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Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a intensificar las medidas y las acciones conducentes a preservar la original y loable finalidad del denominado “Buen Fin”, como un proyecto para incentivar la economía de manera favorable y equitativa para proveedores y consumidores, salvaguardando los derechos de estos últimos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.


El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II  y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, por el cual se exhorta respetuosamente a los titulares de la Procuraduría para la Defensa del Consumidor (PROFECO) y Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, intensifiquen las medidas y las acciones conducentes a preservar la original y loable finalidad del denominado “El Buen fin”, como un proyecto para incentivar la economía de manera favorable y equitativa para proveedores y consumidores, salvaguardando los derechos de estos últimos; al tenor de los siguientes antecedentes y:

CONSIDERACIONES

Se acerca la quinta edición del denominado 'fin de semana más barato del año':“El Buen Fin”.Y como ya se ha hecho costumbre, los consumidores mexicanos buscarán aprovechar alguna oferta o promoción.

Se trata de un evento comercial realizado cada año desde 2011 en México, durante un fin de semana del mes de noviembre, que consiste en la promoción de productos y servicios por distintas empresas con el fin de fomentar el comercio. Para ello recurren a ofertas, descuentos o rebajas sobre el precio y créditos a meses sin intereses.Fue inspirado en el Viernes Negro de Estados Unidos de América.

La doble finalidad del proyecto fue buena, por una parte pretende reactivar la economía con la cooperación de los sectores privado y público y por otra queel consumidor tuviera acceso a productos y servicios a precios bajos con promociones que no obtendría en otra época del año.

Con la diferencia, de que “el Buen fin” dura cuatro días y el evento estadounidense del “Viernes Negro” dura sólo uno; además de que éste está encaminado a las compras navideñas, mientras que el “Buen fin” pretendió ir más allá al abarcar también productos de satisfacción de necesidades básicas y que en la parte de las compras navideñas, la población pudiera obtener mejores precios para ahorrar en esas compras para mitigar los impactos por gastos decembrinos.

No obstante, de acuerdo a la precepción ciudadana y estudios realizados por investigadores de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, a la postre este programa ha llegado a sentirse más como una campaña publicitaria para incrementar la venta de las empresas participantes, en las que se dan los abusos con precios inflados, en otros casos no se ofertan descuentos y solamente se otorgan facilidades crediticias, con los riesgos de engaños y sobreendeudamientos por aprovechar al máximos las “ofertas” y las facilidades.

Definitivamente estos actos y riesgos de consumo empañan las bondades por las cuales fue implementado el referido “Buen fin” en nuestro país, en el que se pretendieron beneficios tanto a los vendedores como a los consumidores del mercado; que de no cuidarse o preservarse en su objetivo, tarde que temprano acabaría causando más perjuicios que beneficios, desvirtuando su razón de ser y desapareciendo con lo que se inició como un buen proyecto de los todos los sectores participantes.

Para este año la edición 2015 del “Buen Fin” se realizar los días 13 al 16 de noviembre y lamentablemente estos riesgos no han quedado sólo en la percepción de los consumidores mexicanos y su finalidad puede verse amenazada al presentarse sólo como una fraudulenta campaña publicitaria, pues por ejemplo, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Lorena Martínez, señaló quedesde hace dos meses hay un aumento de entre 10 y 32% en el costo de electrónicos, sobre todo en televisores, computadoras y teléfonos móviles.

Dicha alza de precios se detectó luego de un monitoreo previo que realizó personal del organismo y que servirá como comparativo en el marco de“elBuen Fin, por lo quela PROFECO creó un micrositio para ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones y orientarlos. Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emite recomendaciones precautorias para el uso de créditos en estas compras.

Celebro la atingencia de las autoridades federales para proteger la economía de los mexicanos, sobre todo, en lo que se espera el fin de semana más comercial del año. Esto contribuirá a su vez a blindar el programa del “buen fin”, para preservar su loable y original intención, en la doble finalidad de apoyar a consumidores y comerciantes.

Por ello, ahora que estamos a escasos tres días del inicio de su quinta edición, muy importante intensificar las acciones gubernamentales que permitan lograr los objetivos descritos, de ahí precisamente el sentido de la sugerencia que me permito poner a la consideración de esta honorable Asamblea, mediante la siguiente proposición con punto de…

ACUERDO

ÚNICO.-Con motivo de la inminente celebración de la QUINTA EDICIÓN de “EL BUEN FIN”, previsto para los días 13 al 16 de noviembre de 2015, el Senado de la República…

a).- Reconoce las acciones realizadas por Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para proteger la economía de los mexicanos.

b).- Lesexhorta respetuosamente para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencia, intensifiquen las medidas, campañasylas acciones conducentes a preservar la original y loable finalidad del denominado “Buen fin”, como un proyecto para incentivar la economía de manera favorable y equitativa para proveedores y consumidores; protegiendo a estos últimos de abusos y engaños como los denominados precios inflados; así mismo, a efecto de que la ciudadanía tome conciencia sobre gastos excesivos y su capacidad racional y saludable de endeudamiento.

SUSCRIBE

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO

Dado en el Salón de Sesiones a los 10 días del mes de noviembre de 2015

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