+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a crear las condiciones para elaborar un informe sobre el uso de los biopolímeros y sustancias en México para intervenciones de alteraciones de la forma corporal.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


La suscrita, Senadora ANA GABRIELA GUEVARA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II; 76, fracción IX,276y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTE A LA SECRETARIA DE SALUD A CREAR LAS CONDICIONES PARA ELABORAR UN INFORME SOBRE EL USO DE LOS BIOPOLÍMEROS Y SUSTANCIAS EN MÉXICO PARA INTERVENCIONES DE ALTERACIONES DE LA FORMA CORPORAL, QUE INCLUYA LAS CIFRAS Y LOS ANÁLISIS DISPONIBLES Y LA REGLAMENTACIÓN QUE EXISTE PARA REGULAR EL USO, ASÍ COMO LOS CENTROS DE SALUD EN DONDE SE ATIENDE LAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DE ESTAS INTERVENCIONES. ASIMISMO SE EXHORTA A LA MISMA SECRETARÍA A REALIZAR UNA CAMPAÑA EN MEDIOS DE INFORMACIÓN, EN CAMPOS Y GRUPOS DE IMPACTO, PARA PREVENIR E INHIBIR EL USO DE BIOPOLÍMEROS U OTRAS SUSTANCIAS CON EL FIN DE REALIZAR MODIFICACIONES DE LA FORMA CORPORAL. DOS.- A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A CREAR LAS CONDICIONES Y OPERATIVOS PARA DETECTAR LUGARES EN DONDE SE PRACTIQUEN INTERVENCIONES CON USO DE SUSTANCIAS CON EL FIN DE LOGRAR MODIFICACIONES DE LA FORMA CORPORAL, ENTRE ELLAS LOS BIOPOLÍMEROS, Y TRES.- A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A CONSIDERAR EN SUS ESTRATEGIAS, DISEÑOS CURRICULARES, LIBROS DE TEXTO Y PROGRAMAS FUTUROS, INCLUIR INFORMACIÓN RESPECTO A LOS BIOPOLÍMEROS O CUALQUIER SUSTANCIA NOCIVA USADOS COMO MODIFICADORES DE LA FORMA CORPORAL Y A FOMENTAR EL CUIDADO DEL CUERPO ANTE PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN INVASIVA DAÑINOS A LA SALUD, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- Estamos en una época en la que las presiones sociales, las sociales, las de la mercadotecnia, las del mercado que abarcan una conducta de consumo, de construcción de la imagen, de la identidad, constituyen un elenco de energías constrictivas que someten al sujeto a un proceso de autoevaluación respecto a su físico que le lleva a tomar decisiones para alterar su fisionomía e intervenir en su desarrollo natural. El principio de libertad nos lleva a decidir sobre nuestro aspecto. Desgraciadamente, dentro de toda la oferta para construir nuestra personalidad pública, hay ciertas variantes que ofrecen intervenciones en el cuerpo con el fin de modificar su forma; algunas de estas intervenciones, por su naturaleza invasiva y no propia del cuerpo, pueden resultar de alta nocividad ya que los elementos que componen la intervención pueden producir reacciones patológicas o son eminentemente dañinas por la composición de los elementos invasivos.

Estas intervenciones muchas veces son operadas por personas que desconocen la nocividad real de los ingredientes que interesan en el cuerpo de las personas; de hecho las personas mismas no son informadas de los daños que pueden sufrir debido a las sustancias y los procedimientos de intervención mal llamadas cosméticas. Nos referimos específicamente a los que se conocen como biopolímeros que modifican la zona donde son inoculados

2.- Esta propuesta hace énfasis en las sustancias inyectables, conocidas también con el nombre de biopolímeros. Los resultados de la aplicación de los biopolímeros son, a veces, catastróficos y aún no existe la experiencia suficiente para realizar el tratamiento adecuado y definitivo, esto sin mencionar que, en algunos casos, podría llevar a la muerte del paciente.

Los biopolímeros llamados también "implantes tisulares" o "implantes de células expandibles", son sustancias de diferentes orígenes, algunos son derivados del petróleo (vaselina), otros son de origen vegetal y muchos son de origen sintético.

Los Biopolímeros son bio-implantes utilizados actualmente en el área de cirugía plástica. Estas sustancias son consideradas un problema de salud pública en los países en donde se han desarrollado investigaciones de patologías derivadas con estas intervenciones, debido a que su inadecuado uso en el campo de la medicina moderna produce, a veces, lesiones de carácter irreversible.

Los biopolímeros se utilizan principalmente para aumentar senos y glúteos sin necesidad de cirugía, pero como ya se mencionó antes en cualquier caso se presentaran complicaciones, las cuales pueden ir desde dolor local e inflamación hasta necrosis.La aplicación de los biopolímeros y sus efectos secundarios son considerados una patología llamada “Alogenosis Iatrogénica”, bautizada así el año 2008 por el Dr. Felipe Coiffman.

El nombre de dicha enfermedad proviene de los términos "alogenosis" porque es producida por sustancias alógenas, es decir, extrañas al organismo e "iatrogénica" porque se produce por tratamiento indebido, es decir, por uso inadecuado de las sustancias de rellenos estéticos (biopolímeros). En los últimos 10 años se consideró que se producen 358 casos de alogenosis iatrogénica por cada 1000 pacientes utilizan bioimplantes, de los cuales, el 97% son mujeres.Se trata de una patología contemporánea, que solo en Iberoamérica tiene más de un millón de víctimas, es decir, más pacientes que con SIDA o tuberculosis. En el mercado europeo, estadounidense, canadiense y australiano fueron prohibidas este tipo de sustancias hace más de 10 años. Sin embargo, muchos de estos productos se venden en Latinoamérica, ofertándolos como productos y formulas francesas o alemanas, países donde no pueden ser utilizados como sustancias de relleno y que en muchos casos no cuentan con registro sanitario. Por esta razón, en los frascos no aparece por ningún lado el sello de la Comunidad Europea (CE) que es obligatorio en los productos fabricados y envasados en Europa. Por otro lado, estos materiales ya no se utilizan en España, “Están prohibidos por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) y por las autoridades sanitarias en Europa”. Sin embargo estas sustancias se aplican desde hace muchos años y están ampliamente extendidos en varios continentes, incluida Latino América, donde los países con mayor incidencia son,  Colombia, Venezuela, Perú, México y Brasil.

Uno de los países donde más se ha comercializado la aplicación de este tipo de sustancias es México. Entre los años 2002 – 2010, según cifras de la Secretaría de Salud, se han ocasionado más de 5100 personas lesionadas por la aplicación de biopolímeros.

En México, actualmente, se tiene un instituto especializado en el Hospital General de México – en el cual se tratan este tipo de problemas de salud. Este centro solicitó a autoridades de salud la elaboración de un documento que reúna la mejor evidencia científica de este hecho y establezca los lineamientos a seguir en las instituciones de salud. La información contenida daría a conocer la opinión de los expertos en este rubro y permitirá la educación de la población general y otros profesionales de la salud a fin de limitar esas prácticas “cosmetológicas”. De acuerdo a lo publicado por la revista “Cirugía plástica Ibero-Latinoamericana”, acerca de los biopolímeros como rellenos,  no son sustancias biocompatibles, es decir, el organismo los  identifica como cuerpo extraño y que no está en capacidad de reabsorberlo, causando reacciones inmediatas y que a veces aparecen hasta 25 años después, pero es importante mencionar que en todos los casos se presentaran síntomas y es importante que aun no habiendo síntomas se mantenga monitoreada la enfermedad.

Hay que mencionar que uno de los motivos por el cual el uso de biopolímeros es tan difundido es que estos pueden comprarse libremente a través de internet sin ningún tipo de control, algunos distribuidores ofrecen incluso asesoría de cómo utilizarlo.

El problema también radica en el fácil acceso de los pacientes hacia estos productos a través de Spas, pseudo-clinicas, clínicas estéticas, domicilios particulares, clínicas de cirugía plástica como una alternativa menos invasiva, sencilla, rápida y menos costos.

Es una de las finalidades de esta propuesta que las investigaciones, las prevenciones e informaciones sobre esta práctica deben llevarse a cabo en México, quien es uno de los países afectados por esta nueva patología "Alogenosis Iatrogénica".

3.- Esta propuesta pretende también iniciar y abrir, aún más y en foros parlamentarios, el debate, la denuncia, los esbozos de una reglamentación de mayor trascendencia que inhiba contundentemente esta práctica, que se investigue en qué centros se realiza y en qué condiciones y qué seguimiento se da en los casos, qué personas la realizan y en qué estado de información sobre las consecuencias se encuentra el paciente.

Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARIA DE SALUD A CREAR LAS CONDICIONES PARA ELABORAR UN INFORME SOBRE EL USO DE LOS BIOPOLÍMEROS Y SUSTANCIAS EN MÉXICO PARA INTERVENCIONES DE ALTERACIONES DE LA FORMA CORPORAL, QUE INCLUYA LAS CIFRAS Y LOS ANÁLISIS DISPONIBLES Y LA REGLAMENTACIÓN QUE EXISTE PARA REGULAR EL USO, ASÍ COMO LOS CENTROS DE SALUD EN DONDE SE ATIENDE LAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DE ESTAS INTERVENCIONES. ASIMISMO SE EXHORTA A LA MISMA SECRETARÍA A REALIZAR UNA CAMPAÑA EN MEDIOS DE INFORMACIÓN, EN CAMPOS Y GRUPOS DE IMPACTO, PARA PREVENIR E INHIBIR EL USO DE BIOPOLÍMEROS U OTRAS SUSTANCIAS CON EL FIN DE REALIZAR MODIFICACIONES DE LA FORMA CORPORAL.

DOS.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN A CREAR LAS CONDICIONES Y OPERATIVOS PARA DETECTAR LUGARES EN DONDE SE PRACTIQUEN INTERVENCIONES CON USO DE SUSTANCIAS CON EL FIN DE LOGRAR MODIFICACIONES DE LA FORMA CORPORAL, ENTRE ELLAS LOS BIOPOLÍMEROS.

TRES.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA A CONSIDERAR EN SUS ESTRATEGIAS, DISEÑOS CURRICULARES, LIBROS DE TEXTO Y PROGRAMAS FUTUROS, INCLUIR INFORMACIÓN RESPECTO A LOS BIOPOLÍMEROS O CUALQUIER SUSTANCIA NOCIVA USADOS COMO MODIFICADORES DELA FORMA CORPORAL Y A FOMENTAR EL CUIDADO DEL CUERPO ANTE PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN INVASIVA DAÑINOS A LA SALUD.

ATENTAMENTE.