+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a fortalecer las acciones que contribuyan a visibilizar, concientizar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para en coordinación con los tres órdenes de gobierno y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones que contribuyan a visibilizar, concientizar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La Organización de Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como: "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

La Ley General de Acceso a las Mujeres de Una Vida Libre de Violencia define los siguientes tipos de violencia:

  • Violencia psicológica. Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, entre las que destacan: abandono, celotipia, insultos, humillaciones, indiferencia, infidelidad, rechazo, amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio. 
  • Violencia física. Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas. 
  • Violencia patrimonial. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima. 
  • Violencia económica. Se da a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral. 
  • Violencia sexual. Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima, como obligar a la mujer a tener relaciones sin su consentimiento. 
  • El feminicidio. Es el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer y representa la forma extrema de violencia de género contra las mujeres. 

A fin de salvaguardar la igualdad de género y combatir la violencia en contra de las mujeres, nuestro país ha suscrito diversos convenios internacionales en la materia, entre los que destacan: la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW); la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará).

En México, además de las disposiciones constitucionales, contenidas los artículos 1º y 4º que reconocen los derechos humanos de todas las personas y la igualad de las mujeres y los hombres ante la ley,  hay ordenamientos jurídicos e instituciones encaminadas a garantizar la protección de las mujeres, entre ellos: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y sus homologas en las entidades.

Es preciso reconocer el compromiso del Gobierno Federal, para garantizar los derechos humanos de los mujeres, prueba de ello es la atención, a través del “Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, a más de 3 millones 300 mil mujeres que han sido objeto de violencia.

Además, es importante señalar que durante esta administración, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ha emitido la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios del Estado de México y 8 del Estado de Morelos, con lo cual se da muestra de avanzar hacia soluciones integrales que contribuyan a la erradicación de estos hechos, dejando de lado la politización de esta problemática.

En días recientes, la SEGOB firmó un acuerdo con la Comisión Interamericana de Mujeres que permitirá avanzar en políticas públicas con perspectiva de género, con el propósito de erradicar toda forma de violencia hacia la mujer.

La persistencia de toda forma de violencia contra la mujer inhibe la posibilidad de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, máxime cuando algunas formas de violencia pueden llegar a poner en peligro la vida de las mujeres.

En el Grupo Parlamentario del PRI, reconocemos que aún queda pendiente un largo camino en la erradicación de toda forma de violencia hacia las mujeres, no obstante, reafirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando a favor del empoderamiento de las mujeres, combatiendo todo acto de violencia y promoviendo su condena en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para en coordinación con los tres órdenes de gobierno y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las acciones que contribuyan a visibilizar, concientizar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 18 días del mes de noviembre de 2015.

Atentamente