+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (7_INTER_TORRES_GRACIANO_CONGRESO_38.pdf)

Propone disminuir y limitar el número de las Comisiones, tanto ordinarias como especiales, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Establece, para ambas Cámaras, que las comisiones ordinarias correspondan en número y competencia a las Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo Federal, sumándose a éstas las comisiones ordinarias que actualmente tienen una tarea específica.

Señala que las comisiones especiales no excederán en número a la mitad de las comisiones ordinarias.

Proposes to reduce and limit the number of Commissions, both ordinary and special, in both Chambers of the Union Congress.

Fixes for both chambers, the ordinary commissions correspond in number and competence to the Secretaries of State of the Federal Executive, joining them ordinary commissions that currently have a specific task.

Notes that the special committees shall not exceed in number to half the ordinary commissions.

El suscrito, Fernando Torres Graciano, senador de la República a la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8 numeral 1. fracción I, 76 numeral 1. fracción I, 164 numerales 1. y 2., 169, 172 numeral 1.y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la presente Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los numerales 2. y 3. del artículo 39, el numeral 1. del artículo 85, el numeral 1. del artículo 90 y el numeral 1. del artículo 95 y; adiciona los numerales 4. y 5. al artículo 39, el artículo 42 Bis con un numeral 1., los numerales 2. y 3. al artículo 90 y el artículo 103 Bis con un numeral 1.de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la siguiente:

Exposición de motivos

Nuestra Constitución establece que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. A su vez, el poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, dividido en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.

El Congreso tiene dos periodos ordinariosde sesiones. En estos periodos ordinarios se ocupa del estudio, discusión y votación de las Iniciativas de Ley que se le presenten y de la resolución de los demás asuntos que le correspondan conforme a la misma Constitución.

Asimismo, el Congreso o una de las Cámaras se pueden reunir en sesiones extraordinarias cada vez que los convoque para ese objeto la Comisión Permanente. En este caso, sólo se ocuparán de los asuntos que la propia Comisión sometiese a su conocimiento.

Las resoluciones que emite el Congreso tienen el carácter de Ley o Decreto. Para su emisión se siguen una serie de pasos, lo que seconoce como «procedimientolegislativo». A través de él sediscute sucesivamente en ambas Cámaras todo proyecto de Ley o Decreto, si su resolución no es exclusiva de alguna de las ellas.

Dentro de este procedimiento, que inicia con la presentación de una iniciativa y culmina conuna Ley o Decreto, existen dos órganos de producción legislativa: el Pleno y las Comisiones. El primero es el órgano máximo de las Cámaras.Es quiendiscute y, en su caso, aprueba el trabajo legislativo.

Las segundasson las comisiones legislativas. Son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que cada Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, es decir, auxilian a las Cámaras en el cumplimiento de sus funciones.

De entre las comisiones legislativas destacan las ordinarias o permanentes. Estas analizan y dictaminan las iniciativas de ley o decreto que les son turnadas, así como los asuntos del ramo o área de su competencia, la cual corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal .

Esa correspondencia nos llevaría a pensar que el número de comisiones legislativas ordinarias o permanentes debería coincidir con el número de dependencias o Secretarías de Estado de la Administración Pública Federal, las cuales abarcan todas las materias o funciones del Estado.

Serían suficientes para ejercer sus funciones de control hacia el Poder Ejecutivo.Control basado en el principio de separación de funciones, con el que el Legislativo inspecciona, fiscaliza, comprueba, revisa o examina todas las actividades que realiza el Ejecutivo, además de colaborar con éste.

No sólo existen comisiones ordinarias. También encontramos comisiones especiales. Los Plenos de las Cámaras constituyen comisiones especiales para hacerse cargo de un asunto específico. Se les otorga un plazo para efectuar sus tareas y se extinguen cuando cumplen su objeto.

Sin embargo, en la actualidad nos encontramos con demasiadas comisiones y caras.

El Informe Parlamentario Mundial, elaborado por la Unión Interparlamentaria y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD,  en abril de 2012, y con datos vigentes al 30 de septiembre de 2011, nos aporta datos muy significativos sobre las comisiones que tienen los parlamentos:

Promedio de comisiones por cámara: 17.17.

