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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Con la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor se pretende establecer la prohibición de disimular una oferta o promoción a través de la reducción del valor de un bien o servicio, manifestando un costo superior al que comúnmente se ofrece.

Los proveedores que tengan como propósito iniciar dicha campaña de promoción a sus bienes o servicios estarán obligados a notificar el valor monetario real a la Procuraduría veinte días antes de su inicio.

With the reform wing Federal Consumer Protection Law is to establish the prohibition to conceal an offer or promotion through the reduction in the value of a good or service, showing a higher cost than is commonly offered.

The suppliers that aim to start this campaign to promote their goods or services are required to notify the real monetary value to the Office twenty days before the start.

El que suscribe, Benjamín Robles Montoya, senador integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, en relación con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; someto a la consideración de esta Honorable Asamblea Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para sancionar las simulaciones en las ofertas de bienes y servicios, al tenor de las siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Para Francesco Messineo “Simular” representa mentir o que se oculte en todo o en parte una verdad, o que se haga parecer como verdadera una mentira, o porque se hace aparecer a los ojos de los terceros una verdad diversa que la afectiva.

Señalo lo anterior, toda vez que este pasado fin de semana la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la Procuraduría Federal del Consumidor en convenio con todos y cada uno de los comercios y establecimientos comerciales llevaron a cabo el programa de oferta económica nacional denominada “El buen fin” mismo que durante 4 días correspondientes al descanso laboral del día de la Revolución Mexicana bajaron los valores económicos de los productos que se comercializan a fin de que la ciudadania obtenga beneficios al adquirirlos.

Fue ampliamente documentado por los medios de comunicación que en este ejercicio que imita la venta norteaméricana “Black Friday” estuvo llena de publicidad engañosa que lejos de parecer oferta los clientes fueron decepcionados ante el supuestos descuentos que se ofrecia; es decir, en los centros comerciales o supermercados el valor de una mercancia que se encontraba en descuento semanas anterior se encontraba a un precio inferior al que aseguran los empresarios que representa su valor real que rebajan.

Fueron miles de incautos en este evento económico que creyeron que adquirir un bien o servicio se ahorrarian una cantidad considerable.

En ese sentido, es que presento la siguiente iniciativa que tiene como finalidad que los proveedores de bienes o servicios al momento de iniciar una oferta de descuentos como en el pasado “Buen Fin” notifiquen a las autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor el valor monetario real al menos veinte dias antes de su inicio, con el fin de acabar con las prácticas engañosas, simuladas y fraudulentas.

Por lo anteriormente expuesto, se propone a esta Soberanía la siguiente:

ÚNICO.- Se adiciona un segundo párrafo al artículo 49 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para quedar como sigue: 

ARTÍCULO 49.- No se podrán realizar promociones en las que se anuncie un valor monetario para el bien, producto o servicio ofrecido, notoriamente superior al normalmente disponible en el mercado.

Queda prohibido disimular una oferta o promoción a través de la reducción del valor de un bien o servicio, manifestando un costo superior al que comúnmente se ofrece. Los proveedores que tengan como propósito iniciar dicha campaña de promoción a sus bienes o servicios estarán obligados a notificar el valor monetario real a la Procuraduría veinte días antes de su inicio. 

T R A N S I T O R I O S

ARTÍCULO ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones el día 17 de noviembre de dos mil quince.

SUSCRIBE

SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

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