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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de Pesca a actualizar de la Carta Nacional Pesquera, en la que se proceda a la sustitución de los bancos de pesca por polígonos y se establezcan zonas delimitadas geográficamente y se otorguen a pescadores de comunidades costeras de los estados de Baja California y Baja California Sur, como instrumentos que favorezcan la explotación racional y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, específicamente lo relativo a la captura de la conocida comúnmente como Almeja Generosa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PESCA Y ACUACULTURA.


El que suscribe, RICARDO BARROSO AGRAMONT, Senador de la República del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, integrante de la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de la H. Comisión Permanente la proposición con Punto de Acuerdo por el que se formula respetuoso exhorto al Instituto Nacional de la Pesca, a fin de que previos los estudios técnicos conducentes, se proceda a  la actualización de la Carta Nacional Pesquera en la que se proceda a la sustitución de los bancos de pesca por polígonos, en el que se establezcan  zonas delimitadas geográficamente y preferentemente se otorguen a pescadores de comunidades costeras de los estados de Baja California y Baja California Sur, como instrumentos que favorezcan la explotación racional y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, específicamente lo relativo a la captura de la conocida comúnmente como Almeja Generosa.

C O N S I D E R A C IO N E S

Las industrias dedicadas a la pesca y las comunidades pesqueras, han manifestado a los funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesa, diversas inquietudes relativas al ordenamiento pesquero y acuícola en la península de Baja California, la necesidad de la regionalización de la pesca y el establecimiento de las vedas, entre otros temas de relevancia para el sector pesquero tanto de Baja California, como de Baja California Sur.

Un tema que se ha tratado y que en su oportunidad se presentó en el pleno del Senado de la República con fecha 3 de abril de 2014, un Punto de Acuerdo por el que se exhortó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca; y al Gobierno del Estado de Baja California Sur, a fin de que implementen mayores medidas de manejo adicionales a las ya existentes (cuota de captura) con el objeto de que se les conceda a las comunidades pesqueras de dicha Entidad, el derecho de preferencia en la explotación de los recursos pesqueros de Bahía Magdalena, Baja California Sur.

Asimismo, que en el ámbito de sus atribuciones concurrentes, intensifiquen las acciones de inspección y vigilancia en materia de pesca en Bahía Magdalena, Baja California Sur, a efecto de proteger el recurso denominado Sardina Monterrey y otras especies pelágicas.

Aunado a lo anterior, existe otro tema de especial relevancia lo constituye la captura de una de las más grandes almejas, denominada científicamente  Panopea globosa del litoral oriental y la Panopea generosa, del lado occidental de la península de Baja California, y Golfo de California, conocidas comúnmente como Almeja Generosa y de sifón, chiluda, cuya concha alcanza una longitud mayor de 0.25 mts. Y un sifón de hasta un metro de longitud. La distribución batimétrica alcanza hasta profundidades de 110 metros, por lo que para seguridad de los propios buzos, se recomienda capturarla hasta una profundidad no mayor a 30 metros.

En tanto que de acuerdo con los antecedentes relativos a la pesca en la Península de Baja California, la captura de esta especie, es relativamente reciente, dado que su aprovechamiento comercial en Baja California inició en 2003 y en Baja California Sur hasta el año 2005. Es un recurso de alto valor comercial, el 100% de la captura de almeja generosa se comercializa vivo en el mercado oriental (China, Korea, Hong Kong, Japón).

En el litoral de Baja California operan 10 permisionarios con 31 embarcaciones menores. Se estima que el 73% de la captura proviene del Golfo de California y el resto de la costa occidental. De la captura total comercial de almeja generosa, Baja California contribuye con el 81.1 %, y Baja California Sur con el 18.9 %.

En Baja California Sur se tienen registrados 83 permisos con 83 embarcaciones distribuidos entre permisionarios y cooperativas pesqueras; el 100 % de la captura proviene de un banco ubicado en el interior de Bahía Magdalena.

Y en Baja California hay siete plantas (una en El Rosario, cinco en Ensenada, y otra en Ejido Delicias), ocupan en promedio a cinco personas por tonelada procesada, y empacan entre cinco y 20 toneladas por mes.

Actualmente, la autoridad pesquera realiza los estudios de los recursos  a través de la evaluación de los bancos de almeja, con el fin de instrumentar sistemas de cuotas de captura por banco de pesca que considere variaciones regionales.

Se entiende por banco la zona de concentración de organismos con una estructura poblacional común y definida por su densidad o algún otro criterio como su estructura de tallas o edades (DOF, 2012). El perímetro del banco puede estar definido por batimetría o se obtiene una ausencia de organismos debido a diferentes variables o barreras físicas, como por ejemplo, la presencia de un terreno rocoso que impida el asentamiento de las larvas y el crecimiento de los juveniles.

Así, tomando en consideración la experiencia de países que han enfrentado problemas de sobrexplotación de recursos pesqueros, la autoridad pesquera utiliza el sistema de cuotas de captura a través de bancos de especie, como alternativa para la sustentabilidad del recurso de la almeja generosa.

Sin embargo en nuestro país, de acuerdo a la experiencia del sector y en virtud de la importancia de conservar este importante recurso, las industrias pesqueras y las comunidades pesqueras de la Península de Baja California, han manifestado la necesidad de que el ordenamiento respecto a la captura de la almeja generosa no sea a través de bancos de almeja, mediante el cual se instrumentan sistemas de cuotas de captura, sino que sea reglamentado mediante el establecimiento de polígonos, a efecto de favorecer la sustentabilidad de las especies en beneficio económico del sector pesquero, tanto de Baja California como de Baja California Sur.

El establecimiento de polígonos en lugar de bancos,  se sustenta en el hecho de que la referida especie guarda una condición dinámica, que motiva a que aparezcan y desaparezcan los bancos de Almeja, dependiendo de los regímenes medioambientales prevalecientes en determinados periodos de tiempo, de tal manera que los polígonos responden más a la conservación  y a la tasa de aprovechamiento con base en los parámetros poblacionales por cada zona y especie.

En tal virtud, se considera conveniente que se actualice la Carta Nacional Pesquera, en la que se establezcan los polígonos para la expedición de los  Permisos Comerciales para la captura de la mencionada especie, con la finalidad de proteger las zonas de otras solicitudes que se pudieran presentar, dándoles con ello certidumbre a dicha actividad.

DISPOSICIONES JURÍDICAS:

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el aprovechamiento, protección y conservación de los recursos naturales, debe llevarse a cabo tomando en cuenta el interés de la Nación.

Con base en la referida norma constitucional, se genera la Carta Nacional Pesquera, documento mediante el cual se establecen las disposiciones por las que las autoridades competentes realicen las acciones tendentes a garantizar la explotación racional de los recursos pesqueros.

Así, para la elaboración de tan importante documento, el artículo 32 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable señala que:

ARTÍCULO 32.- La Carta Nacional Pesquera es la presentación cartográfica y escrita que contiene el resumen de la información necesaria del diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera y acuícola, así como de los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas, en aguas de jurisdicción federal. Su contenido tendrá carácter informativo para los sectores productivos y será vinculante en la toma de decisiones de la autoridad pesquera en la adopción e implementación de instrumentos y medidas para el control del esfuerzo pesquero, en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de actividades pesqueras y acuícolas, y en la implementación y ejecución de acciones y medidas relacionadas con dichos actos administrativos.”

Con base en el mismo numeral, se determina que la elaboración y actualización de la Carta Nacional Pesquera estará a cargo de la INAPESCA, con la participación que le corresponda a las demás unidades administrativas de la Secretaría y las contribuciones del sector académico y productivo, que deberán hacerse del conocimiento del Comité Asesor Técnico Científico del INAPESCA y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación anualmente y podrán publicarse actualizaciones de las fichas individuales, sin que el total de la Carta pierda su validez.

Es en ese sentido que para su elaboración se “toman en cuenta las contribuciones de la sociedad civil y de la autoridad, en el que se incluye la presentación cartográfica y escrita que contiene el resumen de la información necesaria del diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera y acuícola, así como de los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas, en aguas de jurisdicción federal, cuyo contenido tendrá carácter informativo para los sectores productivos y será vinculante en la toma de decisiones de la autoridad pesquera en la adopción e implementación de instrumentos y medidas para el control del esfuerzo pesquero, en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de actividades pesqueras y acuícolas, y en la implementación y ejecución de acciones y medidas relacionadas con dichos actos administrativos”, como se señala en lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, conforme a lo dispuesto por el numeral 29, fracción V de la Ley en mención, el INAPESCA será el órgano administrativo encargado de elaborar y proponer la expedición y actualización de la Carta Nacional Pesquera, en la que deberá prever que  dicho documento contendrá indicadores respecto a la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros.

Ahora bien, de acuerdo a lo previsto por el artículo 9 fracción IV de la misma Ley, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, deberá coordinarse con la SAGARPA,  para la formulación del proyecto de Carta Nacional Pesquera, en los términos establecidos en esta Ley y demás ordenamientos aplicables en el rubro de medio ambiente, a fin de proporcionar al sector pesquero los instrumentos que favorezcan la explotación racional y aprovechamiento sustentable de los recursos referidos, correspondiéndole a la SAGARPA la aprobación y publicación de la Carta Nacional Pesquera y sus actualizaciones conducentes, conforme a lo previsto por el artículo 8 fracción XVIII de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Asimismo, conforme a lo establecido por el artículo 33 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la Carta Nacional Pesquera deberá contener, entre otras cosas, como se señala en su fracción I, el inventario de los recursos pesqueros que se encuentran en aguas de jurisdicción federal, susceptibles de aprovechamiento.

Con base a los argumentos vertidos en la presente proposición con Punto de Acuerdo y las disposiciones jurídicas mencionadas, resulta procedente que el Instituto Nacional de la Pesca proceda a la actualización de la Carta Nacional Pesquera en la que se proceda a la sustitución de los bancos de pesca por el establecimiento de polígonos como instrumentos que favorezcan la explotación racional y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros,  específicamente lo relativo a la captura de la conocida comúnmente como Almeja Generosa. Hecho lo anterior que la  SAGARPA proceda a la aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo de actualización de  la Carta Nacional Pesquera. 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de la Pesca, a fin de que previos los estudios técnicos conducentes, se proceda a  la actualización de la Carta Nacional Pesquera en la que se proceda a la sustitución de los bancos de pesca por polígonos, en el que se establezcan  zonas delimitadas geográficamente y preferentemente se otorguen a pescadores de comunidades costeras de los estados de Baja California y Baja California Sur, como instrumentos que favorezcan la explotación racional y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros,  específicamente lo relativo a la captura de la conocida comúnmente como Almeja Generosa.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que publique en el Diario Oficial de la Federación, la actualización de la Carta Nacional Pesquera en lo relativo a la sustitución de los bancos de pesca por polígonos, en los que se establezcan zonas delimitadas geográficamente y preferentemente se otorguen los permisos correspondientes a pescadores de comunidades costeras de los estados de Baja California y Baja California Sur

Dado en el Senado de la República, 3 de noviembre de 2015.

ATENTAMENTE.

SEN. RICARDO BARROSO AGRAMONT


[*] Fuente: Subdelegaciones de Pesca en Baja California y Baja California Sur. En B.C.

[*] Fuente: DETERMINACIÓN DE BIOMASA Y BANCOS DE LA ALMEJA DE SIFÓN Panopea globosa (Dall, 1898) EN UNA ZONA VIRGEN DEL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA. Sergio Alejandro Pérez Valencia y Eugenio Alberto Aragón-Noriega.