Porcentaje de cámaras con menos de 20 comisiones: 70.24%.

La gran mayoría de las cámaras tienen entre 5 y 20 comisiones.

El 41.86% de las cámaras altas tienen menos de 10 comisiones.

El promedio regional del número de comisiones es de 19.73 en América y 20.16 en la región Asia-Pacífico, que es el más alto.

En México, los números están muy por encima del promedio mundial: En la LXII Legislatura, la Cámara de Senadorescontócon 64 comisiones, convirtiéndola en lacámara alta con el mayor número de comisiones a nivel mundial; mientrasque la de Diputados tuvo 56 comisiones, lo que la llevó a ocupar el tercer lugar por las mismas razones.

Otro tema que nos lleva a la reflexión es el buen funcionamiento de las Comisiones. Es fundamental que las Comisiones, como auxiliares delos Plenos de las Cámaras, contribuyan a la distribución del trabajo de producción legislativa y a orientar el sentido de los mismos. Es necesario que cumplan con sus obligaciones legales y reglamentarias:

Durante la LXII Legislatura, se tuvieron las siguientes estadísticas de las comisiones ordinarias :

Atribuciónde las comisiones: Entrega de 3 programas anuales de trabajo:

Cámara

Total de comisiones ordinarias.

Número de comisiones ordinarias que entregaron los 3 programas anuales de trabajo.

Número de comisiones ordinarias que entregaron 2 programas anuales de trabajo.

Número de comisiones ordinarias que entregaron un programa anual de trabajo.

Diputados

56

36

10

10

Senadores

64

27

13

24

Atribución de las comisiones del Senado: Informe anual de actividades.

Cámara

Total de comisiones ordinarias.

Número de comisiones ordinarias que publicaron 3 informes anuales de trabajo.

Número de comisiones ordinarias que publicaron 2 informes anuales de trabajo.

Número de comisiones ordinarias que publicaron un informe anual de trabajo.

Número de comisiones ordinarias que no publicaron informe alguno

Senadores

64

6

54

3

1

Atribución de las comisiones de la Cámara de Diputados: Rendir un informe semestral de sus actividades.

Cámara

Total de comisiones ordinarias.

Número de comisiones ordinarias que entregaron los 6 informes semestrales de trabajo.

Número de comisiones ordinarias que entregaron entre 1 y 5 informes semestrales de trabajo.

Número de comisiones ordinarias que no entregaron algún informe semestral de trabajo.

Diputados

56

31

24

1

El número de reuniones de las comisiones legislativas en ambas Cámaras varía mucho, y en ocasiones, demasiado.En la Cámara de Senadores, mientras que la Comisión Jurisdiccional sólo tuvo una reunión, la de Estudios Legislativos, Segunda, tuvo 71. Por su parte, en la Cámara de Diputados, mientras la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación tuvo 40 reuniones, la de Población no se reunió ni una sola ocasión.

La carga de trabajo también es muy diferente. Mientras hay comisiones a las que se les turnan un número considerable de iniciativas y minutas, a otras, no se les turnó alguna. Esta situación se presenta tanto en la Cámara de Senadores, como en la de Diputados.

Tenemos el caso de la Comisión de Gobernación en el Senado, a la cual se le turnaron 199 iniciativas, mientras que a 8 comisiones no se les turnó alguna. En la Cámara de Diputados, mientras que a la Comisión de Hacienda y Crédito Público se le turnaron 491 iniciativas y 16 minutas, a 13 comisiones no se les turnó alguna minuta y a 2 alguna iniciativa.

Las comisiones especiales tienen una realidad similar. Se crearon13 en el Senado y 37 en la Cámara de Diputados. En el Senado, hubo comisiones que no entregaron planes de trabajo o informes o no se reunieron alguna vez. En la Cámara de Diputados, hubo ocho comisiones que, a pesar de que funcionaron entre 23 y 25 meses, sólo se reunieron entre 1 y 4 veces; y tres comisiones que durante dos años en que existieron no presentaron al menos un informe de labores.

En cuanto al costo, para esta nueva Legislatura cada Comisión de la Cámara de Diputados representará un gasto de 4.4 millones de pesos anuales. Lo que se traduce en que la operación de las 56 comisiones ordinarias tiene un costo de 246.4 millones de pesos anuales.

Cada presidente de Comisión contará con un «techo financiero» mensual de 38,000 pesos, un vehículo, un teléfono celular, un secretario técnico, dos asesores, un auxiliar administrativo y tres secretarias de base, cinco banquetes al año y cuatro boletos de avión viaje redondo anuales. También reciben vales de despensa, papelería impresa, oficina con servicios de fotocopiado y teléfono fijo, así como un chofer.

Por su parte, en la Cámara de Senadores, en el periodo enero-junio de 2014, a los grupos parlamentariosse les asignaron por comisiones y apoyo legislativo un total de 322 millones 248 mil pesos. Por lo que cada una de las 78 comisiones, entre ordinarias y especiales, tuvo un costo promedio de 688 mil 564 pesos mensuales.

Con base a los argumentos antes expuestos y con el propósito de optimizar los recursos asignados al Congreso de la Unión,propongo disminuir y limitar el número de las Comisiones, tanto ordinarias como especiales, en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

En primer lugar, propongo disminuir el número de comisiones ordinarias en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Quedichas comisiones correspondan en número y competencia a las Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo Federal, sumándose a éstas las comisiones ordinarias que actualmente tienen una tarea específica.

Asimismo, dada la importancia de la relación de México con Estados Unidos y Canadá, con quienes nuestro país comparte una amplia agenda, considero necesario que,en el Senado, la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte se mantenga por separado de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En segundo lugar, que las comisiones especiales no excedan en número a la mitad de las comisiones ordinarias. Considero que se debe aplicar en ambas Cámaras la  norma establecida en el artículo 205 del Reglamento de la Cámara de Diputados que establece el citado límite.

En cuanto a las normas transitorias, planteo varios artículos que permitan la aplicación de las modificaciones propuestas al articulado de la Ley en cuestión, con el propósito de quelas nuevas comisionescomiencen a funcionara partir del inicio del periodo ordinario de sesiones inmediato siguiente del Congreso de la Unión.

De la técnica legislativa:

En el proyecto de decreto se utilizará la siguiente técnica legislativa:

  1. Realce y letra cursiva para las reformas al texto vigente de la Ley. 
  1. Realce para las adiciones al texto vigente de la Ley. 

Por lo antes expuesto, me permito someter a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

Proyecto de decreto por el que se reforman los numerales 2. y 3. del artículo 39, el numeral 1. del artículo 85, el numeral 1. del artículo 90 y el numeral 1. del artículo 95 y; se adicionan los numerales 4. y 5. al artículo 39, el artículo 42 Bis con un numeral 1., los numerales 2. y 3. al artículo 90 y el artículo 103 Biscon un numeral 1. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Único.- Se reformanlos numerales 2.y 3.del artículo 39, el numeral 1. del artículo 85, el numeral 1. del artículo 90 y el numeral 1. del artículo 95 y; se adicionan los numerales 4. y 5.al artículo 39, el artículo 42 Bis con un numeral 1., los numerales 2. y 3. alartículo 90 y el artículo 103 Bis con un numeral 1.de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 39.

1.

2. La Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones, de conformidad con lo establecido en el presente Capítulo.

3. Habrá tantas comisiones ordinarias, como Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo de la Unión.Cuando exista modificación en número o materia de las Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo, se modificará en los mismos términos las comisiones ordinarias.

4. A las comisiones ordinarias que se mencionan en el numeral anterior, se sumarán las que se mencionan en el artículo 40 de esta Ley.

5. Las comisiones ordinarias tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo de la Unión, salvo las adicionales a que se refiere el numeral 4., que tendrán una tarea específica.

ARTÍCULO 42 Bis.

1. Las comisiones especiales no podrán exceder en número a la mitad de las comisiones ordinarias.

ARTÍCULO 85.

1. La Cámara de Senadores contará con el número de comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones, de conformidad con lo establecido en el presente Capítulo.

2.

ARTÍCULO 90.

1. La Cámara de Senadores tendrá tantas comisiones ordinarias, como Secretarías de Estado tiene el Poder Ejecutivo de la Unión, además de las que se mencionan en este Capítulo.Cuando se modifiquen en número o materia las Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo, se modificará en los mismos términos las comisiones ordinarias.

2. A las comisiones ordinarias que se mencionan en el numeral anterior, se sumarán las que desarrollan las tareas específicas que se mencionan en los artículos 99, 100, 101 y 102 de la presente Ley, así como la de Relaciones Exteriores América del Norte.

3. La competencia de las comisiones ordinarias se corresponde en lo general con las otorgadas a las Secretarías de Estado del Poder Ejecutivo de la Unión, salvo la de las comisiones adicionales que se mencionan en el numeral anterior, que tendrán una tarea específica.

ARTÍCULO 95.

1. La Cámara podrá subdividir las comisiones en secciones según lo crea conveniente o lo exija el despacho de los negocios.

ARTÍCULO 103 Bis.

1.Las comisiones especiales no podrán exceder en número a la mitad de las comisiones ordinarias.

Transitorios

Artículo primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin perjuicio de lo previsto en los artículos transitorios siguientes.

Artículo segundo.- Las Cámaras de Diputados y Senadores deberán realizar sus adecuaciones normativasa sus reglamentos y aprobar su Normatividad en materia de Entrega y Recepción para efectos del presente Decreto, dentro de los 90 días siguientes a partir de su entrada en vigor.

Las normas a que se refiere el párrafo anterior entrarán en vigor a partir del inicio del periodo ordinario de sesiones inmediato siguiente del Congreso de la Unión al que fueran aprobadas en su totalidad.

En tanto entran en vigor las adecuaciones referidas en el párrafo primero, continuarán aplicándose las normas vigenteshasta el momento de entrada en vigor del presente Decreto.

Artículo tercero.-Las comisiones ordinarias que se constituyan con base en el presente Decreto, iniciarán funciones a partir de que entren en vigor las normas a que se refiere el párrafo primero del artículo transitorio segundo.

Dichas comisiones se integrarán e instalarán del mismo modo, en lo conducente, a lo que dispone la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los reglamentos de las Cámaras y demás normas aplicables, para integrar e instalar las comisiones durante el primer mes de ejercicio de cada legislatura.

En el momento de la instalación de las comisiones ordinarias que se constituyen con motivo del presente Decreto, las comisiones ordinarias que serán absorbidas por otra, de conformidad con el criterio establecido en la tabla contenida al final del presente artículo, rendirán cuenta por escrito del estado que guardan los asuntos que fueron de su competencia y harán la entrega de los recursos humanos, materiales y financieros y cualquier otra información que pertenezca a dichas comisiones, a las nuevas comisiones competentes, de conformidad con la respectiva Normatividad en Materia de Entrega y Recepción que emita cada Cámara para efectos de la aplicación del presente Decreto.

En el caso de las comisiones ordinarias que, con la entrada en vigor del presente Decreto,sólo absorben a otra u otrascomisiones vigentes de conformidad con el criterio establecido en la tabla contenida al final del presente artículo, no realizaránel trámite señalado en el párrafo anterior.

Las nuevas comisiones ordinarias resolverán los asuntos que hayan quedado pendientes de resolución, bajo el siguiente criterio:

Cámara de Diputados

COMISIONES VIGENTES

NUEVAS COMISIONES

Agricultura y Sistemas de Riego

Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Desarrollo Rural

Ganadería

Pesca

Comunicaciones

Comunicaciones y Transportes

Radio y Televisión

Infraestructura

Transportes

Defensa Nacional

Defensa Nacional

Desarrollo Metropolitano

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Reforma Agraria

Vivienda

Atención a Grupos Vulnerables

Desarrollo Social

Desarrollo Social

Distrito Federal

Distrito Federal

Competitividad

Economía

Economía

Fomento Cooperativo y Economía Social

Ciencia y Tecnología

Educación Pública

Cultura y Cinematografía

Deporte

Educación Pública y Servicios Educativos

Juventud

Energía

Energía

Transparencia y Anticorrupción

Función Pública

Asuntos Frontera Norte

Gobernación

Asuntos Frontera Sur-Sureste

Asuntos Indígenas

Asuntos Migratorios

Derechos de la Niñez

Derechos Humanos

Desarrollo Municipal

Gobernación

Igualdad de Género

Justicia

Población

Protección Civil

Puntos Constitucionales

Seguridad Pública

Fortalecimiento al Federalismo

Hacienda y Crédito Público

Hacienda y Crédito Público

Presupuesto y Cuenta Pública

Jurisdiccional

Jurisdiccional

Marina

Marina

Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Medio Ambiente y Recursos Naturales

Medio Ambiente y Recursos Naturales

Agua Potable y Saneamiento

Cambio Climático

Recursos Hidráulicos

Relaciones Exteriores

Relaciones Exteriores

Salud

Salud

Seguridad Social

Trabajo y Previsión Social

Trabajo y Previsión Social

Turismo

Turismo

Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Cámara de Senadores

COMISIONES VIGENTES

NUEVAS COMISIONES

Administración

Administración

Agricultura y Ganadería

Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Autosuficiencia Alimentaria

Desarrollo Rural

Pesca y Acuacultura

Comunicaciones y Transportes

Comunicaciones y Transportes

Radio, Televisión y Cinematografía

Defensa Nacional

Defensa Nacional

Desarrollo Regional

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial

Reforma Agraria

Vivienda

Atención a Grupos Vulnerables

Desarrollo Social

Desarrollo Social

Familia y Desarrollo Humano

Distrito Federal

Distrito Federal

Comercio y Fomento Industrial

Economía

Fomento Económico

Biblioteca y Asuntos Editoriales

Educación Pública

Ciencia y Tecnología

Cultura

Educación

Juventud y Deporte

Energía

Energía

Estudios Legislativos

Estudios Legislativos

Estudios Legislativos, Primera

Estudios Legislativos, Segunda

Anticorrupción y Participación Ciudadana

Función Pública

Asuntos Fronterizos Norte

Gobernación

Asuntos Fronterizos Sur

Asuntos Indígenas

Asuntos Migratorios

Contra la Trata de Personas

Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Derechos Humanos

Desarrollo Municipal

Gobernación

Justicia

Para la Igualdad de Género

Población y Desarrollo

Protección Civil

Puntos Constitucionales

Reforma del Estado

Seguridad Pública

Federalismo

Hacienda y Crédito Público

Hacienda y Crédito Público

Jurisdiccional

Jurisdiccional

Marina

Marina

Medalla Belisario Domínguez

Medalla Belisario Domínguez

Medio Ambiente y Recursos Naturales

Medio Ambiente y Recursos Naturales

Recursos Hidráulicos

Reglamentos y Prácticas Reglamentarias

Reglamentos y Prácticas Reglamentarias

Relaciones Exteriores

Relaciones Exteriores

Relaciones Exteriores África

Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe

Relaciones Exteriores Asia-Pacífico

Relaciones Exteriores Europa

Relaciones Exteriores Organismos Internacionales

Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales

Relaciones Exteriores América del Norte

Relaciones Exteriores América del Norte

Salud

Salud

Seguridad Social

Trabajo y Previsión Social

Trabajo y Previsión Social

Turismo

Turismo

Artículo cuarto.-Antes del inicio del periodo ordinario de sesiones inmediato siguiente del Congreso de la Unión a la entrada en vigor del presente Decreto, se reducirá el número de las Comisiones Especialesde cada Cámara, para ajustarse a lo dispuesto en el presente Decreto.

En caso de ser necesario, se aplicará, en lo conducente, lo dispuesto en el artículo transitorio tercero.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, México, Distrito Federal, a 11 de noviembre de 2015.

Senador Fernando Torres Graciano

Artículo 39.3 Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Integralia. Reporte legislativo, número seis, LXII Legislatura (2012 – 2015), [en línea], http://integralia.com.mx, [consulta: 3 de noviembre de 2015]. La información de este Reporte fue recopilada, a su vez, de la gacetas parlamentarias de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Servicios de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal) de la Cámara de Diputados, Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (SIL), Portal del Senado de la República y de la Cámara de Diputados e Informes de las Cuentas Públicas, con cortes al 10 y 21 de agosto de 2015.