+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar las acciones necesarias para impulsar el desarrollo sustentable del segmento de turismo náutico en las islas del Golfo de California.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO.


El suscrito, Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE TURISMO Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A QUE REALICEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SEGMENTO DE TURISMO NÁUTICO EN LAS ISLAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Golfo de California, también conocido como Mar Bermejo o Mar de Cortés, se ubica en el noroeste de México. Es una cuenca marina de forma alargada con una orientación de noroeste a sureste; está limitada al oeste por la Península de Baja California y al este por el macizo continental.

En este lugar existen alrededor de 900 islas, reconocidas mundialmente por su belleza, riqueza biológica y productividad de las aguas que las rodean. En reconocimiento a estos valores, el gobierno mexicano ha fomentado, a lo largo de los años, la ejecución de políticas para su conservación; dentro de las que destaca el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Para efectos de operación y manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California abarca las islas ubicadas frente a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Dentro de estos límites, el Área Natural Protegida incluye 898 islas, que corresponden a todos los accidentes insulares en sus diferentes tipos; de ellas tan sólo 309 tienen nombres. Debido a que no se cuenta con datos de muchas de las islas, a la fecha, se desconoce la superficie total exacta, que tiene el área protegida. Sin embargo, es posible afirmar, con base en la información existente, que ésta tiene una extensión, aproximada, de 300,000 hectáreas.

Las características de las islas del Golfo de California, así como las de sus aguasadyacentes, las hacen especialmente atractivas para el turismo. Estas característicasincluyen la presencia de numerosas especies de reptiles, aves,mamíferos marinos y cactáceas, la belleza escénica de las islas, las aguas claras ycon pesca abundante, los numerosos días soleados en el año, el aire seco y la experienciade aislamiento que ofrecen .

A lo largo de los últimos 20 años se ha observado un crecimiento notable en elnúmero de turistas que visitan las islas, especialmente de aquellos que practicanunamezcla de turismo de aventura y de la naturaleza. La actividad turística en estasislasse centra en dos líneas:

a. Compañías o prestadores de servicios, quienes preparan:

• Excursiones de pesca deportiva, principalmente en temporada otoño-invierno.

• Excursiones de buceo alrededor de las islas, principalmente en primaveraverano.

• Grupos de ecoturismo que llevan varios visitantes acompañados de un guía naturalista trabajando en la compañía. Estosgruposvisitan las islas para observar la flora y fauna silvestres, nadar yrealizar actividadesde kayakismo.

b. Turistas o visitantes privados o independientes, quienes visitan en sus propiasembarcaciones las islas para realizar actividades de pesca deportiva, velerismo,buceo, kayakismo y observación de flora y fauna, algunas veces realizancaminatasy campamentos.

De acuerdo con el Plan de Manejo de esta ANP destacan las siguientes actividades:

  • Islas de Bahía de Los Ángeles, Baja California: Los grupos con kayak que las visitanestán formados por un promedio de entre 10 a 15 personas. La mayor parte de los viajes se realizan en los meses de invierno, primavera y otoño, con viajes esporádicos a lo largo del año excluyendo el verano. Este turismo proviene principalmente de los Estados Unidos y Canadá y está organizado primordialmente por compañías especializadas. 

Algunos grupos cuentan con guías-naturalistas que tienen experiencia en lazona yconocen las islas, aunque la mayoría sólo tienen experiencia en navegación.

La duración promedio de los viajes en kayak es de siete a diez días, durante los cuales visitan varias islas yacampanen las playas que ofrecen mejor protección contra los vientos y que tienenel áreanecesaria para albergar a todo el grupo. El número de islas visitadas depende del tipode viaje. En los viajes de aventura el objetivo principal es el reto ola superación física,no los atractivos naturales. En otro tipo de viajes, el énfasis sehace en la historianatural de las islas y no es el esfuerzo físico. En estos viajesinclusive se cuenta conel apoyo logístico de una panga con motor que permite transportarmás agua dulce, comida y equipo.

  • Islas de Sonora: Su nivel de uso no está documentado en su generalidad, más existen datos que son indicativos de tal actividad. Por un lado, durante un estudio en la Isla San Pedro Mártir se cuantificó el nivel de uso en actividades turísticas, durante una temporada de cinco meses, entre febrero y junio, se reportó que el ecoturismo y la pesca deportiva (privada) fueron las actividades que involucraron un número mayor de personas y de días/persona. 
  • Islas de la Región centro y Sur del Golfo de California: Tienen la mayor afluencia de turismo. Siendo las actividades principales aquellas que incluyen viajes por las islas y lacosta. Los viajes en kayak son en su mayoría de tipo recreativo, en menor cantidadde tipo educativo y son ofertados por empresas que promocionan los paquetes,principalmentepara el mercado norteamericano.  

Tienen una duración de entre tresydiez días y las compañías manejan grupos desde dos hasta más de diez personasque hacen pequeñas travesías, acampando en algunas playas. Las islas másutilizadaspara el desarrollo de la actividad de kayak en esta región son, por sucercaníacon las ciudades y sus características físicas: Espíritu Santo, Carmen,Coronados yDanzante pertenecientes a Baja California Sur.

La mayor parte de las compañías que utilizan la zona tienenplayas identificadaspara realizar los campamentos que los protegen de los vientosdel norte eninvierno y de los del sur en verano. Las personas que asisten a estos viajes pertenecen a una variada gama de grupos socioculturales, generalmenteadultos, que tienenen común el gusto por las actividades al aire libre.

En general, las islas son usadas por numerosos yates yveleros privados que hacen travesías desde la costa sur del Pacíficonorteamericanohasta el interior del Golfo de California. Estos yates pasan dos otres días ancladosen alguna bahía de las islas, haciendo visitas esporádicas a lasplayas y zona terrestre.

Asimismo, una actividad común son los cruceros de historia natural que visitanlasislas como parte central de sus recorridos. Estos cruceros se realizan en barcosconcabinas en las que los pasajeros pernoctan entre cinco y diez días, visitandodiferentes islas durante su recorrido. En invierno y primavera es frecuente que lavisita sea promovida por la presencia de ballenas y en los meses de abril, mayo yjunio por la anidación de aves.

Al respecto, cabe destacar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo , en 2014 se pusieron en práctica diversas acciones para fortalecer e incrementar el número de arribos y cruceristas a los puertos del país, recuperando el mercado de cruceros al incrementarse en un 28.9% los arribos, en comparación con el año previo.

De acuerdo con las estadísticas generadas por el Banco de México, en 2014 el número de pasajeros en crucero que llegaron al país fue de 5.8 millones; lo que representó un incremento de 27% respecto de lo observado en 2013.

Los puertos que recibieron el mayor número de cruceros en 2014 fueron Cozumel (53.1%), Ensenada (13.7%), Majahual (7.6%), Cabo San Lucas (5.9%), Puerto Vallarta (5.3%) y Progreso (5.0%).

El crecimiento en la llegada de excursionistas en crucero continuó en 2015, al alcanzarse 5.4 millones de cruceristas entre septiembre de 2014 y junio de 2015; 14.7% superior al mismo periodo previo.

Las cifras anteriores, muestran que los cruceros representan una opción turística en crecimiento en diversos puntos del país, siendo importante consolidar esta actividad en otras regiones, tales como las Islas del Golfo de California.

La implementación de acciones encaminadas a impulsar la llegada de cruceros a estaregión, representa la oportunidad de fortalecer el turismo en esta ANP, tal como sucede en las Islas Galápagos de Ecuador, lugar que comparte con las Islas del Golfo de California algunas características, como la biodiversidad, donde también se desarrollan principalmente actividades de ecoturismo.

Las Islas Galápagos actualmente se constituyen como uno de los destinos mundiales preferidos en cuanto a cruceros, segmento turístico que ofrece múltiples opciones que se ajustan a diversos presupuestos, tales como cruceros de lujo, primera clase, clase turista y cruceros de buceo. 

En ese sentido se considera que el fomento y consolidación de los cruceros en las Islas del Golfo de California constituye una gran opción para seguir impulsando el turismo, en esta región del país.

Lo anterior se considera viable, dado que las actividades en cruceros son compatibles con el ecoturismo que a su vez es considerado como una vía para el desarrollo local, regional y nacional que contempla modelos de manejo que minimizan el impacto del turismo sobre el ambiente y maximizan sus beneficios sociales y económicos.

Por esta razón, laSecretaría de Turismo ha señalado que una de las líneas de trabajo encaminadas a la sustentabilidad del sector es la promoción del ecoturismo en Áreas Naturales Protegidas, por lo que el impulso de cruceros que cumplan con todas las normas en materia de protección al medio ambiente (por ejemplo en cuestión de tamaños  y tipos de embarcaciones permitidas en la zona), pueden convertirse en una actividad generadora de ingresos importantes para la región del Golfo de California.

Las actividades turísticas que ocurren en las Islas del Golfo de California generan una derrama económica significativa para la región, por ejemplo, se calcula que las actividades turísticas (pago de viaje por visitante) en las Islas del Golfo de California (Archipiélago de Espíritu Santo, Isla San José, Isla San Francisco e Isla Jacques Cousteau, antes Isla Cerralvo) generaron 17 millones de dólares entre 2006 y 2007, sin considerar las divisas formadas por concepto de agencias y servicios de viaje e insumos en el extranjero.

Derivado de lo anterior, es necesario seguir fortaleciendo las ofertas turísticas del lugar, por lo que se considera que debería analizarse la viabilidad de impulsar el sector de los cruceros en la región, para lo cual se requiere la participación conjunta de las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a efecto de que la planeación de esta actividad se ajuste no sólo a las necesidades del turismo, sino también a las normas que en materia de protección ambiental se establecen para las áreas naturales protegidas.

Por lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

                                                       PUNTO DE ACUERDO              

ÚNICO.-Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que implementen las acciones necesarias para impulsar el desarrollo sustentable del segmento de turismo náutico en las Islas del Golfo de California, por tratarse de una actividad con gran potencial para el turismo de la región.

Atentamente,

Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro

Senado de la República, a 11 de noviembre de 2015.

Decretopor el que se establece una zona de reserva y refugio de aves migratorias y de la fauna silvestre, en las islas que se relacionan, situadas en el Golfo de California. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de Agosto de 1978.

Y Acuerdo que tiene por objeto dotar con una categoría acorde con la legislación vigente a las superficies que fueron objeto de diversas declaratorias de áreas naturales protegidas emitidas por el Ejecutivo Federal. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de Junio de 2000.

Programa de Manejo Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California.

Secretaría de Turismo, 3er Informe de Labores 2014-2015, p. 22.