+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que, en coordinación con las Secretarías de Agua y Medio Ambiente; y del Campo del estado de Zacatecas, lleven a cabo las acciones pertinentes y necesarias que garanticen a toda la población un suministro de agua de calidad, en forma suficiente, salubre y aceptable.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE ALA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUAY A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LAS SECRETARÍAS DE AGUA Y MEDIO AMBIENTE, Y DEL CAMPO DEL ESTADO DE ZACATECAS, LLEVEN A CABO LAS ACCIONES PERTINENTES Y NECESARIAS QUE GARANTICEN A TODA LA POBLACIÓN UN SUMINISTRO DE AGUA DE CALIDAD, EN FORMA SUFICIENTE, SALUBRE Y ACEPTABLE.

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El agua es el líquido vital del mundo. Lo es así por diversas razones, entre las que destaca queel cuerpo humano se encuentra conformado en su mayoría por ella. Lo mismo sucede con el resto de animales, y, aún en mayor medida, con las plantas.

Lo es así también, por la cantidad de actividades diarias que se llevan a cabo en virtud de ella, y que hacen posible, en primer lugar, la vida misma, y en segundo, que ésta sea digna, siempre que el agua empleada en cada una de estas actividades cumpla con ciertas condiciones mínimas de calidad.

Dentro de estos usos cotidianos se encuentra la necesidad misma de tener que consumirla.También están los relativos a la higiene y el aseo personal, además de otros de carácter doméstico,como la limpieza de viviendas y el lavado de ropa, por mencionar algunos; lo que implica que la salud de las personas se encuentra directamente relacionada con la forma en que este líquido es utilizado en el día a día.

Por otra parte, el desarrollo de las actividades ganaderas y agrícolas también depende del empleo del agua. Se trata del principal alimento de los vegetales, por lo que es responsable del crecimiento de todo tipo de planta.

En el caso de los animales,estos también requieren de ella como alimento básico. Así pues, la calidad de su desarrollo, en ambos casos, estará determinada en parte por la calidad del agua que se utilice.

En el año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano al abastecimiento de agua suficiente, salubre, asequible, y de una calidad aceptable para su uso personal y doméstico, derivado de la necesidadreal que tiene toda persona a contar con un acceso a ella en dichas condiciones. [*]

En México, partir de las reformas realizadas en 2012, la Constitución Política establece, en su artículo cuarto, párrafo sexto, en el mismo sentido que la ONU, el derecho fundamental de toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua, de una manera suficiente, salubre, aceptable y asequible, siendo obligación del Estado garantizarlo.

La importancia de contar con agua de calidad destinada al consumo de la población,así comopara ser empleada en la ganadería y, sobre todo en la agricultura, es máxima. El agua que, por diversas razones, no ha sido tratada apropiadamente, propicia la propagación de diversas enfermedades, entre las que comúnmente se encuentran el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, la poliomielitis, la meningitis, y las hepatitis A y B, entre otras.

Durante el transcurso del presente año,al igual queen anteriores, diversos testimonios e informes han constatado los problemas que existen en el Estado de Zacatecas respecto ala calidad del agua suministrada a la sociedad. Ha habido constantes señalamientos sobre las deficiencias que ésta presenta,y sin embargo, las medidas oportunas para cambiar esta situación no han sido implementadas.

A mediados de este año, los habitantes de la comunidad El Álamo, en Fresnillo, manifestaron su inconformidad con el servicio por el que son abastecidos de agua potable, debido a las terribles condiciones en que el líquido se encontraba, llegando a los domicilios con un color verdoso-amarillento, lo que generó miedo en ellos por los riesgos que su consumo y utilización implicaban. [*]

Un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA),hace pocos meses ilustra la precaria situación que al respecto se vive actualmente en la entidad. En él se señalan los altos niveles de contaminación que padece el agua extraída de los acuíferos Guadalupe-Bañuelos y Benito Juárez, de gran relevancia por la cantidad de agua y zonas a las que abastecen, en los quela presencia de elementos tóxicos sobrepasa los límites máximos permitidos. [*]

Se encontró que estas fuentes de agua están contaminadas mayormente por metales pesados, en especial por arsénico y flúor.La CONAGUA igualmente había detectado tiempo atrás que el agua “potable” de algunas zonas del Estado contenía cantidades excesivas de hierro, níquel, arsénico, mercurio y cadmio. [*]

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció hace tiempo los índices máximos de este tipo de metales que puede contener el agua sin que cause perjuicios significativos en la salud humana. Por ejemplo, en el caso del arsénico, se declaró que éste no debía sobrepasaren 0.01 miligramos por cada litro de agua.

