+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a reforzar la vigilancia para contener la tala clandestina en montes y selvas del país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción IIy 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la proposición con Punto de Acuerdo de por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  para que en coordinación con los distintos cuerpos de seguridad de las Entidades federativas, refuercen la vigilancia para contener la lata clandestina en montes y selvas del país, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La política ambiental en nuestro país tiene una gran relevancia, en especial por que se tiene alrededor de 30,013 unidades de producción meramente forestal, donde se obtienen más de 8.1 millones de metros cúbicos de madera. Las principales especies maderables cortadas son: pino, encino y cedro, mismas que, en conjunto, aportan el 30.6% de la producción nacional de madera.

A pesar de contar con mecanismos de aprovechamiento sustentables, el sector silvícola tiene ciertos problemas en las unidades de producción, como perdidas en la producción por cuestiones climáticas, altos costos de insumos y servicios, pérdida de fertilidad del suelo, difícil acceso al crédito, falta de capacitación y asistencia técnica, problemas de comercialización, infraestructura insuficiente, dificultad para acreditar la posesión de la tierra y litigios, son solo algunos elementos que hacen del sector un medio poco redituable, en comparación con el aprovechamiento ilegal que genera grandes ganancias para la delincuencia.

De acuerdo a la Constitución Federal el Estado es el garante para preservar y cuidar el equilibrio ecológico, mediante este mandato supremo, el sector forestal está regulado por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable,  con el objeto de regular y fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos, así como distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, bajo el principio de concurrencia, con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable, respetando en todo momento los derechos a los pueblos y comunidades indígenas, en cuanto a sus recursos forestales.

Pese a contar con instrumentos y programas federales para aprovechar sustentablemente los recursos forestales maderables y no maderables, para ello se creó la Comisión Nacional Forestal [*] (CONAFOR), su objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.

Es importante mencionar que dentro del informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales correspondiente al año 2014-2015, en su numeral 5 señala la necesidad de detener y revertir la perdida de capital natural, fortalececiendo la verificación del cumplimiento de la norma ambiental en materia de recursos naturales, por lo que la Secretaría implementó diversas líneas de acción, entre las que destaca:

  1. Combatir la tala clandestina a lo largo de la cadena productiva forestal y el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre. 
  2. Promover la restauración de áreas impactadas por tala clandestina, cambio de uso de suelo y contingencias. 

En el periodo de septiembre de 2014 a junio de 2015, en materia forestal se realizaron 273 operativos, 3,750 inspecciones y 1,640 recorridos de vigilancia. Los resultados derivados fueron el aseguramiento precautorio de 499 equipos y herramientas, 35,706 metros cúbicos de madera, 291 toneladas de carbón vegetal y 279 vehículos. Además se clausuraron 112 aserraderos y se puso a disposición del Ministerio Público Federal a 103 personas.

Por otro lado, diversas zonas forestales de Michoacán fueron afectadas por plagas y deslaves, entre las que destaca la comunidad de San Felipe de los Alzati, pero lo más grave de esta zona es la pérdida de más de 19 hectáreas por la tala clandestina donde hiberna la mariposa monarca.

En el Estado de México, la tala también es un problema grave, principalmente la Cuenca Hidrológica Valle de Bravo-Amanalco, corredor biológico Chichinautzin-La Marquesa, Iztaccíhuatl-Popocatépetl y Nevado de Toluca. Lo mismo ocurre en Chihuahua donde se han detectado más de 26 mil hectáreas afectadas por la tala ilegal principalmente en los municipios de Aldama, Ahumada, Ojinaga, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos y Camargo.

Puebla, Hidalgo, Chiapas, y otros Estados tampoco son la excepción, ya que existe la misma problemática de forma desmedida y adicionalmente se debe  sumar la superficie que es degradada por los incendios forestales.

Ante esta problemática, hago un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que a través de sus facultades y con la colaboración de las fuerzas de seguridad pública a cargo de los Gobiernos de las entidades Federativas y municipios, además de la Secretaria de la Defensa Nacional refuercen la vigilancia en los montes y selvas para que se disminuya la tala clandestina.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que en coordinación con las fuerzas de seguridad pública de las entidades federativas y de la Secretaria de la Defensa Nacional refuercen la vigilancia en los montes y selvas para disminuir la tala clandestina.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos naturales para que informe a esta soberanía sobre el número de autorizaciones y permisos que ha expedido para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables y el tipo de especies de árboles, en el año 2014 y el correspondiente al 2015.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República a los 18 de noviembre de 2015.

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN


[*] Diario Oficia de la Federación 4 de abril de 2001, organismo Publico descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.