuesto, para prevenir más casos de depresión entre las personas adultas mayores de nuestro país. 

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud y sus homologas en las entidades federativas, para que en el marco de sus atribuciones, implementen y difundan una campaña de prevención, concientización e información sobre los síntomas, signos y tratamientos de la depresión en personas adultas mayores.

Atentamente

Fuentes Consultadas:

  1. Organización Mundial de la Salud. Temas de Salud – Depresión http://www.who.int/topics/depression/es/,  
  2. Estadísticas a propósito del Día mundial para la prevención del Suicidio. INEGI, 8 de Septiembre de 2015 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/suicidio0.pdf, p.1.
  3. Consideraciones para el ejercicio presupuestario 2015, Consejo  Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Junio 2014, P. 8, 10, 11, 16 y 19http://www.coneval.gob.mx/Informes/Evaluacion/Consideraciones_presupuestales/Consideraciones_presupuestales_2015.pdf.  
  4. http://www.aliveinside.us/ Sitio oficial de la película: “AliveInside: A Story of Music&Memory“.   

[*]Organización Mundial de la Salud. Temas de Salud – Depresión http://www.who.int/topics/depression/es/, Consultado el 1 de Noviembre de 2015.

[*]Estadísticas a propósito del Día mundial para la prevención del Suicidio. INEGI, 8 de Septiembre de 2015 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/suicidio0.pdf, p.1 Consultado el 1 de Noviembre de 2015

[*]Íbid. P. 2 y 3

[*]Consideraciones para el ejercicio presupuestario 2015, Consejo  Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Junio 2014, P. 8, 10, 11, 16 y 19http://www.coneval.gob.mx/Informes/Evaluacion/Consideraciones_presupuestales/Consideraciones_presupuestales_2015.pdf. Consultado el 1 de Noviembre de 2015.

[*]http://www.aliveinside.us/ Sitio oficial de la película: “AliveInside: A Story of Music&Memory“. Consultado el 1 de Noviembre de 2015.