A pesar de esto, en el referido estudio se señaló que en los sistemas de Benito Juárez se registraron 0.0208 miligramos de arsénico por cada litro de agua, es decir, más del doble de lo permitido por los estándares nacionales e internacionales.

Cabe señalar que estos índices y criterios establecidos por la Organización Mundial de la Saludfueron adoptados y homologados por la legislación Mexicana, por virtud de una Norma Oficial Mexicana en el año 2014. [*]

La exposición del ser humano a estos elementos conlleva grandes riesgos para a la salud. Verbigracia, el consumo de arsénico tiene como consecuencia graves problemas con el sistema nervioso central y el gastrointestinal, además de afectar a los conductos respiratorios y a la piel, pudiendo generar cáncer de esófago, laringe, pulmón y de vejiga, además de hepatotoxicidad y enfermedades vasculares. [*]

Por otro lado, el flúor, en sus diferentes compuestos,resulta realmente dañino para el ser humano. De hecho, el fluoruro es considerado como una fuerte neurotoxina, la cual ocasiona severos daños en el funcionamiento corporal. Por ejemplo, el fluoruro de sodio es utilizado en venenos para ratas, debido a los altos niveles de toxicidad que lo caracterizan.

En diversos Estados a lo largo del mundo se ha propugnado en años recientes por reducir considerablemente los niveles de flúor en el agua, ya que, a pesar de haberse comprobado los efectos nocivos que su consumo tiene sobre la salud,este elemento es agregado intencionalmente en los procesos de potabilización hídrica en muchos países. [*]

El mercurio, otro de los elementos encontrados en su momento en el agua zacatecana, es de igual forma gravemente perjudicial para quienes lo ingieren.

Se trata de un elemento tóxico para el sistema nervioso central y periférico, así como para el aparato digestivo, los pulmones y los riñones, cuyas consecuencias pueden resultar fatales. Genera síntomas tales como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea y disfunciones cognitivas y motoras.

Inclusive llega a propiciardesde la aparición de osteoporosis y artritis, hasta enfermedades como la diabetes, además de dolores epigástricos, vómitos, lesiones óseas, descalcificación de tendones, y disminución del apetito, entre otras. [*]

El cadmio, por su parte, puede generar bronquitis, enfisema, nefrotoxicidad, infertilidad, cáncer de próstata, alteraciones neurológicas, hipertensión, enfermedades vasculares y deformaciones en el tejido óseo. También propicia la aparición de cáncer en animales.

Al respecto, hace algunos años en Toyama, Japón, tuvo lugar un brote epidémico de intoxicación, ocasionado por la ingesta de arroz contaminado con cadmio, el cual era irrigado con agua contaminada. Como consecuencia de esto, sus receptores sufrieron graves padecimientos, especialmente deformaciones óseas, que derivaron en fracturas y dolores intensos. [*]

Este tipo de casos ayudan a generar consciencia, ya que en muchas ocasiones se cae en el juego del “no pasa nada”, cuando efectivamente los riesgos a los que la población se encuentra expuesta por consumir el líquido vital en condiciones deficientes son reales.

Queda claro, pues, los enormes daños que la exposición a estos elementos en sus distintos compuestos ocasiona a la salud humana, aunado a esto, deben sumarse los padecimientos que las personas pueden llegar a sufrir por la transmisión de enfermedades infecciosas y parasitarias a través del consumo de agua contaminada.

Diversos factores confluyen para que estos niveles de contaminación del agua se den, entre los que, obviamente, se encuentra la falta de diligencia en las actuaciones de las autoridades locales facultadas en la materia, que tienen la obligación de garantizar a la población un suministro de agua eficaz y de calidad a toda la sociedad, tanto en el sector urbano como el rural.

Cabe destacar que esto no se trata de un problema cuyos efectos negativos se circunscriban y limiten al espacio que esta entidad federativa comprende. Esto debido a la importante actividad ganadera y sobre todo agrícola que ahí se lleva a cabo, toda vez que los productos que de ellas derivan son trasladados y consumidos a lo largo y ancho del territorio nacional, así como fuera de sus fronteras.

Si el agua utilizada en el proceso de producción agrícola se encuentra contaminada, los productos que de él deriven también lo estarán.

La información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Censo Agropecuario 2007, en este caso del estado de Zacatecas y que se realiza cada diez años, sirve como parámetro para determinar los alcances de la situación.

