+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Consulta de: Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado


Jueves 19 de noviembre de 2015
Gaceta: LXIII/1PPO-55/59196


Proposiciones


De la Sen. Martha Tagle Martínez, con punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a reforzar las políticas y programas encaminados a garantizar la seguridad de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México, ante el incremento de hechos delictivos de los últimos meses.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (05-10-2016)


La suscrita MARTHA TAGLE MARTÍNEZ, Senadora de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por  los artículos 8, fracción II y 276 así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE,  AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, EN COORDINACIÓN CON EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, A REFORZAR LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS ENCAMINADOS A PRESERVAR LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS QUE HABITAN O TRANSITAN EL DISTRITO FEDERAL, ANTE EL INCREMENTO DE HECHOS DELICTIVOS DE LOS ÚLTIMOS MESES, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

México  cuenta  con  una  las ciudades más cosmopolitas en todo el mundo, la ciudad de México se ha convertido en  un referente a nivel internacional dado que constituye una de las áreas urbanas más grandes del mundo, logrando convertirse en la cuarta ciudad más grande del mundo. En esta gran urbe radica  una población estimada de 8 millones 857 mil 186 personas, de las cuales 52 por ciento son mujeres  47 por ciento hombres, además de que cuenta con una población flotante estimada en 5 millones de personas.

Nuestra urbe es  una pieza fundamental para el crecimiento y desarrollo del país, en términos de  crecimiento nacional por sí misma, la Ciudad de México contribuye al 17.09%  del Producto Interno Bruto Nacional, con lo que se convierte en la entidad del país con la economía más grande. De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, esta entidad federativa cuenta con 428,756 Unidades Económicas, lo que representa el 9.7% del total en nuestro país y ocupa el 11° lugar para apertura de un negocio a nivel nacional.

Al segundo trimestre de 2015, la Población Económicamente Activa (PEA) de la Ciudad de México ascendió a 4, 346,903 personas, lo que representó el 61.0% de lapoblación en edad de trabajar y la hace una de las economías locales que emplean a más trabajadores a nivel nacional.

Sin embargo, en los últimos años nuestro país  ha mostrado una crisis generalizada en el deteriorado de su vida social, la convivencia armónica y pacífica, esto derivado del crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera. Lamentablemente la Ciudad de México no ha sido ajena a esta situación y se han presentado diversos acontecimientos los cuales han afectado la paz y el orden público de las y los capitalinos.

Según los últimos datos, en el Distrito Federal, se estima una población de 8 millones 857 mil 186 personas, de las cuales el 52 por ciento son mujeres y el 47 por ciento hombres.

Es de destacar que, de acuerdo con el Índice Global de Paz 2015 (GPI por sus siglas en inglés) [*], México retrocedió seis lugares al ubicarse en el lugar 144 de 162 naciones evaluadas y se situó también como el país más violento de Centro América y el Caribe, evidenciando así la grave crisis que nos aqueja en los últimos años y que afecta día con día a las familias mexicanas.

De esta manera, una de las afectaciones directas de la situación de inseguridad que se vive en el territorio nacional, está relacionada con la economía ya que el costo total de la violencia en México durante el año 2012 fue de 4.4 billones de pesos, lo cual representa el 27.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por citar un ejemplo, en el caso de las empresas, las pérdidas son por 110 mil millones de pesos, es decir el 0.66 por ciento del PIB, ya que gastan en promedio 55 mil 738 pesos en medidas de protección y pérdidas a causa del delito, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014.

Desafortunadamente, el Distrito Federal ya no está excento de esta realidad nacional de inseguridad, a pesar de que as autoridades afirmen lo contrario. Resulta significativo mencionar que, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, se estima que en el Distrito Federal el 67.6 por ciento de la población capitalina de 18 años y más consideraba a la inseguridad como el  problema más importante que les aqueja hoy en día.

Asimismo, la percepción de la población respecto de la situación que guarda la inseguridad pública en el Distrito Federal, además de estar por encima de la registrada a nivel nacional, [*] ha aumentado en comparación con los niveles de años como 2011, 2012, 2013 y 2014, ya que tan solo en 2015 la percepción del inseguridad aumentó en 2.44 por ciento respecto a la estadística para 2014, colocándola así por encima de la media nacional.

