+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social y a los gobiernos de las entidades federativas a intensificar, ampliar y fortalecer sus acciones en materia de difusión y promoción en la compra de productos navideños nacionales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Desarrollo Social y a los gobiernos de las entidades federativas, para que en el marco de sus respectivas atribuciones, intensifiquen, amplíen y fortalezcan sus acciones en materia de difusión y promoción en la compra de productos navideños nacionales.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La temporada navideña, representa un espacio de emotividad, reflexión y convivencia. Asimismo, constituye una oportunidad para generar decenas de empleos para los artesanos y sus familias, que al comercializar productos, generan una derrama económica en beneficio de los pueblos y regiones productoras del país.

Entre los principales productos nacionales que se comercializan, se ubica la producción de los árboles de navidad, donde entidades como el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, y Tlaxcala presentan un mayor volumen.

Durante la pasada temporada navideña se comercializaron más de 850 mil ejemplares nacionales y se estima que este año, se incremente sustantivamente para beneficio del sector.

Sobre el particular, la Comisión Nacional Forestal, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, llevan a cabo diversas acciones como el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad  para supervisar que no exista sobreexplotación en la venta, que afecte al medio ambiente y su siembra se desarrolle bajo estándares de calidad. Además supervisan la importación de estos productos, para que estén libres de plagas.

En lo que va del mes de noviembre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ha decomisado más de 742 árboles contaminados  importados procedentes de Estados Unidos, introducidos a través de las fronteras de Tijuana, Mexicali, Nogales, Zaragoza y Nuevo Laredo.

La esfera es otro producto navideño que no puede faltar en esta temporada decembrina. En el territorio nacional los pueblos de Tlalpujahua, en Michoacán, y Chignahuapan, en Puebla, generan una mayor producción.

Estos productos son elaborados con técnicas ancestrales de vidrio soplado y es considerada como una pieza de arte popular. Es un trabajo que se ha transmitido por generaciones, además, constituye una fuente de empleo para decenas de familias -los grandes talleres cuentan con al menos 200 trabajadores-.

Para dimensionar el impacto económico, basta mencionar que sólo la producción de este año en Chignahuapan, ascenderá a 75 millones de cajas de esferas en más de 300 talleres artesanales. Esta actividad también produce una derrama monetaria en hoteles, restaurantes y puntos de ventas.

Aunado a lo anterior, para los comerciantes de juguetes, la Navidad es una de las temporadas más productivas del año. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, las ventas se traducen en más de 2 mil 420 millones de dólares y alrededor del 65% de estas compras de llevan a cabo del 10 de diciembre al 10 de enero.

Frente a este panorama, los Senadores del PRI, consideramos de vital importancia que la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social, los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, intensifiquen, amplíen y fortalezcan sus acciones en materia de difusión y promoción en la compra de productos navideños nacionales. 

Consideramos que a través de los diversos mecanismos de comercialización del Fondo Nacional para las Artesanías -tiendas estatales y en línea- se promueva su compra, producción y apoyos focalizados para los artesanos y sus familias.

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos del valor y la tradición artesanal que tienen los productos navideños nacionales, de ahí la importancia de su difusión y compra, ya que produce fuentes de empleo –directas e indirectas-, incentivan el comercio, la inversión y la innovación nacional.

Las campañas de información y concientización para el consumo de productos nacionales emprendidas por el Gobierno Federal, han sido las correctas, ya que comienza a darse preferencia por los productos nacionales por su precio y calidad, pues lo hecho en México es un símbolo de orgullo que nos da identidad a nivel internacional, sin embargo consideramos necesario fortalecerlas en esta época decembrina.

Aunado a lo anterior, durante esta temporada del año es común la venta de adornos navideños, tales como velas, luces, árboles eléctricos y diversas figuras; no obstante, muchos de estos productos son de importación y algunos de ellos no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas.

Sólo para dimensionar la problemática, en el año 2014, se inmovilizaron más de 65 mil 658 series y adornos por incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, y se suspendió la actividad comercial de 34 establecimientos e infraccionó a otros 97.

De acuerdo con el Presidente del Consejo Consultivo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, durante la temporada navideña se comercializan más de 15 millones de series navideñas "piratas", las cuales representan un riesgo para los hogares.

Frente a estos hechos, los Senadores del PRI consideramos necesario que se fortalezcan las acciones, campañas de información y operativos encaminados a identificar, sancionar y prevenir la venta de artículos navideños que no cumplan con las normas de seguridad y pongan en riesgo la integridad de los consumidores.

Por lo anteriormente expuesto, los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Desarrollo Social y a los gobiernos de las entidades federativas, para que en el marco de sus respectivas atribuciones, intensifiquen, amplíen y fortalezcan sus acciones en materia de difusión y promoción en la compra de productos navideños nacionales.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía en coordinación con las entidades federativas para que en el marco de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones, campañas de información y operativos encaminados a identificar, sancionar y prevenir la venta de artículos navideños de importación que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y que ponen en riesgo la integridad de los consumidores. 

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 18 días del mes de noviembre del año dos mil quince.

ATENTAMENTE

Documentos Relacionados: