+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a fortalecer las acciones y programas que fomentan el deporte en las y los jóvenes.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA  COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE (CONADE), PARA QUE EN EL MARCO DE SUS ATRIBUCIONES, FORTALEZCA LAS ACCIONES Y  PROGRAMAS QUE FOMENTAN EL DEPORTE EN LAS Y LOS JÓVENES.

La que suscribe, LILIA MERODIO REZA, Senadora de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La Cultura Física y el Deporte son elementos indispensables para el sano crecimiento y desarrollo de cualquier población, pues elevan la calidad de vida, previenen enfermedades y promueven la salud.

La actual administración, a través del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), en su objetivo 3.4 estableció: Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud y crear programas de infraestructura deportiva, así como de actividad física y deporte diferenciados para atender las diversas necesidades de la población.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, es la instancia encargada de desarrollar e implantar políticas que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano.

La Ley General de Cultura Física y Deporte estipula en el artículo 9° que, en la Planeación Nacional, se deberá incorporar el desarrollo de la cultura física y el deporte, el Ejecutivo Federal a través de la CONADE procurará establecer, los objetivos, alcances y límites del desarrollo del sector.

Datos del INEGI señalan que en México hay alrededor de 53 millones de personas menores de 24 años, de esa cifra, 20.9 millones tienen entre 15 y 24 años de edad, es decir que, la población joven en nuestro país, representa cerca de la quinta parte de la población total.

La adolescencia y la juventud son etapas que repercuten en la vida adulta. Los jóvenes representan el futuro de nuestro país, por ello que debemos procurar que accedan a mejores condiciones de vida y desarrollo. La actividad física genera interacción e integración social entre ellos, estimula la sana competencia, la autoconfianza, comportamientos saludables y además previene el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

La cultura física y del deporte brinda a los jóvenes un sano desarrollo del aparato locomotor, del sistema cardiovascular, del sistema neuromuscular, les permite mantener un peso corporal saludable y fomenta una buena salud mental.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad son causantes de enfermedades cardiovasculares, diabetes, infartos, insuficiencia renal, artrosis y ciertos tipos de cáncer. Cada año mueren a consecuencia del sobrepeso y la obesidad por lo menos 2.6 millones de personas.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, indica que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad y esto conduce a una prevalencia del sobrepeso de un 70% de esta población en la edad adulta.

La referida Organización recomienda que las personas mayores de 18 años dediquen al menos 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica de intensidad moderada o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana.

La importancia de la actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad es determinante, ya que esto se traduce en ahorros millonarios en el presupuesto al sector salud en el futuro.

Impulsar a nuestros jóvenes para que se apropien de espacios deportivos es una forma de alejarlos de los malos hábitos y de la delincuencia, por ello, es necesario promover que todas las personas, especialmente los jóvenes, tengan acceso a la cultura física y al deporte.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional sentimos un profundo compromiso con la juventud mexicana y el estímulo al desarrollo de sus potencialidades. Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con los gobiernos de la entidades federativas, establezca políticas públicas encaminadas a fomentar el deporte entre las y los jóvenes.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los  días 04 del mes de noviembre de 2015.

Atentamente