+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura a realizar acciones e implementar programas que fomenten el hábito de la escritura y la lectura en la población mexicana.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.


Quien suscribe, MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDOPOR EL QUE SE  EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, AL  CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES Y AL CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO PARA EL LIBRO Y LA LECTURA PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS FACULTADES Y EN COORDINACIÓN CON LOS GOBIERNOS ESTATALES REALICEN ACCIONES E IMPLEMENTEN PROGRAMAS QUE FOMENTEN EL HÁBITO DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA EN LA POBLACIÓN MEXICANA,al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La lectura es uno de los hábitos más importante que tiene el ser humano, a través de los libros es posible conocer, aprender, informarnos y desarrollar nuestras capacidades.

La flexibilidad que brinda la literatura propicia distintos tipos de inteligencia y abre la puerta a nuevos horizontes de creatividad e ingenio que benefician a la población y promueven un ambiente propicio para alcanzar el bienestar de la sociedad.

Además del conocimiento que puede adquirirse por este medio, leer provee de múltiples beneficios,  según estudios de la Universidad de Sussex los lectores logran reducir en un 68% los niveles de estrés, además incrementa el vocabulario, propicia el aprendizaje de otros idiomas, y sirve como una medida preventiva para evitar desarrollar enfermedades mentales.

El hábito de la lectura ha mejorado en los últimos años, los mexicanos leíamos en promedio 2.9 libros al año en 2006, ahora según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 los mexicanos han aumentado el número de libros que leen al año, llegando a 5.3 libros anuales, de los cuales 3.5 libros son por el mismo gusto de leer y 1.8 se leen por necesidad.

Esta es una cifra alentadora que supera a países como Argentina (4.6), Brasil (4.0) o Colombia (2.2), pero aún se encuentra por debajo de naciones como Portugal (8.5), España (10.3) o Finlandia (47).

La práctica de la lectura ha evolucionado favorablemente en nuestro país, no es sólo el hecho de leer, ahora se realizan más actividades como la toma de notas, subrayar o la búsqueda de información complementaria.

El uso de las tecnologías de la información ha revolucionado la lectura proporcionando libros en formato digital, utilizados por el 10% de los lectores, y una fuerte tendencia sobre leer en redes sociales (54% de los mexicanos) o blogs a diario (36%).

Aún falta mucho por hacer, debemos continuar y mejorar el camino que se ha recorrido en materia de fomento a la lectura.

Para poder ampliar el hábito de la lectura en la población mexicana es necesario que las personas cuenten con libros y documentos que puedan leer, por lo que este hábito no debe sólo comprende leer libros, periódicos o revistas, este hábito también requiere que se promueva la escritura y el desarrollo literario.

Atendiendo a la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 destaca que entre los mexicanos la primera mención sobre las razones por las que la gente escribe son: para comunicarse con otros (57.6%) y como necesario en escuelas y trabajos (10.2% y 10%),  quedando por debajo razones como expresar emociones o pensamientos (9.2%),  terapia para sentirse mejor (7.6%) y por último para discutir o concertar ideas (3.8%).

Sin duda alguna es necesario fortalecer la escritura como un medio de expresión humana que permita, además de la comunicación inmediata, la formación de documentos y escritos donde las personas puedan expresarse, se beneficien de externar sus sentimientos y puedan fijar sus ideas para compartirlas con la sociedad en general.

El hábito de la escritura y la lectura es un pilar fundamental para la formación de una sociedad libre y educada, por lo que es necesario fomentar acciones que promuevan la escritura y la lectura en la nación mexicana.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente ala Secretaría de Educación Pública, al  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura para que en el ámbito de sus respectivas facultades y en coordinación con los gobiernos estatales realicen acciones e implementen programas que fomenten el hábito de la escrituray la lectura en la población mexicana.

Dado en el Senado de la República, a los doce días del mes de noviembre del año dos mil quince.

SUSCRIBE

SEN. MARÍA ELENA BARRERA TAPIA