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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo en materia de mejora regulatoria.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.


El suscrito Senador Luis Armando Melgar Bravo integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Senadores, con fundamento en los artículos 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO EN MATERIA DE MEJORA REGULATORIA, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 prevé como estrategia general elevar y democratizar la productividad [*], para llevar a México a su máximo potencial. En este sentido, dentro de la meta "México Próspero", y en particular en el objetivo "Garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo", se incluyeron acciones para implementar una mejora regulatoria integral en la que confluyeran todos los órdenes de gobierno.

En específico, la Estrategia 4.7.1. “Apuntalar la competencia en el mercado interno.”, señala como Líneas de Acción, las tres siguientes [*]:

•           Aplicar eficazmente la legislación en materia de competencia económica para prevenir y eliminar las prácticas monopólicas y las concentraciones que atenten contra la competencia.

•           Impulsar marcos regulatorios que favorezcan la competencia y la eficiencia de los mercados.

•           Desarrollar las normas que fortalezcan la calidad de los productos nacionales, y promover la confianza de los consumidores en los mismos.

En este sentido, para el impulso de la agenda aludida en el párrafo anterior, se incluyeron políticas de revisión normativa, de simplificación y homologación nacional de trámites y acciones para facilitar la creación de empresas, fomentando el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Como podrá entenderse, la mejora regulatoria es fundamental para no estorbar el desarrollo nacional a través de normas claras, de trámites y servicios simples. Ello sin embargo, implica también mejorar ahí donde se requiera, para hacer más accesibles para las personas y las empresas la regulación referida. De este modo, se incentiva eficazmente y sin un cargo directo para el erario, el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas y de servicios.

Con estas medidas, el beneficiario es el crecimiento económico nacional, gracias a que el consumidor accede con la mayor competencia a mejores productos y servicios a precios más accesibles.

En ese contexto, el pasado 5 de enero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se establece la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios [*]. Con ello, el Ejecutivo Federal se fijó los mecanismos para mejorar los procesos y trámites administrativos que dañan la productividad de manera innecesaria, y que con ello, frenan el crecimiento del país.

El decreto referido señaló que la entidad encargada de establecer los mecanismos y formularios para la elaboración de Programas de Mejora Regulatoria, sería la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la COFERMER, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía.

En el ARTÍCULO CUARTO el decreto respectivo establece que:

Los Programas serán el mecanismo mediante el cual se instrumentará la Estrategia y abarcarán al menos, los siguientes capítulos:

I. Propuestas para la instrumentación regulatoria derivadas de reformas constitucionales y legales, así como de aquellos nuevos ordenamientos que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, y su respectivo seguimiento;

II. Propuestas para la instrumentación regulatoria de los programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales derivados del Plan Nacional de Desarrollo, así como su respectivo seguimiento;

III. Acciones concretas de mejora regulatoria que impacten favorablemente en el crecimiento económico mediante la evaluación de los sectores con mayor impacto en la productividad, tomando como referencia las mejores prácticas internacionales, así como las emitidas por organismos nacionales en la materia, entre los cuales se encuentran los diagnósticos e indicadores de regulación en mercados de producto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; el análisis del Banco Mundial sobre el impacto de los trámites en la competencia, y los insumos del Comité Nacional de Productividad, y del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México.

Para lo anterior, la COFEMER en los lineamientos que emita en términos del artículo Quinto del presente Decreto establecerá las mejores prácticas que deberán adoptarse;

IV. Propuestas para reducir y simplificar continuamente el costo de los trámites y servicios que se encuentran registrados en el Registro Federal, con base en los indicadores del Modelo de Costeo Estándar de uso común en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y

V. Propuestas para abrogar o simplificar regulación cuyo objeto se haya cumplido o presente duplicidades con otras normas.”

Así pues, la COFEMER ha tenido que celebrar consultas con los sectores privado y social a través del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria; del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México; del Comité Nacional de Productividad; así como de otros mecanismos análogos de coordinación interinstitucional y con los sectores económico y social.

Sin embargo, es necesario que desde el Senado de la República, evaluemos –para garantizar su buen desempeño y el cumplimiento de sus objetivos-, los avances que en esta materia se están teniendo.

La intención es conocer los convenios específicos que haya suscrito la COFEMER con las entidades federativas, municipios y, en su caso, los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, para poder revisar, con pleno respeto a la división de poderes, qué impacto están teniendo hasta el momento en incentivar la productividad. No podemos soslayar que las dependencias y organismos descentralizados tienen también la obligación de enviar semestralmente a la COFEMER reportes periódicos sobre los avances en la ejecución de las acciones contenidas en los Programas definitivos, y de todo ello, debemos tener conocimiento los legisladores.

Asimismo, es necesario que la COFEMER informe los medios de consulta a través de los cuales haya tenido comunicación con cámaras empresariales e instituciones académicas, como lo son foros, encuentros, conferencias, etc.

Lo anterior permitirá a esta Soberanía identificar aquellos aspectos en los que se haga necesario apretar el paso y corregir de manera oportuna cualquier lastre regulatorio para el desarrollo nacional.

En atención a lo anteriormente expuesto, el Senador que suscribe somete a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Economía para que, a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, remita a esta Soberanía:

  1. Un informe sobre los avances que hay hasta la fecha de los programas de mejora regulatoria;  
  2. Un reporte sobre las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal que han tenido un mejor desempeño en el cumplimiento de la meta de simplificación de normas y trámites, y 
  3. Un análisis sobre el impacto específico de beneficios que están teniendo hasta el momento los programas de mejora regulatoria en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Dado en el recinto del Senado de la República, a los cuatro días del mes de noviembre del año dos mil quince.

Senador Luis Armando Melgar Bravo


[*] http://pnd.gob.mx/

[*] Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, p. 137

[*] http://www.cofemer.gob.mx/imagenesUpload/201516917DECRETO%20por%20el%20que%20se%20establece%20la%20Estrategia%20Integral%20de%20Mejora%20Regulatoria%20del%20Gobierno%20Federal%20y%20de%20Simplificaci%C3%B3n%20de%20Tr%C3%A1mites%20y%20Servicios%2005.01.2015.pdf