Lo cierto es que la inseguridad, la corrupción y la falta de castigo a los culpables son preocupaciones que están por encima del promedio nacional entre los habitantes del Distrito Federal. En cambio, la preocupación por la pobreza, la salud, los precios o el desempleo se encuentran por debajo del promedio nacional entre los capitalinos. Esta preocupación se combina con uno de los niveles más bajos del país en confianza en las instituciones de seguridad y justicia. En la ciudad, comparado con el resto de la república, se desconfía especialmente de la policía de tránsito, la procuraduría estatal y los ministerios públicos. Esto quizá esté relacionado con una hipersensibilidad de la percepción a pequeños cambios en la realidad de la seguridad pública de la ciudad. [*]

El tema es que la inseguridad en el Distrito Federal no se queda sólo a nivel de percepción por parte de la ciudadanía, ya que la ENVIPE estima que en el Distrito Federal la tasa de víctimas [*] en 2013 fue de 33 mil 068 mientras que para 2014 ascendió a 36 mil 019, colocándose así entre una de las nueve entidades federativas que registró un aumento en este indicador.

En cuanto a la Tasa de Delitos por cada 100,000 para la población de 18 años y más, la ENVIPE da cuenta de un aumento porcentual de 15 puntos, toda vez que en 2013 se tuvo registro de 51 mil 786 delitos y en 2014 fueron 59 mil 545 en el Distrito Federal.

A la par, dicha encuesta señala que los tres delitos más frecuentes en 2014 en el Distrito Federal conciernen al robo o asalto en la calle o en el transporte público; extorsión y fraude, respectivamente. Por otro lado,

La segunda encuesta de calidad de vida en la zona metropolitana realizada por ¿Cómo vamos, Ciudad de México? Preguntó a los citadinos por los problemas que más les preocupan y por la capacidad de sus dirigentes para solucionarlos. La inseguridad y violencia se alzan con 47% de menciones como el principal de la ciudad, seguido del agua y drenaje (10%), y del fenómeno del narcomenudeo y la drogadicción (7%). [*]

Es así que, para el primer semestre de 2015, en el Distrito Federal se registró un saldo de más de 400 homicidios dolosos denunciados ante el Ministerio Público, la cifra más alta de los últimos 16 años.

Además, se trata de un incremento de más del 15 por ciento en los asesinatos en comparación con el año pasado, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

“También este año registró un aumento en las lesiones con arma (de fuego o blanca) de 3.53% respecto a 2014. Y las violaciones crecieron en 17.42%, aunque el número de casos es 44.54% menor al que había hace uina década”. [*]

Sin embargo, al tomar como referencia las cifras anteriores, es necesario destacar que, en 2014, se estimó que tan solo el 10.7 por ciento de las y los capitalinos presentaron una denuncia por algún delito, de los cuales 78.5 por ciento iniciaron una averiguación previa, esto significa que del total de delito se iniciaron una averiguación previa en el 8.4 por ciento de los casos; cuestión que elevaría el número de delitos registrados durante el presente año.

Para el primer semestre de 2015 dejó en el Distrito Federal un saldo de más de 400 homicidios dolosos denunciados ante el Ministerio Público, la cifra más alta de los últimos 16 años. Además, se trata de un incremento de más del 15 por ciento en los asesinatos en comparación con el año pasado.

Entre los crímenes registrados en la ciudad hay casos de todo tipo. Desde multihomicidios como el de cuatro jóvenes en un auto ocurrido en marzo en Gustavo A. Madero; el asesinato de un Policía Federal durante una persecución en junio, o la ejecución de un ciudadano danés en calles de Polanco en mayo y de una empresaria coreana en pleno Centro Histórico.

Los datos oficiales de la propia Procuraduría General de Justicia revelan que más de la mitad de todos asesinatos en el año se han cometido con disparos de armas de fuego. Los móviles van desde presuntos intentos de robo hasta homicidios expresamente planeados y dirigidos.

A nivel nacional el Distrito Federal se encuentra en la posición número 18 en tasa de homicidios en lo que va de este año luego de que en 2014 ocupaba el sitio 19. En cuanto a casos denunciados, en totales la sexta entidad del país con más homicidios.

En términos económicos, a nivel nacional las pérdidas a consecuencia del delito en todo el país son de 226.7 mil millones de pesos, lo que equivale a 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a 5 mil 861 pesos por persona afectada. Para el caso de la Ciudad de México las pérdidas económicas están estimadas en aproximadamente  17 mil millones de pesos, colocando a la Ciudad por encima de otras ciudades con altos niveles de inseguridad y violencia como Michoacán y Estado de México.

Si bien, los altos índices de  seguridad, violencia e impunidad se encuentran presentes en todos los niveles  de gobierno  y dentro de todas entidades federativas de México es necesario que para el caso de la Ciudad de México se refuercen en mayor medida sus  políticas de seguridad pública, pues la actual situación que prevalece en la capital del país afecta gravemente no tan solo el bienestar de las y los capitalinos, sino también pone en riesgo la seguridad de los millones de personas que convergen diariamente a esta urbe.

En el ámbito normativo, el artículo 21 Constitucional establece que la Seguridad Publica de nuestro país está a cargo de la cargo  de  la  Federación,  el  Distrito  Federal,  los Estados y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas.

Sin embargo, uno de los grandes problemas que han presentado las instituciones de seguridad pública para llevar a cabo su debido cumplimento es la debilidades la coordinación de las instituciones en sus  tres órdenes de gobierno. Situación que ha  contribuido a generar un vacío de autoridad en algunas zonas del territorio nacional, cuyo resultado ha sido la falta de acciones efectivas que combatieran la problemática, lo que a su vez ha propiciado un contexto apto para el auge de grupos delictivos y de la economía ilegal.

Ante esto,  es necesario  resaltar que dentro PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2014-2018,  se estableció la estrategia 1.3 a fin de fortalecer las instancias de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre sus líneas de acción se encuentra la 1.3.6  con el propósito de acordar en las instancias de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública mecanismos y estrategias coordinados para reducir el homicidio, secuestro y extorsión.

Por tanto, y en virtud de que es un objetivo del Gobierno del Distrito Federal  salvaguardar la integridad y el patrimonio de las y los capitalinos, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública de la Ciudad de México y considerando que es una demanda social de las y los capitalinos acabar con esta ola de violencia  e inseguridad que enfrenta la capital del país, sometemos a esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a reforzar las políticas y programas encaminados a garantizar la seguridad de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México, ante el incremento de hechos delictivos de los últimos meses.

SEN. MARTHA TAGLE MARTÍNEZ

Dado en la H. Cámara de Senadores, el día  18 de noviembre de 2015.


[*] El Índice Global de Paz es un indicador que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia de un país o región. Lo elaboran y publican desde el año 2007 el Institute for Economics and Peace junto a varios expertos de institutos para la paz y think tanks y el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sydney, con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.

Expansión, Índice de Paz Global, [en línea], Dirección URL: http://www.datosmacro.com/demografia/indice-paz-global

[*] ENVIPE 2014, Percepción de Inseguridad 2011-2014.

[*] Horizontal, “¿Empeora la seguridad en el Distrito Federal?”, [en línea], Dirección URL: http://horizontal.mx/empeora-la-seguridad-publica-en-el-distrito-federal/#sthash.jhT841Bg.dpuf

[*] Según la ENVIPE la tasa de víctimas es uno de los principales indicadores que se generan con las encuestas de victimización y que se conoce también como Prevalencia Delictiva.

[*] El Universal, Inseguridad y violencia preocupan a los capitalinos, [en línea], Dirección URL: http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/impreso/inseguridad-y-violencia-preocupan-a-los-capitalinos-132917.html

[*] CNN, “La Ciudad de México, ¿un lugar con más inseguridad para sus habitantes?”, [en línea], Dirección URL: http://mexico.cnn.com/nacional/2015/08/13/la-ciudad-de-mexico-un-lugar-con-mas-inseguridad-para-sus-habitantes

Documentos Relacionados: