+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica








De las Senadoras Anabel Acosta Islas, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar, Leticia Herrera Ale, Itzel Sarahí Ríos de la Mora y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se declara la segunda semana del mes de noviembre de cada año, como la “Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso y la Obesidad”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


Propone establecer que el Honorable Congreso de la Unión declare la segunda semana de noviembre de cada año como la “Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso y la Obesidad”.

It intends to establish that the Honorable Congress declare the second week of November each year as the "National Week to prevent overweight and obesity."

La suscritas, Anabel Acosta Islas, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Cristina Díaz Salazar, Leticia Herrera Ale, Itzel Ríos de la Mora, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y María Elena Barrera Tapia, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista en esta LXIII Legislatura, en ejercicio de la facultad conferida en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de la Cámara de Senadores la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA LA SEGUNDA SEMANA DEL MES DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, COMO LA SEMANA NACIONAL PARA PREVENIR EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD.

Consideraciones:

La obesidad es un problema de salud pública que se caracteriza por una acumulación progresiva y excesiva de grasa, particularmente en el abdomen y por un incremento en el peso corporal.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas , en 2014, más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso en el mundo, de los cualesmás de 600 millones eran obesos yel 39% padecían sobrepeso.

El sobrepeso y la obesidad derivan deldesequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas; de un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes y de un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

Las consecuencias más comunes del sobrepeso y la obesidad son las enfermedades cardiovasculares, cardiopatía y accidentes cerebrovascular; diabetes; hipertensión; hiperlipidérmias; hernia; cardiomegalia; infartos; venas varicosas; embolia pulmonar; los trastornos del aparato locomotor, en especial la osteoartitis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones y algunos cánceres como el endometrio, de mama y colon.

Además de estos riesgos futuros, los niñas, niños y adolescentes que padecen sobrepeso y obesidad, sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

En México, la obesidad ha alcanzado niveles de epidemia debido al abuso del consumo de sal, azúcar y grasas, situación que padecen más del 70% de los adultos y uno de cada tres de nuestros niños.

La Secretaría de Salud señala que nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, por lo que resulta urgente tomar conciencia y fortalecer las políticas públicas para combatir este grave problema que atenta contra la salud de millones de mexicanos.

Dicha dependenciaha dado a conocer que entre enero y noviembre de 2014 se contabilizaron 323 mil 110 casos nuevos de obesidad, particularmente entre aquellas personas cuya edad ronda los 25 y 44 años, seguido por el grupo de los que se encuentran entre los 50 y 59 años, conun total de 48 mil 436 nuevos casos. Asimismo,destaca el registro deotros 35 mil 157 casos entre niños de 1 a 14 años y 15 mil 626entre jóvenes de 15 a 19 años.

La obesidad representa uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de tres de las enfermedades con mayor prevalencia en México: diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica y dislipidemia. Estas, a su vez, son detonantes del infarto agudo de miocardio.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), existen 400 mil niños menores de 15 años que sufren de diabetes “Tipo 1” o “Tipo 2”.El problema se presenta en niños y niñas de entre 6 y 7 años de edad a causa de la obesidad, originada básicamente por una inadecuada nutrición y falta de actividad física.

El sobrepeso y la obesidad significan un costo entre los 82 y 98 mil millones de pesos,equivalentes a 73% y 87% del gasto programable en salud, solo considerando los costos atribuibles por diabetes .

Es necesario que las estrategias en torno al sobrepeso y obesidad comprendan un conjunto de acciones que vayan desde la prevención, control y concientización sobre las consecuencias del consumo de alimentos con altos niveles de azúcares y grasas.

Bajo este contexto, es que se propone la celebración de la “la Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso y Obesidad”, con el objeto de crear módulos, espacios de diálogo, difusión y, sobre todo, concientizaciónacerca de las complicaciones asociadas a este problema de salud pública, que entre otros objetivos, tendrá los siguientes:

  • Crear una cultura de la prevención que promueva hábitos saludables de alimentación. 
  • Programas para la detección oportuna de enfermedades no trasmisibles
  • Invitar a las entidades federativas, la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil einstituciones de investigación a que se sumen a la instauración de la semana Nacional  para Prevenir el Sobrepeso y laObesidad. 

Reconozcolas acciones impulsadas con el objetivo de reducir los efectos de las enfermedades asociadas con el sobrepeso y la obesidad, tales como: la Creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles; el impuesto especial a bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico; los lineamientos a publicidad infantil de alimentos y bebidas; la instalación de bebederos en escuelas; y la puesta en marcha de un etiquetado frontal y el distintivo nutrimental. No obstante, la prevención efectiva no solo reducirá la magnitud de muertes y enfermedades que producen el sobrepeso y la obesidad, sino también los costos de servicios en materia de salud, los cuales podrían ascender a miles de millones de pesos en las próximas generaciones.

Por lo anteriormente expuesto, acudo a este Honorable Asamblea a proponer el Siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE DECLARA LA SEGUNDA SEMANA DEL MES DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, COMO LA SEMANA NACIONALPARA PREVENIR EL SOBREPESO Y LAOBESIDAD.

Artículo único.-EL Honorable Congreso de la Unión declara la segunda semana de noviembre de cada año como la Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso y laObesidad.

Transitorios

Único.- El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Dado en el Senado de la República, a 12 de noviembre de 2015.

Atentamente

Sen. Anabel Acosta Islas

Sen. Diva Gastélum Bajo

Sen. Hilda Flores Escalera

Sen. Lilia Merodio Reza

Sen. Cristina Diaz Salazar

Sen. Leticia Herrera Ale

Sen. Itzel Ríos de la Mora

Sen. Maria Elena Barrera Tapia

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/obesidad-menoredad

http://imco.org.mx/wp-content/uploads/2015/01/20150127_ObesidadEnMexico_DocumentoCompleto.pdf

Son enfermedades que no se transmiten de persona a persona o de animal a persona, pero por el impacto en la salud colectiva y altos costos de atención, se consideran de importancia en salud pública.