+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena enérgicamente los ataques perpetrados en Beirut y París por el Estado Islámico.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, EUROPA.


El suscrito Senador JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores, de conformidad con lo previsto en el artículo 8 numeral 1, fracción II, 95 numeral 1 y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR LA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA CONDENAENÉRGICAMENTE LOS ATAQUES PERPETRADOS EN BEIRUT Y PARÍS POR EL ESTADO ISLÁMICO, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado jueves doce de noviembre se perpetraron una serie de ataques en la capital del Líbano, Beirut dejando al menos cuarenta y un muertos y doscientos heridos, tras la explosión de dos bombas suicidas. Estos atentados, son considerados como los más mortíferos en Líbano en veinticinco años, desde el final de la guerra civil de 1990. La autoría de estos terribles acontecimientosha sidoatribuida al grupo del Estado Islámico (EI). [*]

Desafortunadamente, un días después de acaecidos estos lamentables hechos en el Líbano, el mundo se conmocionó al saber que diversas zonas de París, Francia, fueron víctimas de distintos ataques cometidos por el mismo grupo islámico. El saldo de estos reprobables actos de violencia asciende aciento veintinuevemuertos y al menos trescientos cincuenta y dos heridos [*].

Desde el mismo día de los incidentes, la Cancillería condenó de manera enérgica los ataques en contra de Francia y lamentó la pérdida de vidas humanas y los heridos ocasionados por estos actos de violencia y transmitió, a nombre de nuestro país, sus más sinceras condolencias y solidaridad al pueblo y Gobierno de Francia [*]. Asimismo, instrumentó protocolos de asistencia y protección consular en este país, a efecto de mantener contacto con hospitales, autoridades de la ciudad, así como posibles afectaciones a ciudadanos mexicanos [*].

Como resultado de estos protocolos, la Cancillería confirmó el fallecimiento de dos mujeres -una con nacionalidades mexicana y española y otra nacional mexicanaestadounidense-, a consecuencia de los ataques perpetrados en París.La Cancillería se mantiene en contacto con las familias de ambas víctimas a quienes se les han expresado las más sentidas condolencias por parte del Gobierno de México, y quienes se les ha ofrecido toda la asistencia que pudieran requerir en los procesos de autopsia y eventual traslado de restos.

En cuanto al connacional mexicano que resultó herido a consecuencia de los ataques en París, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado que fue operado de manera satisfactoria, en un hospital de la capital francesa, y continúa en proceso de recuperación [*].

Como se aprecia, la Cancillería y funcionarios de la misma han dado puntual seguimiento a estos hechos. Así lo acreditan diversas comunicaciones oficiales emitidas en el curso de estos días

Los hechos acontecidos en ambos países son alarmantes, por lo que es apremiante que que el Senado de la República, en ejercicio de sus atribuciones en materia de política exterior, repruebe de manera enérgica los actos de violencia perpetrados en contra de ambos países y también se solidarice con el pueblo de ambas naciones.

El grupo del Estado Islámico (EI) ha amenazado con llevar a cabo más actos de terror; por lo que hacemos votos para que ello no ocurra y para que los gobiernos de los países amenazados adopten medidas razonables que no se traduzcan en obstáculos al desplazamiento libre de las personas, ni que den lugar a expresiones de racismo, discriminación o intolerancia hacia grupos de migrantes que hoy también padecen los horrores de la sinrazón que ha motivado conflictos armados en sus países de origen y que los han obligado a abandonar la tierra que los vio nacer.

No menos importante es reiterar la necesidad de que los mexicanos que tengan planes de viajar a países donde existan riesgos de sufrir un ataque o de verse envueltos entre dos partes en conflicto, reciban la información necesaria sobre esos riesgos; por ello, se exhorta al Ejecutivo Federal a redoblar esfuerzos para brindar oportunamente esta información.

En consecuencia, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República condenaenérgicamentelos atentados perpetrados en Beirut, Líbano y París, Francia realizados por el grupo del Estado Islámico (EI) que costó la vida al menos a ciento setenta personas y que ocasionó más de quinientos heridos.

SEGUNDO.Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a nombre del Senado de la Repúblicaextienda sus condolencias y solidaridad con el pueblo y gobierno delLíbano y de Francia.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal aredoblar esfuerzos para proveer en forma oportuna la información necesaria a los mexicanos que tengan planes para visitar países o regiones en conflicto, sobre los riesgos a los que se pueden enfrentar por posibles ataques de fuerzas de seguridad de esos países, de grupos armados o sobre los riesgos de verse envueltos o en medio de partes en conflicto.

Dado en el recinto del Senado de la República sede de la Comisión, a los dieciochodías del mes de noviembredel año dos mil quince.

SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ


[*]http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151115_ataques_beirut_libano_estado_islamico_lb

[*]http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/14/actualidad/1447460657_465745.html

[*]http://saladeprensa.sre.gob.mx/index.php/es/comunicados/7095-590

[*]http://saladeprensa.sre.gob.mx/index.php/es/comunicados/7097-591

[*]http://saladeprensa.sre.gob.mx/index.php/es/comunicados/7100-593

Documentos Relacionados: