+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica



De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República Federativa de Brasil por el desastre minero ocurrido en el estado de Minas Gerais.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, JORGE LUIS LAVALLE MAURY, Y FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senadorade la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II,y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometoa consideración de esta Soberanía,la siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL POR EL DESASTRE MINERO OCURRIDO EN EL ESTADO DE MINAS GERAIS, al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES

1. El 5 de noviembre de 2015, dos diques con desechos tóxicos de un complejo minero se rompieron provocando una ola que barrió con lo que encontró a su paso a lo largo de 60 kilómetros en el Municipio de Mariana, estado de Minas Gerais en la República Federativa de Brasil.

Según los primeros reportes, al menos 17 personas murieron, hay más de 26 desaparecidas y más de 50 resultaron heridas. La empresa implicada, la minera Samarco afirmó que el rompimiento de los diques se habría producido poco después de un sismo, que el Observatorio del Centro de Sismología señala de una intensidad de 2.55 grados en la escala de Richter, considerado de bajo impacto.

2. El secretario de Defensa Social de Mariana, BrasAzevedo, dijo que la situación es muy grave y hay riesgo de más deslizamientos de tierra.

Por  su parte, Adão Severino Junior, comandante de bomberos de la ciudad de Mariana, señaló que “no hay ninguna posibilidad de sobrevivir bajo ese material”, pues las casa del poblado BentoRodrigues, quedaron sepultadas bajo toneladas de lodo tóxico.

3. Algunos de los heridos rescatados hasta el momento eran atendidos en el hospital de Mariana, y otros fueron trasladados a otra localidad cercana llamada Santa Rita Durao.

El Ministerio Público del Estado de Minas Gerais, al que pertenecen las localidades afectadas, ha enviado un equipo técnico para evaluar el impacto del rompimiento de los diques. Paralelamente la Secretaría de Medio Ambiente del Estado precisó que la última licencia concedida a la empresa para estos diques se otorgó en 2013 y que en ese momento no fue encontrada allí ninguna anomalía.

Por su parte, la Presidencia de Brasil señaló que prestará apoyo al gobierno de Minas Gerais para hacer frente a la tragedia y una delegación del gobierno federal se trasladará el viernes al lugar del accidente.

CONSIDERACIONES

I. Que el artículo 8 numeral 1 fracción II del Reglamento del Senado de la Repúblicaestablece que es derecho de los Senadores, entre otros, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del presente instrumento parlamentario.

II. Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los Senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República se solidariza con el pueblo de la República Federativa de Brasil afectado por el desastre ocurrido en el poblado de BentoRodrigues, municipio de Mariana, en el estado de Minas Gerais, y envía sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día diez de noviembredel año dos mil quince.

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA