+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República felicita al Doctor José Francisco Gallegos Hernández por la obtención del Premio Nacional de Oncología, derivado de su investigación clínica relativa a la detección del cáncer de boca mediante el procedimiento de fluorescencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.


El suscrito Senador MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, parágrafo 1, fracción II; 95, parágrafo 2; 276, parágrafos 1, fracción II, y 2, y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la presente proposición con Punto de Acuerdo en relación con la investigación clínica oncológicadel Dr. José Francisco Gallegos Hernández para la detección del cáncer de boca mediante el procedimiento de fluorescencia, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado 24 de octubre del presente año, el Doctor José Francisco Gallegos Hernández, recibió el Premio Nacional de Oncología, en el área de cirugía oncológica, por la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos (SMEO), máximo órgano que regula a la Oncología Mexicana, por su investigación clínica relativa a la detección del cáncer de boca mediante el procedimiento de fluorescencia.

Al respecto, es propicio mencionar que el cáncer de la cavidad oral, entre ellos el de lengua, es un serio problema de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo cataloga como el sexto más frecuente del cuerpo humano. En México su frecuencia se ha incrementado debido al consumo de alcohol, tabaco, drogas y por la infección del virus del papiloma humano; desafortunadamente el 70% de los pacientes acuden en etapa avanzada, lo que impacta en su menor índice de curación y deriva en mayores gastos tanto para los pacientes como para las instituciones de salud pública.

El tratamiento principal de esta enfermedad es la resección del tumor con extirpación completa, el trabajo del Dr. Gallegos Hernández versa sobre la utilidad de la fluorescencia para poder extirpar en su totalidad dicho tumor.

¿Qué es el cáncer de boca?

Los efectos de las enfermedades bucodentales, en términos de dolor, sufrimiento, deterioro funcional y disminución de la calidad de vida, son considerables y costosos. Se estima que el tratamiento representa entre el 5% y el 10% del gasto sanitario de los países industrializados, y está por encima de los recursos de muchos países en desarrollo.

A escala mundial, el cáncer de boca es el octavo en frecuencia entre la población masculina. En Asia, figura entre los tres tipos de cáncer más comunes. No obstante, según datos disponibles de la OMS, también ha habido un pronunciado aumento del cáncer de boca y de faringe en varios países y regiones como Alemania, Dinamarca, Escocia, Europa central y oriental y, en menor grado, Australia, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelandia. Fumar, usar tabaco sin humo y consumir alcohol son factores de riesgo.

El cáncer bucal se puede formar en cualquier parte de la boca o la garganta. La mayoría de los cánceres bucales comienzan en la lengua y la base de la boca. Cualquier persona puede tener un cáncer bucal, pero el riesgo es más alto en los hombres, mayores de 40 años, fumadores o consumidores de alcohol o en personas con antecedentes de cáncer de cabeza o cuello. La exposición frecuente al sol también es un factor de riesgo de cáncer labial.

Los síntomas del cáncer bucal incluyen: manchas blancas o rojas dentro de la boca, una llaga en la boca que no se cura, hemorragias en la boca, caída de dientes, problemas o dolor para tragar, un bulto en el cuello, dolor de oído e incidencia mundial y local .

Datos y cifras :

El cáncer oral en México ha ido en aumento en las últimas décadas, representando entre el 1 y 5% del total de las neoplasias malignas. La alta incidencia se debe a múltiples factores, entre éstos al aumento en el consumo de alcohol y tabaco, al tipo de alimentación, antecedentes hereditarios, exposición a ciertos agentes físicos, químicos o biológicos; incluso a infección por el virus del papiloma humano (VPH) como cofactor para el desarrollo de estas neoplasias.

Cabe mencionar que elDr. José Francisco Gallegos Hernández,ha estudiado Cirugía de cabeza y cuello por la Universidad Leonardo da Vinci y los Institutos OscarLambret en Lille y GoustaveRoussy en Villejuif, Francia. Tiene 90 presentaciones de trabajos de investigación en diversos congresos de ellas: 16 trabajos en la American Head and NeckSociety (el órgano más importante en el mundo que regula la oncología de cabeza y cuello), 13 en la SocietéFrancaise de CarcinologieCérvico-Faciale (ya ha sido aceptado uno más para presentarse en Noviembre 2015), 10 en la International Academy of Oral Oncology (la sociedad más importante en el mundo que estudia el cáncer oral), 3 en el Congreso Latinoamericano de Cáncer en Cuba, 4 en la Society of SurgicalOncology, 2 en la SocietéFrancaised’ORL y una presentación en cada una de las siguientes   sociedades:  EuropeanSociety of Head and NeckCancer, International Society of SentinelNode, American ThyroidAsociation y American Society of Skull Base Surgery.

En esta ocasión, fue premiado además, como uno de los mejores trabajos clínicos,la disección de cuello en pacientes con cáncer de boca, trabajo que además ha sido aceptado para presentarse en la SocietéFrancaise de CarcinologieCervicofaciale el mes de Noviembre en Toulouse, Francia; su importancia es tal que fue presentado en el pasado mes de Julio ante el órgano más importante en el mundo del cáncer oral, la International Academy of Oral Oncology (IAOO) en Sao Paulo, Brasil.

En este sentido, resulta imprescindible divulgar la trascendencia de la investigación del Dr. Francisco Gallegos que, sin duda laguna, ayudará a que el cáncer de boca se detecte con mayor exactitud y oportunidad y, en consecuencia, que el tratamiento sea más eficaz.

Por todo esto, y debido a que los pacientes evaluados en dichos estudios han sido tratados en el Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la misma SMEO ha otorgado a dicho Hospital e Institución un reconocimiento por su labor en la investigación clínica del cáncer oral en México.

Derivado de lo anterior, someto a consideración del Pleno del Senado de la República, la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo

Único.- El Senado de la República felicitaal Doctor José Francisco Gallegos Hernández por la obtención del Premio Nacional de Oncología, en el área de cirugía oncológica, derivado de su investigación clínica relativa a la detección del cáncer de boca mediante el procedimiento de fluorescencia.

Suscribe

Lic. Miguel Ángel Chico Herrera

Senador por el estado de Guanajuato

Dado ante el Pleno del Senado de la República el 5 de noviembre de 2015. México, D. F.


[*]http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr15/es/ consulta 29 octubre 2015.

[*]http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/ consulta 29 octubre 2015

[*]http://www.medigraphic.com/pdfs/cirugiabucal/cb-2011/cb113f.pdf consulta 29 octubre de 2015.