+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena enérgicamente los atentados terroristas efectuados en París, Francia, el viernes 13 de noviembre, que cobraron la vida de más de una centena de personas y que ocasionaron decenas de heridos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.


Proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la Repúblicacondena enérgicamente los atentados terroristas efectuados en París, Francia, el pasado viernes 13 de noviembre, que cobraron la vida de más de una centena de personas y que ocasionaron decenas de heridos.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El pasado viernes 13 de noviembre, Francia sufrió el peor ataque terrorista desde la Segunda Guerra Mundial, el cual cobró la vida de más de 120 personas y centenares de heridos.

Una primera explosión tuvo lugar en inmediaciones del Estadio de Francia a las 21:20 horas, alrededor de 10 minutos después ocurrió una segunda explosión en otro costado del Estadio, en ese momento se jugaba un partido amistoso entre Francia y Alemania al cual el presidente Francois Hollande había asistido; minutos después en la calle Bichard, en el distrito X de París, los atacantes dispararon con fusiles Kaláshnikov desde un vehículo hacia clientes del restaurante Le Petite Cambodge y del bar Carillon.

En la calle Fontaine-au-roi del distrito XI, una nueva balacera tiene lugar en el bar La Bonne Bière a cargo de diversas personas a bordo de otro vehículo negro, minutos después efectuaron otro ataque en el número 92 de la calle Charone dentro del mismo distrito. A las 21:40 horas, ocurrió una nueva explosión en el número 253 del Boulevard Voltaire.

Finalmente, tres individuos armados con misiles Kaláshnikov irrumpieron en la sala de fiestas Bataclan, situada en el Boulevard Voltaire, atacando a quemarropa a los clientes que se encontraban en el local, los terroristas tomaron cientos de rehenes junto al escenario del lugar, en donde se presentaba una banda musical californiana. Dos de los terroristas se inmolaron accionando sus cinturones explosivos cuando se percataron de que las fuerzas de seguridad francesas entraban al lugar. Poco después, en la calle Coquerie, cerca del Estadio de Francia, ocurrió una nueva explosión a cargo de un terrorista que se inmoló.

Tras los sucesos, el presidente Francois Hollande tomó medidas antiterroristas excepcionales, declaró el estado de emergencia, anunció el cierre de fronteras y el despliegue de militares en todo el país, un incremento de 1.500 efectivos que se sumarán a los 7.000 que ya se encuentran movilizados para la protección de colegios, centros de transporte, lugares de culto y otros centros de reunión. El presidente Hollande también pidió a la población abstenerse de congregarse o de salir de sus hogares en la medida de lo posible. El estado de emergencia prevé registros domiciliarios y detenciones sin orden judicial que se prolongarán hasta tres meses. Francia es el país occidental más amenazado por los grupos yihadistas, el pasado mes de enero se registró otro ataque terrorista en la capital francesa que tuvo como saldo 17 personas muertas. Desde entonces, la policía ha frustrado más de media docena de atentados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el fallecimiento de dos mujeres a consecuencia de los ataques perpetrados en París, una de las cuales tenía la nacionalidad mexicana y la española, mientras que la otra era de origen mexicano-estadounidense. Asimismo, se reporta un connacional herido, el cual ha sido operado de manera satisfactoria.

Reconocemos la pronta atención y asistencia consular que la cancillería ha dado a los familiares de las connacionales fallecidas y del mexicano que resultó herido, a los cuales se les ha ofrecido toda la asistencia requerida.

La sociedad internacional ya se ha pronunciado enérgicamente en contra de los atentados terroristas ocurridos en Francia, mostrando a su vez su solidaridad con el pueblo francés.

El Grupo Parlamentario del PRI,condena y rechaza los atentados terroristas llevados a cabo en Francia, así como todas sus expresiones en cualquier parte del mundo independientemente del fin que persigan dichos actos. De la misma forma, extiende sus sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y al gobierno francés por los lamentables acontecimientos.

Expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares de las dos ciudadanas mexicanas fallecidas en los ataques y desea la pronta recuperación del connacional que resultó herido.

El terrorismo es una práctica que debe ser condenada sin miramientos, pues constituye una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales, además de violentar las bases de la cooperación, la democracia y la libre expresión de las ideas sobre las cuales se asientan las sociedades modernas.

En el concierto internacional, las relaciones entre individuos y entre Estados deben darse atendiendo a los principios de tolerancia, respeto y convivencia, por lo que todo acto de violencia e intolerancia debe ser rechazado. En este sentido, la lucha contra el terrorismo debe ser una prioridad en la agenda internacional y para todos los países del mundo.

Por lo anterior expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.-El Senado de la República condena enérgicamente los atentados terroristas efectuados en París, Francia, el pasado viernes 13 de noviembre, los cuales han cobrado la vida de más de una centena de personas y ocasionado decenas de heridos. Asimismo, se extiendesus más sinceras condolencias a las víctimas, sus familiares y al pueblo y Gobierno de Francia.

Segundo.- El Senado de la Republica lamenta profundamente el fallecimiento de dos mexicanas y extiende su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, asimismo, desea la pronta recuperación del ciudadano mexicano herido tras los ataques.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 18 días del mes de noviembre de 2015.

Atentamente

Documentos Relacionados: