+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a implementar las acciones necesarias que contribuyan a erradicar la venta de árboles de navidad naturales que no cumplan con la regulación y normatividad aplicable.

Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen las acciones necesarias que contribuyan a erradicar la venta de árboles de navidad naturales que no cumplan con la regulación y normatividad aplicable

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en México anualmente se compran entre 1.6 y 2.0 millones de árboles de navidad naturales, de los cuales, 40% son producidos en país y el resto se importa de E.U. y Canadá.

Asimismo, se estima que del consumo total, el 60% corresponde a la Ciudad de México y su área metropolitana, siendo los meses de noviembre y diciembre su principal período de venta.

A fin de garantizar la demanda del mercado nacional, sin que esto signifique un deterioro para el medio ambiente, se promueve un manejo sustentable de esta actividad a través de las plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad. En dichas plantaciones, por cada árbol que es cortado se planta otro o se utilizan los rebrotes para formar uno nuevo.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su artículo 58, fracción IV, inciso b, señala que las plantaciones forestales comerciales son los predios en los cuales se desarrolla la siembra de especies forestales maderables para su comercialización. Además de representar una opción sustentable, las plantaciones comerciales de árboles de navidad coadyuvan al desarrollo económico de las áreas rurales donde se establecen.

En México existen cerca de 4 mil 511 hectáreas de este tipo de plantaciones, ubicándose principalmente en el Estado de México, Guanajuato, Distrito Federal, Coahuila, Veracruz, Durango, Michoacán y Puebla. Las especies más comunes de árboles de navidad, son el: Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo), Pinus greggii (pino prieto), Pinus cembroides (pino piñonero).

Por otra parte, la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010, tiene por objeto establecer las especificaciones fitosanitarias que deben cumplir los árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies; y la especie Pseudotsuga menziesii, lo cual garantiza su calidad fitosanitaria en la internación de estos productos y se previene el ingreso al país de plantas con plaga.

Durante el año 2014, se importaron alrededor de un millón de árboles de navidad; por ello, es de vital importancia verificar que cumplan con la normativa correspondiente y evitar posibles riegos fitosanitarios en los bosques mexicanos. Además, durante esta temporada resulta indispensable que se implementen las acciones necesarias para evitar la venta clandestina de árboles de navidad, en virtud de que esto puede significar un riesgo para el medioambiente debido a la tala ilegal de bosques naturales.

En este marco, es necesario que la Secretaría de Economía fortalezca las acciones de supervisión y vigilancia para que la comercialización de los árboles de navidad cumplan con los siguientes requerimientos: etiqueta con el nombre de la plantación de donde proviene, el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales, y el número de folio del árbol.

En el Grupo Parlamentario del PRI reconocemos los esfuerzos del gobierno federal por promover una comercialización sustentable de los árboles de navidad, prueba de ello es que través del programa ProÁrbol, se apoyó a 554 productores en 24 estados, lo cual representó 11 mil 666 hectáreas plantadas.

De esta manera, queda de manifiesto el compromiso del gobierno federal por preservar los bosques naturales y promover la reactivación económica de las zonas ruarles.

Reiteramos nuestra confianza a las autoridades competentes, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones implementen las acciones que inhiban la extracción y venta  ilegal de los recursos forestales maderables de los bosques naturales durante esta época navideña.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen las acciones necesarias que contribuyan a erradicar la venta de árboles de navidad naturales que no cumplan con la regulación y normatividad aplicable.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 10 días del mes de noviembre de 2015.

Atentamente