+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno a llevar a cabo la actualización de los protocolos de atención médica de urgencia, así como la capacitación del personal de salud ante casos de esa naturaleza.

Se turnó a la Comisión de Salud.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las autoridades de salud de los tres órdenes de Gobierno, para que en el marco de sus funciones lleven a cabo la actualización de los protocolos de atención médica de urgencia, así como la capacitación del personal de salud ante casos de esta naturaleza.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la salud es un derecho inalienable e inherente a todo ser humano. En México, el artículo 4º establece que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”. 

No obstante, aún prevalecen casos en los que su acceso no es cumplido cabalmente en detrimento de la población. Se encuentra ampliamente documentado que el pleno acceso al derecho a la salud, sobre todo en lo relativo a la atención médica de urgencia presenta aún desafíos que debemos atender. Prueba de ello, son los múltiples casos de violencia obstétrica (trato médico que dañe, lastime o denigre a las mujeres embarazadas) ocurridos en Oaxaca durante los últimos años.

Basta mencionar que según medios de comunicación, durante la madrugada del junio de 2015, una joven de 25 años de edad dio a luz en plena calle, debido a que no fue atendida en el Hospital General Tuxtepec, donde presuntamente el policía de la entrada le impidió el acceso (esto con base a información del encargado del despacho de la Secretaría de Salud de la entidad).

Por otro lado, en el caso del Distrito Federal, en mayo de 2015 y en el marco del “Día del Día internacional de la Atención de la Salud de la Mujer”, la Comisión de Derechos Humanos capitalina, formuló la recomendación 03/2015, integrada por 23 expedientes de quejas sobre acciones que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; al acceso los derechos de salud antes durante y después del embarazo; y al desarrollo y supervivencia de la niñez.

Al respecto, la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, detectó deficientes o malas prácticas médicas; tratos crueles, inhumanos o degradantes; maltrato físico y psicológico; indiferencia e insensibilidad por parte personal de la salud; e incluso decesos de adolescentes, menores de edad y una falta a la integridad. Según el propio organismo público autónomo, de cada 10 víctimas: 9 recibieron comentarios irónicos, descalificaciones y burlas por parte del personal de salud; 8 tuvo atención tardía ante sus malestares; 8 presentan depresión de leve a moderada y 1 grave; y 8 comentó que resultó imposible o difícil preguntar sus miedos e inquietudes porque no les respondían o lo hacían de mala manera.

Aunado a lo anterior, en días recientes se hizo del dominio público que el 6 de noviembre del año en curso, después de que un niño de 6 años de edad fuera mordido por un perro, le fue negado el acceso en distintos hospitales del Estado de México y el Distrito Federal (estuvo ocho horas en una ambulancia buscando atención médica), situación por la cual casi pierde un ojo a causa de las lesiones producidas. 

Ante este panorama, en principio es de vital importancia precisar que en todo momento el Senado de la República se ha caracterizado por su ferviente y constante defensa del derecho al acceso a la salud, prueba de ello, es que ante negligencias, inadecuada atención médica y malos tratos del personal de hospitales, siempre nos hemos pronunciado de manera enérgica, responsable y oportuna.

Por otro lado, los hechos referidos nos constriñen en la obligación de impulsar las acciones necesarias para garantizar el pleno acceso al derecho a la salud, esto desde una visión integral que atienda tanto la preparación y capacitación del personal médico, así como su sensibilización y correcta actuación ante casos en los que se requiere atención médica urgente.

En este orden de ideas, uno de los aspectos fundamentales estriba en la actualización de los protocolos de atención médica de urgencia, así como la capacitación del personal de salud ante casos de esta naturaleza, de ahí la idoneidad del presente asunto.

En atención a la trascendencia del bien jurídico afectado -la salud-, los hechos no deben quedar como acontecimientos aislados, por el contario, nos debe convocar a concentrar esfuerzos en beneficio de aquellas personas que se ven afectadas por esta problemática.

Como representantes populares nos corresponde establecer las medidas que sean necesarias a fin de salvaguardar el derecho a la salud consagrado en nuestra carta magna.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores del PRI, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las autoridades sanitarias de los tres órdenes de Gobierno, para que en el marco de sus funciones lleven a cabo la actualización de los protocolos de atención médica de urgencia, así como la capacitación del personal de salud ante casos de esta naturaleza.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 10 días del mes de noviembre del año dos mil quince.  

ATENTAMENTE