+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que propone la implementación de campañas de prevención y concientización sobre la necesidad de reducir la producción y consumo de bebidas en envases de plástico denominados PET; así como suprimir la adquisición y suministro de agua purificada en presentaciones individuales envasadas en este tipo de material a las oficinas de esta honorable cámara legislativa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.


El suscrito, Senador JESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II  y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdoque propone la implementación de campañas de prevención y concientización sobre la necesidad de reducir la producción y consumo de bebidas en envases de plástico denominados PET, por sus siglas en inglés; así como, suprimir la adquisición y suministro de agua purificada en presentaciones individualesenvasadas en este tipo de material a las oficinas de esta honorable Cámara Legislativa; lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Muchos recordaremos el tiempo aquel, en que sólo se vendían refrescos y agua purificada en envases de cristal; pero eso pasó de moda. Hoy estamos en la era de lo desechable y las bebidas embotelladas son el mejor ejemplo. Según la Universidad Veracruzana, México es el principal consumidor del mundo, y la gran mayoría de esos envases que se usan en la industria son del material flexible y resistente, casi siempre transparente, al que llaman PET por su nombre en inglés (Polietilen tereftalato).

Este plástico fue creado y patentado por científicos europeos en los años 40’s; en nuestro país llegó en los años ochenta y se arraigó rápidamente por las ventajas que le vio la industria: es barato, irrompible, liviano, impermeable, indeformable ante el calor y reciclable, entre otras cualidades.

Pero para la sociedad es prácticamente una plaga incontrolable, porque nuestro consumo de bebidas embotelladas sigue creciendo a pesar de las campañas en contra, y porque no se recicla ni el 20 por ciento de lo que se genera, por lo que todo lo demás va a la basura: rellenos sanitarios, calles, tiraderos a cielo abierto, playas, terrenos baldíos, ríos, el mar, etc.

Según esta misma institución, de todos los residuos sólidos que los mexicanos desechamos, 30 por ciento es PET.

De acuerdo a estudios de consumo, cada año, cada mexicano tira a la basura más de 7 kilogramos de botellas vacías, esto es, un promedio de 840 mil toneladas anuales. Y esto suena lógico, si ahora prácticamente todos los envases son de este material, en hasta 14 tamaños de presentación y no en dos como antes lo era con los refrescos embotellados en cristal, o uno, para el caso del agua purificada.

Tantas cantidades de PET a la basura, aunado a que es un material que tarda de 500 hasta 100 a mil años en degradarse, es en realidad motivo de preocupación y ocupación, pues contamina, afecta a las personas, a los animales y a los ecosistemas.

Pero las cosas no paran ahí, pues además causa problemas de afectación directa a la salud de quienes ingieren las bebidas así embotelladas, si esto ocurre con excesiva frecuencia. Esto, porque aunque el PET no es considerado un material peligroso, el consumo excesivo de productos envasados en PET recipientes de este material puede ocasionar a largo plazo problemas en el sistema respiratorio y problemas en la piel por acción de los “ftalatos”, compuestos químicos que se agregan para hacer el plástico más flexible y duradero, pues éstos pueden desprenderse con facilidad, por ejemplo, con altas temperaturas.

Al ser liberados al líquido y ser ingerido, estas partículas se acumulan dentro del cuerpo, con severas afectaciones al paso del tiempo. Incluso, estudios refieren la liberación de partículas cancerígenas, principalmente con la quema de este producto de envase. Consumir bebidas en botellas de plástico puede estar enfermándonos sin darnos cuenta.

Así, los problemas no son menores, pues la contaminación ambiental y las afectaciones a la salud son en sí mismas graves, incrementadas substancialmente con los desorbitantes consumos de productos envasados con PET en nuestro país, que como ya se dijo, nos posicionan en los primerísimos lugares.

Este problema y la responsabilidad nos comprende a todos: Empresas comercializadoras, consumidores y autoridades, que estamos obligados a cumplir con las disposiciones de prevención, de disposición de residuos, y de no contaminación, incluso, de su remediación y resarcimiento de daños.

Por ello, indispensable que se establezcan políticas públicas que ayuden a prevenir y resarcir los daños que ocasiona el PET, en los que debemos reconocer que un muy apremiante paso a dar, es definitivamente disminuir los altos consumos de las bebidas con este tipo de envase, intensificando la campañas encaminadas a ello, pues como ya se dijo, a la fecha no han logrado permear ni crear conciencia sobre este particular.

Por ello, que la sugerencia contenida en el presente documento sea precisamente en tal sentido: el de exhortar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a retomar e intensificar dichas campañas preventivas, a base de concientizar sobre la necesidad de disminuir la producción y consumo respecto de las bebidas embotelladas en los términos descritos.

Y como el buen juez por su casa empieza, es de destacar las enormes cantidades de botellas de agua embotellada con materiales PET en pequeñas presentaciones, además de las clásicas presentaciones en 20 litros, que en este honorable Senado de la República se consumen.

Son miles las botellas de agua purificada en 350 mililitros las que diariamente se distribuyen y consumen en las diversas oficinas, las que además de constituir un elevado gasto comparado con los costos de las presentaciones en 20 litros, son también un generador de residuos peligrosos ya en altas cantidades, como potenciales de afectación a la salud de todos y cada uno de los trabajadores y visitantes de esta honorable Cámara.

Por ello, que la sugerencia adicional sería, que este Pleno acordase suprimir la adquisición y suministro de agua purificada en las referidas condiciones de envasado.

En mérito de lo anterior, me permito poner a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de…

ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República, manifiesta su preocupación por las afectaciones medioambientales y de salud que implican los elevados consumos de bebidas en envase plástico denominado como PET, por sus siglas en inglés, por lo que hace un atento y respetuoso exhorto al ejecutivo federal a través de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud, como a los gobiernos estatales, del Distrito Federal y municipales, a efecto de que implementen intensas campañas de prevención y concientización encaminadas a reducir la producción y el consumo de bebidas en este tipo de envase.

SEGUNDO.-Este honorable Pleno ACUERDA e instruye a las instancias competentes de esta Cámara de Senadores, a efecto de que supriman la adquisición y suministro a las diversas oficinas con que cuenta, de agua purificada para el consumo humano en presentaciones individuales en envase plástico denominado por sus siglas en inglés como PET.

SUSCRIBE

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO