+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Humberto Domingo Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a celebrar a la brevedad los convenios y acuerdos de colaboración y coordinación necesarios con las autoridades estatales y del municipio de Centro, Tabasco, para diseñar y operar un programa permanente de atención integral a la Laguna de Las Ilusiones, en la ciudad capital de Villahermosa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


El que suscribe, Senador HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional e integrante de esta LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Cámara, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (SEMARNAT), PARA QUE POR CONDUCTO DE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DEL SECTOR AMBIENTAL FEDERAL COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA), PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE (PROFEPA) Y LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL (CONAFOR) CELEBRE A LA BREVEDAD LOS CONVENIOS Y ACUERDOS DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN NECESARIOS CON LAS AUTORIDADES ESTATALES Y DEL MUNICIPIO DE CENTRO,TABASCO, PARA DISEÑAR Y OPERAR UN PROGRAMA PERMANENTE DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA LAGUNA DE LAS ILUSIONES, EN LA CIUDAD CAPITAL DE VILLAHERMOSA, CON BASE EN LAS SIGUIENTES:

 

CONSIDERACIONES

La ubicación geográfica de Tabasco lo provee de una abundancia extraordinaria y diversa en recursos naturales.

En la ciudad de Villahermosa se encuentra la Laguna de las Ilusiones, reconocida como el símbolo del estado de Tabasco y de su capital. Este cuerpo lagunar, decretado en 1995 como Área Natural Protegida tiene una extensión de 259.27 hectáreas incluyendo la zona federal y 229 hectáreas de cuerpo de agua.

La Laguna de las Ilusiones, debido a su gran importancia como hogar de una amplia diversidad de especies tanto acuáticas como terrestres, juega un papel significativo en el equilibrio ecológico de la ciudad de Villahermosapues contribuye a la estabilización del microclima, es un importante cuerpo regulador de aguas pluviales, además de ser un atractivo turístico y centro de esparcimiento y recreo familiar [*] .

La biodiversidad que agrupa este cuerpo de agua registraaves acuáticas como las garzas blancas y morenas, mamíferos (manatíes, tlacuaches, entre otros), peces (tenguayaca, pinta, castarricas, paleta), lagartos o cocodrilos, serpientes de agua, nauyacas, boas, iguanas, toloques, y tortugas, así como una diversidad de vegetación entre los que destacan el zapote de agua, la ceiba, macayo, bellota, cocos, guanos, palmeras y arbustos entre otras especies de flora [*] .

A pesar de su gran riqueza natural, “los factores que más afectan a la laguna cuando se encuentra en niveles críticos de contaminación son el nitrógeno amoniacal, las grasas y los aceites, así como coliformes. Además de las descargas de aguas negras, también se descargan aguas de albercas que vierten cloro y representa un riesgo para más de ochenta especies entre peces, reptiles, aves y mamíferos ante el deterioro ambiental”. [*]

La Laguna de las Ilusiones –en Villahermosa-, requiere la eliminación de descargas residuales y enviarlas a plantas de tratamiento, no hacia un río, pues sólo se transfiere la contaminación [*] .

Durante la administración del ex gobernador Don Enrique González Pedrero, en la década de los 80, se diseñó y ejecutó el Plan Maestro de la Laguna, con el que se regulaban los usos y destinos de los predios colindantes, así como las reglas de construcción, y con ese Plan se construyeron, entre otras acciones, un colector perimetral para recolectar las aguas negras que en ese entonces se vertían al cuerpo lagunar, así como varios cárcamos, entre los que destaca el del Hospital Rovirosa, que en ese entonces vertía sus desechos a la laguna con graves consecuencias para la laguna y el entorno. Todo ello en coordinación con el gobierno federal.

Actualmente, algunos tramos del colector general están fracturados y las aguas negras de casas y negocios nuevamente se están derramando al cuerpo lagunar, mezcladas con el agua de lluvia, ocasionando alteraciones de todo tipo.

Por otra parte, se registra, la circulación de lanchas de pescadores con motor fuera de borda y con redes, que están depredando la fauna lagunar y ocasionando daños a las especies que ahí habitan. Sin duda, estas actividades de pesca son ilegales y se realizan con artes que están diezmando a la fauna de la laguna.

Además, en diversos sectores de los márgenes del cuerpo lagunar, hay ocupaciones parciales por parte de particulares, aprovechando la ausencia de vigilancia o la falta de la aplicación de las leyes y reglamentos por parte de las autoridades competentes federales, estatales y municipales, en el ámbito que les corresponda. Es fundamental evitar estas ocupaciones que dañan los márgenes y potencialmente contaminan el agua de la laguna.

También hay sectores en que el terraplén de los márgenes está desapareciendo, poniendo en riesgo la integridad de banquetas, calles, drenajes, agua potable, electricidad y otros servicios que se prestan a los asentamientos humanos aledaños.

Por lo anteriormente señalado, es necesario establecer un programa integral ambiental, con atención especial a los derrames de aguas negras y grises; de protección a la flora y fauna; de restablecimiento del terraplén; de vigilancia permanente para evitar ocupaciones en los márgenes de la laguna; y de reforestación que contribuya al mantenimiento de esos márgenes lagunares. Ya hay zonas que están por llegar a un punto crítico.

Con fundamento, en lo anteriormente expuesto, presento el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO: El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que por conducto de los organismos descentralizados del Sector Ambiental Federal,la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR, celebren a la brevedad los convenios y acuerdos de colaboración y coordinación necesarios con las autoridades estatales y del Municipio de Centro, Tabasco, para diseñar y operar un programa integral permanente para el cuidado y preservación dela Laguna de las Ilusiones para atender, entre otros, los siguientes objetivos prioritarios:

  1. Convenir con el Estado y el Ayuntamiento de Centro un nuevo Plan Maestro que atienda integralmente la situación actual de la laguna.
  2.  Definir y establecer jurídicamente el área de la zona federal;
  3.  Supervisar y corregir las descargas irregulares al cuerpo lagunar;
  4.  Revisar el estado de la infraestructura para recolección de aguas negras, en especial los cárcamos, y para el manejo del agua pluvial, y corregirla en su caso;
  5.  Tomar las medidas necesarias para evitar la depredación de la fauna local,incluyendo las prácticas ilegales de pesca, así como promover acciones emergentes de reforestación.

Dado en el Pleno de la Cámara de Senadores, México, Distrito Federal, a 18de Noviembre de 2015.

Atentamente

SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL

 


[*] Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección ambiental del Gobierno del Estado de Tabasco. http://sernapam.tabasco.gob.mx/content/trabaja-sernapam-en-la-recuperación-la-laguna-de-las-ilusiones

[*] Ibidem.

[*] Germán Hidalgo López, Biólogo de la SERNAPAM. http://tabascohoy.com/2/notas/?ID=144574

[*] María Mercedes Castillo Uzcanga. Bióloga y catedrática del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/conservar-cuencas-medida-que-debe-aplicarse-en-tabasco,9fdf42565275c410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html