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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica







De las Senadoras Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas y Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo tercero al artículo 39 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone adicionar el artículo 39 de la Ley Federal de Educación para que la Secretaria de Educación Pública diseñe y provea contenido que brinde habilidades y competencias para la vida como la educación en cultura digital como parte de los contenidos particulares obligatorios en todos los niveles de educación básica, medio superior, especial y para adultos.

Proposes to add article 39 of the Federal Education Law that the Secretariat of Education to design and provide content that provide skills and life skills education and digital culture as part of the particular contents compulsory at all levels of basic education, means superior, special and adult.

Las que suscriben DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA, ITZEL RÍOS DE LA MORA, ANABEL ACOSTA ISLAS, Y JUANA LETICIA HERRERA ALE, Senadoras de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo establecido en el artículo 71 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral uno, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el párrafo tercero del artículo 39 de la Ley General de Educación, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En México las niñas, niños y adolescentes son nativos digitales, ya que interactúan con el internet y las tecnologías de la información desde temprana edad, por ello es importante que desarrollen competencias y herramientas en cultura digital, planteando programas y políticas de educación pública para que adquieran habilidades en este tema.

Al respecto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO) considera que existe una relación directa entre el acceso a la tecnología y la utilización de la banda ancha posibilitando el desarrollo a una temprana edad para generar accesos a la educación, a la paz y a los beneficios sociales que dan las tecnologías de la información, estos accesos se convierten en una obligación del Estado.

El artículo tercero Constitucional, establece que el Estado impartirá educación básica (preescolar, primaria y secundaria), garantizando la calidad de esta.

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, tiene como meta nacional un “México con Educación de Calidad”, con la finalidad de plantear estrategias y líneas de acción para promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando una política nacional de informática educativa que permita que las y los estudiantes desarrollen sus capacidades para “aprender a aprender” utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, proporcionando equipos de cómputo adecuados y garantizando la conectividad en los planteles escolares.

Las niñas, niños y adolescentes, realizan cotidianamente actividades utilizando internet, teléfonos móviles, tabletas y computadoras, tanto para actividades en su espacio privado como público, utilizando masivamente nuevas formas de comunicación.

Por otra parte, el Plan Nacional de Desarrollo establece como una de sus estrategias transversales la de “Gobierno Cercano y Moderno”, contemplando como líneas de acción una Estrategia Digital Nacional, que fomente el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

La Estrategia Digital Nacional es coordinada por la presidencia de la República, misma que tiene como objetivo que las y los mexicanos tengan acceso al Internet y la Banda Ancha, haciendo una inclusión digital para que estén mejor informados.

Uno de los objetivos de la Estrategia es la Educación de Calidad, que contempla  la integración y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo para insertar al país en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, incrementando el  rendimiento y la oferta educativa, dotando de habilidades digitales a profesores y alumnos, promoviendo la creación y difusión de cultura.

México con Educación de Calidad

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo, la educación es considerada un factor determinante en el desarrollo integral de las personas y de la población.

La formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel están ligados al avance de la digitalización y la adopción y uso de las tecnologías de la información y la comunicación; para tal fin es necesario desarrollar un ecosistema científico-tecnológico vinculado a instituciones educativas, centros de investigación y sectores público y privado en torno al desarrollo de una infraestructura científica y tecnológica.

En este sentido, los objetivos que la Estrategia plantea contribuyen de manera directa al mejoramiento de la educación, toda vez que la adopción de las TIC permite:

  1.  Reducir la probabilidad de deserción escolar al proveer un apoyo más intenso al alumnado en riesgo. 
  2. Ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población.  
  3. Posibilitar el acceso universal a la cultura.  
  4. Promover la educación a distancia habilitada por tecnologías digitales. 

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su Programa Sectorial de Educación 2013-2018, realiza esfuerzos para llevar el internet y banda ancha a todas las escuelas del país.

Los cambios en el sistema educativo deberán fortalecer la capacidad analítica de niñas, niños y jóvenes, a través de la ciencia y la tecnología moderna, para darles capacidades y herramientas en materias de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), el Estado Mexicano deberá fortalecer estas capacidades para impulsar a las alumnas y alumnos de las Entidades Federativas.

Las metas del programa de Inclusión y Alfabetización Digital, son erradicar las brechas de inequidad mediante las tecnologías de la información y la comunicación, dotando de herramientas a niñas y niños de quinto y sexto año de escuela primaria.

OBJETIVO

META

ACCIÓN

Objetivo 3. Asegurar mayor

cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la

construcción de una sociedad

más justa

3.7. Intensificar y diversificar los programas para la educación de las personas adultas y la disminución del rezago educativo

3.7.9 Desarrollar el uso de las tecnologías para favorecer el acceso a la educación de las personas adultas y la adquisición de competencias digitales

Objetivo 5. Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral

5.4. Reforzar los canales de generación y acceso a bienes y servicios culturales para la población estudiantil

5.4.2 Fomentar la producción de libros mediante coediciones y tecnologías digitales

 

5.5. Fortalecer el acceso de la población estudiantil y docente a la cultura, con el uso de las tecnologías digitales

5.5.3 Crear plataformas y servicios digitales que favorezcan una oferta amplia de contenidos culturales, especialmente para niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, en materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública, en su Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018 estableció en su objetivo 4 lo siguiente:

OBJETIVO

ESTRATEGIA

ACCIÓN

Objetivo 4.- Desarrollar en las instituciones de seguridad pública esquemas de proximidad y cercanía con la sociedad.

Estrategia 4.2 Fomentar el uso de "Inteligencia Social", como complemento de la inteligencia policial, para identificar factores de riesgo para la seguridad

4.2.9 Impulsar la cultura de seguridad cibernética, especialmente entre niños y jóvenes, para prevenir que sean víctimas de delitos por internet.

A mayor abundamiento, podemos observar que además de alfabetizar a las niñas, niños y adolescentes en nuestro país, se debe implementar la cultura de seguridad cibernética a fin de que sean protegidos contra delitos que como medios comisivos sean internet o tecnologías de la comunicación.

Por otra parte, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015 en su objetivo 4, señala la obligación de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje, presentando las siguientes cifras:

  • La matrícula en la educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 90%, pero 58 millones de niños siguen sin escolarizar. 
  • Se calcula que el 50% de las niñas y niños en edad de asistir a la escuela primaria que no asisten a la escuela viven en zonas afectadas por los conflictos. 
  • En el mundo, 781 millones de adultos y 126 millones de jóvenes no tienen un nivel mínimo de alfabetización, y más del 60% son mujeres. 

Aunado a lo anterior, para el 2020, se pretende aumentar a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional, programas técnicos, científicos, ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, en países desarrollados y otros países en desarrollo.

Por todo lo anterior, consideramos que la cultura digital puede proporcionar a las niñas, niños y adolescentes herramientas y fortalezas necesarias para interactuar con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en un mundo globalizado, al educar y planear, desarrollar actividades enfocando políticas públicas que promuevan la cultura digital.

Por los argumentos vertidos con anterioridad, someto a consideración de ésta H. Soberanía la siguiente Iniciativa con:

PROYECTO DE DECRETO:

ÚNICO.- Se adiciona el párrafo tercero al artículo 39 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 39.-  (…)

(…)

La Secretaria de Educación Pública deberá diseñar y proveer contenido que brinde habilidades y competencias para la vida como la educación en cultura digital como parte de los contenidos particulares obligatorios en todos los niveles de educación básica, medio superior, especial y para adultos.

Artículo Transitorio:

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República

a los 18 días del mes de noviembre de 2015.

____________________________

SEN. DIVA HADAMIRA

GASTÉLUM BAJO

___________________________

SEN. CRISTINA DÍAZ

SALAZAR

___________________________

SEN. HILDA FLORES

ESCALERA

___________________________

SEN. LILIA MERODIO

REZA

___________________________

SEN. ITZEL RÍOS DE LA

MORA

___________________________

SEN. JUANA LETICIA

HERRERA ALE

_________________________

SEN. ANABEL ACOSTA

 ISLAS

CUADRO COMPARATIVO

TEXTO VIGENTE

PROPUESTA DE ADICIÓN

Artículo 39.- En el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos.

De acuerdo con las necesidades educativas específicas de la población, también podrá impartirse educación con programas o contenidos particulares para atender dichas necesidades.

Artículo 39.-  (…)

(…)

La Secretaria de Educación Pública deberá diseñar y proveer contenido que brinde habilidades y competencias para la vida como la educación en cultura digital como parte de los contenidos particulares obligatorios en todos los niveles de educación básica, medio superior, especial y para adultos.