De la superficie total de 1, 589,781 hectáreas que se destinan a la agricultura en el estado, un 11.4% son de riego. Se trata de 23,814 unidades de producción agrícola de riego, es decir, 198,470 hectáreas. [*]

La agricultura por riego se caracteriza por ser de gran beneficio para quienes la emplean, ya que otorga mayor producción y seguridad a los productores, lo que les genera mayores ganancias económicas.Entre los métodos de riego más comunes se encuentran el de aspersión, cintilla, agricultura protegida, acolchado y de goteo

Estos dos últimos, por ejemplo, generan un gran rendimiento, pues por cada mil metros cuadrados sembrados se levantan aproximadamente 200 toneladas de producto. [*]Es por ello que resulta realmente preocupante la cantidad de productos agrícolas que pueden derivar de la irrigación con aguas contaminadas.

Y aún más por la gran variedad de productos que son cultivados en la entidad a través de mecanismos de riego, entre los que se encuentran: avena, tomate, cebolla, jitomate, pepino, camote, calabacita, chile verde, frijol, alfalfa, durazno, guayabo, manzano, nogal, nopal y maíz, por mencionar algunos.

En lo que respecta al sector ganadero, que, como ya se mencionó, también requiere del suministro de agua potable para su desarrollo, conforme a las cifras arrojadas por el referido estudio del INEGI, en dicho año había más de 46,000 unidades de producción con ganado bovino, lo que representa un total de873,391 de cabezas.

Por otro lado, el número de cabezas de ganado porcino captado en la entidad fue de 110,092, mientras que la cantidad de aves de corral registradas ascendió a 8, 056,815; la de ganado caprino a 237,534, y lade ganado ovino a410, 860unidades. Estas cifras reflejan la intensa actividad ganaderallevada a cabo en esta entidad de la República Mexicana.

Por todo lorecién señalado, resulta imperioso asegurar un abasto hídrico de calidad a toda la población, tanto para la satisfacción de sus necesidades básicas, como la alimentación y su higiene personal, así como para las demás actividades desarrolladas con base en este líquido,entiéndase, en este caso, ganadería y agricultura, y que son de una importancia, literalmente, vital para la sociedad, con repercusiones a nivel nacional. 

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en coordinación con las Secretaríasde Agua y Medio Ambiente, y del Campo del Estado de Zacatecas, lleven a cabo las acciones pertinentes y necesarias que garanticen a toda la población un suministro de agua de calidad, en forma suficiente, salubre y aceptable.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 12 días del mes de noviembre de 2015.


[*]“Asamblea General reconoce como derecho humano el acceso al agua”, en Centro de Noticias ONU, [Consultado 20-10-2015], disponible en internet: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=18853#.ViZpp9IvfIU.

[*]“Usan agua contaminada en El Álamo de Fresnillo”, en NTR Zacatecas, [Consultado 20-10-2015], disponible en internet: http://ntrzacatecas.com/2015/05/05/usan-agua-contaminada-en-el-alamo-de-fresnillo/.

[*]Está contaminada agua en Zacatecas”, en NTR Zacatecas, [Consultado 20-10-2015], disponible en internet: http://ntrzacatecas.com/2015/06/04/esta-contaminada-agua-de-zacatecas/.

[*]Ibid.

[*] NOM-250-SSA1-2014, en el Diario Oficial de la Federación, [Consultado: 20-10-2015], disponible en internet: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5356607&fecha=15/08/2014.

[*]“Los efectos de los metales pesados en la salud y cómo eliminarlos”, en EcoAgricultor, [Consultado 20-10-2015], disponible en internet: http://www.ecoagricultor.com/los-efectos-de-los-metales-pesados-en-la-salud-y-como-eliminarlos/.

[*]“Efectos secundarios y contraindicaciones del Flúor en la leche y el agua”, en Destacado bySailor, [Consultado 20-10-2015], disponible en internet: http://conmigo8.blogspot.mx/2011/01/fluor-contraindicaciones-agua.html.

[*]Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, “Metales Pesados”, [Consultado: 20-10-2015], disponible en internet:http://www.inecc.gob.mx/sqre-temas/763-aqre-metales.

[*]Ibid.

[*]Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, “Panorama Agropecuario en Zacatecas, Censo Agropecuario 2007”, [Consultado 20-10-2015], disponible en internet: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/agropecuario/2007/panora_agrop/zac/PanagroZac.pdf.

[*]Crespo, Gilberto, “Sistemas de riego, lejos de agricultores”, en NTR Zacatecas, [Consultado: 20-10-2015], disponible en internet: http://ntrzacatecas.com/2014/05/24/sistemas-de-riego-lejos-de-agricultores/.