+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a informar el resultado de la investigación sobre el varamiento de 21 delfines, 11 tortugas y 4 lobos marinos en el área de Protección de Flora y Fauna de Islas de Golfo en Sinaloa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo de por el que se exhorta al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente respecto de los 36 ejemplares varados y muertos en el aérea de Protección de Flora y Fauna de Islas de Golfo en Sinaloa, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En semanas pasadasen Angostura, Sinaloa se presentó un varamiento de diversos organismos marinos, para ser concretos veintiún delfines, once tortugas y cuatro lobos marinos en el Área de Protección de Flora y Fauna de Islas de Golfo en Sinaloa, a lo largo de 42 kilómetros de costa. El 14 de octubre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó en un comunicado de prensa [*] que activó el Protocolo de atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Entre otras cosas una de las acciones que se hicieron de acuerdo al protocolo establecido fue intentar recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas que provocaron el varamiento de las especies marinas antes mencionadas. Tomando en consideración todos los detalles posibles, por ejemplo: la edad de los animales, su tamaño, si es que presentan un cuadro de desnutrición, su apariencia física, si llegasen a presentar heridas o traumatismos, las condiciones climáticas,  etc.

El 17 de octubre del presente año y por medio de otro comunicado de prensa [*] la PROFEPA dio a conocer que había dado por concluida la investigación sobre el varamiento de los 21 delfines, 11 tortugas marinas y 4 lobos marinos, afirmando que toda la investigación se hizo conforme a lo establecido en el Protocolo antes mencionado. Éstas inspecciones realizadas  enfocadas a descubrir el  varamiento y muerte de las especies no fueron muy fructíferos ya que los 36 animales marinos se encontraban en diferentes grados de descomposición, algunos hinchados, putrefactos, con su esqueleto ya expuesto o inclusive algunos ya presentaban un estado de momificación de alguna de sus partes o extremidades; motivo por el cual no se pudieron tomar muestras para su análisis en un laboratorio.

Cabe destacar que según las investigaciones no se trata de una mortandad masiva, sino que los ejemplares encontrados murieron en más de un evento, lo que descarta varias hipótesis antes sugeridas de lo que había provocado su muerte. Otro dato importante que hay que mencionar es que a pesar de encontrarse en estado avanzado de descomposición, a simple vista no se apreciaron heridas o lesiones que fueran producto de la pesca, únicamente estaban las marcas de la fauna carroñera que llegó antes al lugar.

Como no se tuvo posibilidad de realizar la necropsia por el motivo antes señalado, la PROFEPA aseguró que se mantendrá al pendiente de cualquier incidente que llegase a ocurrir en la zona, así como tomar todas las medidas necesarias para prevenir e investigar.

Considero de suma importancia el investigar a detalle éste tipo de eventos, no hay que ir por la salida fácil, asumiendo que los animales murieron por diversas causas desconocidas. Se deben agotar todas las posibilidades que puedan ofrecer una explicación, debemos saber si  algo en concreto les causó el varamiento y muerte. Recientemente debido al cambio climático el planeta está sufriendo graves cambios, y el mar es uno de los principales afectados, por eso es muy relevante investigar a fondo estos lamentables sucesos, al menos desde mi perspectiva como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático. 

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.-El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que a la brevedad posible informe a esta Soberanía el resultado completo de la investigación sobre el varamiento de veintiún delfines, once tortugas y cuatro lobos marinos en el aérea de Protección de Flora y Fauna de Islas de Golfo en Sinaloa.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que informe a esta Soberanía a la brevedad posible los números totales de especies e incidentes que se han presentado los tres últimos años en respecto a varamientos y muertes de delfines, tortugas, ballenas, lobos marinos, en las costas mexicanas.

Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, Ciudad de México a los diez días del mesde noviembre de 2015.

SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVAN


[*] PROFEPA, información revisada el día 21 de octubre de 2015 en: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/7660/1/mx/activa_profepa_protocolo_de_varamientos_en_sinaloa_tras_detectar_cadaveres_de_21_delfines_4_lobos_marinos_y_11_tortugas.html

[*] PROFEPA, información revisada el día 21 de octubre de 2015 en: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/7670/1/mx/concluye_profepa_investigacion_de_varamiento_de_mamiferos_marinos_en_sinaloa.html